CASA DE LA CULTURA DE CRESPO



CASA DE LA CULTURA DE CRESPO
                                                                         “Nadie es necesario hasta que se da cuenta"



Consideraciones Previas
El devenir de estos tiempos requiere para su cabal entendimiento dotarse de razones que permitan tener competencias cada día más apropiadas a los cambios que exige el nuevo tiempo del saber permitiendo así cambiar esquemas mentales rigidos,retrogrados,enquilosados, cuadriculados, verticales que si bien permitieron dar el salto hacia el arje no desdibuja el acierto de los pensares modernos del ahora, del progreso actual del hombre que a permitido descifras el presente, el pasado y porque no el futuro; moldeando así cerebros mas brillantes al servicio de la sociedad, involucrando tecnologias,procederes,esquemas abiertos dando cabida formas mentales espirituales, geográficos y conductas que direccionadas al frente de situaciones-problemas y necesidades permitieran solucionaticas y aciertos que redunden en la  comunidad, territorio, región, país; y una de las formas más pulcras y digna del ser humano es a través de la cultura, el conocimiento, la lúdica, considerado la cultura como << el saber necesario que permite crear vidas pulcras que redunden en el bienestar colectivo >> con principios éticos, morales, estéticos, que conduzcan, protejan y oriente a las nuevas generaciones.


Ese será el móvil rector o  el vector que guiara a las comunidades presentes y venideras que tienen como convicción, el correlato: <<Que la cultura, la educación, y el saber empírico, alineado con el desarrollo, el progreso, y el bienestar colectivo permitan así dotar movilidad social de cambio de progreso, de mejor convivencia ciudadana en las comunidades, ese sera el ideal axiológico >>,la búsqueda incansable,la razón reina.acompañado de factores psicológicos, determinista de lógica, socioculturales, que re-diseñen << el actuar, el sentir, y el pensar de la gente >>;no es botar corriente en tertulia callejeras y señalar culpables, es aquí en el ahora, en donde se podría materializar un mejor vivir;entendemos entonces, que la cultura es una fuerza que fomenta y construye desarrollo, es un referente que orienta el diseño y configuración los tipos de asociaciones grupos sociales forma de organizaciones nuevas tipo de convivencias, de sociedades, otorga movilidad social a quien la  posee,(cambia de estrato),permitiendo crear optimismo esperanzas certeza que vale la pena educarse,que su busqueda se podria  detectar de forma transversal como la  política, la economía,la religión, en nuestra sociedad contemporánea.

Ese es el propósito, la ruta, la punta de lanza, que nos guiara, para crear la “Casa de la Cultura de Crespo” y unos de sus propósitos mas sentidos, su filosofía es construir personas de bien, personas sensibles altruistas, estamos en tiempos modernos, donde se entiende que la << educación y cultura es un compromiso de todos>>, no siendo entonces una  facultad individual de privilegiados todo por el contrario, una posibilidad mas de logros,para la convivencia pacifica que se requeire en estos instantes, considerando << asi que invertir en educacion y cultura si paga >>,  siendo el legado que los países desarrollado nos marcan claro está bajo ciertas condiciones previas que garantizan su exito  como presupuestos,instalaciones culturales,eventos, insumos, actividades y resultados e indicadores de lectura alta, acceso a eventos culturales,creacion de nuevos pensares en fin dando certeza a que la sociedad ideal, no es un imaginario colectivo ni una abstracción mental inventada, porque es una realidad que nos cubre, nos cobija, nos diseña; manifestadas en quehaceres de todo tipo:desdichas,aciertos,robos delincuencia, amenazas, malos entenderes, en fin.Pero realmente que  significado seria la cultura house?

THE HOUSE OF CULTURE
Responde  a todo lo anterior, es el espacio con-natural donde  tienen cabida el conocimiento, la cultura, la educación los valores, la ludica,la participación-comunitaria donde se manifiestan acciones, brotes artisticos,excenarios propicios para crear tejido social, unidad, definiendo así << el  actuar, el sentir, el vivir  de los seres humanos >>,permitiendo de alguna manera ser protagonista de su propia vida.


La cultura puede considerarse <<Como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales,materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.>> Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos; tener uan sede propia seria el ideal del deber ser, cierto ; pero como sabemos que toda construccion en sus inicio se torna culebrero,podriamos iniciar en una comunidad trabajos sectoriales o de grupos sociales, en su barrio, o localidad que les correpondan, ese seria la primera piedra  de actividades a desarollar.

A través de espacios culturales, discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella << el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado >>, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden en tiempo y espacio. Esta conceptualización de la cultura es amplia e incluyente, pero está totalmente circunscrita al ámbito de la cultura y las artes, es decir, no se aceptan proyectos deportivos, o aquellos planteados para atender otras problemáticas como la inseguridad, luces emprezariales de lucro cesante, o prevenir la violencia, etc., aunque tengan amplia justificación social. 

Una de las variables exogenas de los procesos socioculturales, podria ser el aporte ganado del internets en estos  casi 26 años de vida en Colombia (Un icono de la Modernidad) y sus dispositivos, celular, Tablet, etc., que están contribuyendo a modificar a la par la conducta social de las personas,donde se prefiere la comunicacion secundaria,corroborando asi el deseo hacia lo que no se tiene en presente,y desbibujando la socializacion primaria (la familia) cayendo en dualidades que si no se orientan y revizan a tiempo  pasarian hacer un escollo dificil de superar siendo otra amenaza que impacta al sistemas de reglas y normas socioculturales de nuestro  pueblo,.

Implica entonces ser cuidadoso de los impactos y efectos foraneos que desdibujan nuestro patrimonio de valores y principios socio-culturales,,siginifica ver el nuevo ser concebido ya no como seres acabados, seres efímeros, sin gravedad,perenne, culminados,si no en desarrollo y en mejoramientos constante; comprometidos con su misión definida, de contribuir a la especie que se perpetúe a través del tiempo, 
Creemos firmemente que la preservación de los componentes étnicos, que conforman el folclor, las costumbres, y creencias raizales,es una forma de crear sentido de pertenencia local, que enriquecen nuestro entorno, deben ser protegidos, defendidos, del ataque e influencia de vicios quehaceres modernos extranjeros, que atente con el patrimonio socio cultural de nuestro territorio, sin base, que puedan enrarecer y quitarle los colores y matices tipicos y propios de nuestro sentir,actuar y pensar,, que confundan la convivencia y vivencia urbana y rural.

En  estas acciones de haceres culturales el << determinismo económico >> resulta ser la guiá  de algunos planifica-dores del desarrollo como si los demás factores,fueran elementos marginales,exogenos,.tales,como la gestión, los acuerdos,la negociación, el como ser, el trabajo, la disciplina, el consenso, el disenso,el riesgo, los imprevistos,la responsabilidad, no fueran determinante en su arranque,y operatividad, la ruta metodológica, es que el dinero es un medio de pago, y es el espejo del valor de los bienes a tranzar,por tal razón su condición debera  ser de mediador,

DIAGNSOTICO SOCIOCULTURAL (primera  tarea)
El diagnóstico cultural se refiere al ejercicio de conocer, a partir de recabar y analizar ciertos datos,del  estado del arte que guardan las cosas en el ámbito cultural en un lugar y momento determinados, en otras palabras, << es un instrumento para conocer la realidad cultural de manera objetiva >>, quienes son sus actores principales,el que, el como, el para, para que,etc, grupos tendencias; una herramienta muy útil para caracterizar cualquier colectivo humano que nos ayuda a comprender algunas razones de su pensamiento y comportamiento. Se ha vuelto un elemento indispensable para la atención a los problemas y la correcta toma de decisiones, ya que el diagnóstico permite ubicar fortalezas, debilidades, riesgos, prioridades, etc. La elaboración de un diagnóstico cultural no es tarea exclusiva de los antropólogos, o los especialistas, ni resulta tan complicado realizarlo ya que cualquier persona que se lo proponga, puede hacer un diagnóstico cultural básico. La condición es que disponga de suficiente información y siga el procedimiento correcto. Los propios habitantes de la comunidad tienen muchas posibilidades de hacer diagnósticos completos y precisos, pues conocen mejor la realidad y perciben sutilezas que llevaría mucho tiempo a los ajenos comprender. La mayoría de las veces no se peca por ignoancia  sino en asumir compromisos retos  y banderas de lucha.quiero  decirles que los indicadores de cultura en una comunidad, hay muchos ente ellos son:


Indicadores  de Cultura.
  • Numero de libros leidos / dispuesto x 100 al año
  • Numero de eventos culturales praticipacion comunitaria  / numero eventos programados x100  al año
  • Participaciones luidicas en la comunidad (juegos,eventos culturales, poesias ,cuentistas etc) / numero de eventos programados x 100 
  • Concursos culturales / lo programado x 100  al año,
  • Consultas por internets de paginas culturales / sobre lo presupuestado x 100 ,

PROBLEMAS SOCIOCULTURALES QUE PREVALECEN EN EL TIEMPO
Por ejemplo: 
  • Pobreza de hábitos de consumo cultural,
  • Escasa oferta de formación artística,
  • Migración de creadores locales, 
  • Pérdida de elementos de identidad, 
  • Falta de intercambio artístico, 
  • Equipamientos,escuelas artisticas 
  • Torneos ludicos y competitivos de cultura
  • Escaso fomento a la intelectualidad,a la lectura a temprana edad
  • Concurso escaso de brotes artisticos
  • Concursos musicales,eventos 

Entonces surgen preguntas ¿Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada.? (causas)
Si obedece a falta de infraestructura, deterioro de inmuebles, falta de empleo en la localidad, conflictos políticos, inseguridad, indiferencia de las autoridades, etc.

¿Cuáles son las alternativas, los recursos y los medios disponibles para resolver estos problemas?.(medios) Apoyos institucionales, donativos, mecenazgos, campañas, colectas, premios, convocatorias, etc. 

¿Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de acción.?efectos)
Organizar a la comunidad, capacitación a creadores,facilitadores que sean mutiplicadores culturales, estrategias de divulgación, presentaciones artísticas, rehabilitación de espacios, etc. 

DEBILIDADES EN MATERIA, (No todo proyect es un formato de llenado y ya),
Los facilitadores y el caracter mercantil que acompaña esta disciplina de hacer proyectos o proyecticos en algunos profesionales del facilismo,algunos consideran que es llenar un formato y listo ahi esta el proyecto elaborado, entonces a la hora de su financiacion se cae en su fundamentacion,resultando asi una desconfiguracion de lo que es considerado una guia para  la accion.

Un proyecto es un documento mucho más amplio que desarrolla cada uno de los puntos sin restricción alguna, o cursos de accion << que permita exponer las razones para llevarlo a cabo, los diferentes procesos implicados, los antecedentes, el diagnóstico cultural, la identificación de las prioridades, la justificación, el objetivo general, los objetivos particulares, las metas que se pretenden alcanzar, los beneficios comunitarios de su implementación, los riesgos de no hacerlo, el costo que implica realizarlo, las cotizaciones de los participantes, de los servicios, de la producción de los eventos, los permisos, los derechos, las fuentes de financiamiento, las coparticipaciones, las estrategias para la difusión, las referencias bibliográficas (si las hubiera), la evaluación de las actividades >>, etc. El proyecto tiene que ser un documento ordenado y objetivo que aplica una metodología en su elaboración, que incluye información real como punto de partida, que pretende solucionar algún problema, o alcanzar resultados concretos dentro de los límites de un presupuesto y tiempos predeterminados.

 No existe una receta universal para su elaboración ya que cada uno atiende variables muy diferentes, por ejemplo, los proyectos de creación artística deben ser originales, creativos y personales, mientras que los proyectos de naturaleza comunitaria consideran necesidades colectivas y generales, pero sin embargo; invariablemente los contenidos de los proyectos de capacitación, serán de corte académico, con precisión respecto al número de horas y registro de asistencias; en cambio, para los proyectos de infraestructura será requisito presentar documentos especializados como títulos de propiedad, permisos, planos, cotizaciones, etc. Aun dentro de tantas diferencias, todo proyecto bien elaborado no obstante,presenta elementos comunes entre ello, es asi.

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 
Es importante en toda "propuesta-proyect" , poseer su presupuesto ya que el mismolo condiciona en su tañaño en su horizonte de vida, "es el plan de acción financiero" requerido para cumplir las metas del proyecto, contiene el cálculo y negociación anticipada de los costos. Es un indicador fundamental para evaluar la viabilidad, congruencia, magnitud, relación costo-beneficio, etc., por ello, será revisado cuidadosamente por los responsables de emitir una opinión técnica y será considerado como la “piedra angular” para establecer el juicio de valor referido a este rubro. 

En un proyecto cultural, todas las partes son importantes,<<  tan significativo es el título, como la justificación, los objetivos, o las metas, pero el presupuesto tiene un peso específico diferente debido a que ahí convergen la ética, la precisión, la transparencia y la racionalidad >>.Su análisis aporta suficientes elementos para estimar la responsabilidad de la persona, asociación, o institución que presenta el proyecto.Con relacion al nombre del proyect, este no  debe ser la solucionatica ni  la problematica ,ojo .

 A todos los presupuestos se les revisa la forma y el fondo, ¿qué está cotizando?, ¿en cuánto?, ¿con cuál empresa?, ¿qué porcentaje destina a cada actividad?, ¿para qué lo requiere?, ¿es congruente con los objetivos y las metas?, ¿es sensato o desmesurado?, ¿a quién beneficia?, ¿cómo se va a comprobar ese gasto?

Existen muchas formas de elaborar y presentar un presupuesto, pero la mejor es la que detalla cada componente, precisa cada concepto, la cantidad, las unidades de medida, el precio unitario, los impuestos, el subtotal y el total. Los peores errores en un presupuesto son la generalidad y la imprecisión, por ejemplo: Traslados internacionales $ 100,000.00, Honorarios de artistas $250,000.00, Edición de un libro $80,000.00, autorizar un presupuesto así sería equivalente a firmar un cheque en blanco, y un problema grave tanto para quien lo autoriza, como para el responsable de comprobar dichos gastos..

Deberían anotarse para quién serán los traslados, cuántos boletos de avión se requieren, su procedencia, el costo de cada uno, las fechas de estancia, etc. Para el caso de los artistas, se requiere precisar a quién van a contratar, por cuánto tiempo, si se trata de un grupo, cuántos integrantes, cuánto tiempo durará su presentación, etc., por ello, es requisito anexar la cotización del artista o grupo, acompañado de su semblanza artística, <<elementos soportes que permitan constatar la relación costo-calidad >>.

Para editar un libro sería necesario precisar el número de ejemplares, el tipo de impresión y de papel, el material de las portadas, el costo de cada ejemplar, su distribución, etc., también sería requisito anexar la autorización del dueño de los derechos de autor y la cotización de la empresa editorial. Para las contrataciones de personal es necesario justificar por qué se requiere ese colaborador, qué actividades realizará, su nivel de responsabilidad en el proyecto, el tiempo que dedicará a esas actividades, su formación y experiencia, mismas que habrán de 17 documentarse en una semblanza curricular.

Esto aplica para todas las personas que recibirán alguna remuneración con el financiamiento El análisis de esa información servirá para estimar los pagos que recibirá por honorarios,o sueldos.Sin estas consideraciones no sería posible justificar estos últimos. La contratación de servicios requiere precisar todos los detalles, el número de sillas, mesas, micrófonos, bocinas, pantallas, etc.; especificando si se van a rentar, por cuánto tiempo, o si se trata de adquisiciones, en tal circunstancia, deberá señalarse el destino final de esos equipos. 

En todos los casos es obligación estimar los costos por compras al mayoreo, y anexar la cotización respectiva de la empresa que proporcionará los servicios. Hay muchos gastos que por ley (y por sentido común) son improcedentes, como gastos de representación, regalos a los participantes, bebidas alcohólicas, propinas, gastos extras, imprevistos, etc. Tampoco procede ningún tipo de compensaciones al personal, o pagos a funcionarios, aunque tengan participación activa en el proyecto.

Por último, conviene recordar que el origen de estos recursos es producto de los impuestos de la Nación regalias, donaciones  y, por tanto, la aplicación de éstos deberá seguir criterios de objetividad, equidad, trasparencia, publicidad, selectividad y temporalidad señalados en el artículo 75 de la Ley marco y regulaciones, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. También vale considerar que dichos recursos, su característica de ser Nacional y por tanto estarán sujetos a disposiciones generales aplicables, así como a auditorías y comprobaciones posteriores. 

ALGUNOS PRODUCTOS A ENTREGAR A LA COMUNIDAD

• Bailoteca del adulto mayor
• Biblioteca, para que las personas puedan leer, escuchar poesía, ver revistas, leer el periódico,
• Un espacio para los niños, donde ellos puedan leer cuentos, ver títeres y desarrollar actividades      lúdicas. Talleres de enseñar a leer un libro,
• Dictar clases de karate, de danzas, folclóricas Colombia, de cumbias, salsa de géneros musicales,
•Talleres de emprendimiento, fomento a la actividad empresarial, microempresas,
• Enseñar a cultivar, sembrar árboles, hidroponía bonsay, y los beneficios que otorgaría, en el ambiente y en la canasta familiar,
• Enseñanza de instrumentos musicales, concurso de bailes.
• Concursos de poesía, cuentas chiste,
• Festivales gastronómicos,
• Juegos de ajedrez, domino, etc.,
• Campeonatos de expositores, de oratoria, de política tenas de impacto y efecto en la comunidad a través de “conversatorios los viernes”,

INDICADORES 
  • Numero de  libros leidos y consultados al año/ sobre el total  programado x 100
  • Numero  de eventos culturales al año / sobre el presupuestado x 100
  • Cuatificacion presupuestal anual por evento/ sobre el total disponible x 100 
  • Torneos nacional e internacionales al año / total programado x 100
  • Intercambiso culturales regionales, nacioanles  e internacionales,/ programado x 100

¿El cómo ser?
Para la <<biblioteca>>, se hacen convenios interinstitucionales, empresas editoriales, se hace una recolección de libros en donación y también si es posible que algunas editoriales se vinculen.
De paso se aprovecharía, también para la enseñanza a la ciudadanía en general la importancia en estos tiempos << sembrar árboles>>, su filosofía, aspectos técnico y procederes, y concientizarlos de los beneficios de tener árboles en la comunidad, que más adelante darían sombra así protegeríamos y crearíamos un medio ambiente más fresco a su espacio, y lugar, con relación <<al adulto mayor>>, estos podrían ir a clases de baile de cualquier género, sabemos que casi siempre el adulto mayor lo invitan a las reuniones y fiestas, es asentarse y hacer cosas aburridas para su sentires, la idea es hacer que se sientan felices, a través de una <<Viejo- teca del recuerdo>>,con música antigua de su preferencia clásicos musicales, de los años 30, 50 60 70 cuyo objeto es reanimarlos y hacer más liviano el peso y el paso de los años,

Cuando se habrá la “”casa de la cultura”” o en la previa, se harán formas de vincular al sector público y privado o unidades organizativas, tiendas, almacenes, negocios,etc., asentadas en su radio de acción, empresas afines, al proyecto, grupos folclóricos, artísticos, sociales y culturales, teatreros, cuenta chistes, payasos,recitales,concursos de cuentos, y demás. Lógico diseñando su presupuesto o cálculo anticipado, de los imprevistos, de las resistencias normales que se ven venir en todo cambio.
Con lo anterior lograríamos mejorar y contribuir aún mejor estar, a un mejor vivir, a vender la idea que vivir si paga, a generar optimismo, confianza a los hijos de dios, a la gobernanza a creer que si se puede lograr cosas cuando las comunidades se organizan, a crear unidad a vivir en comunidad que tanta falta nos hace en Crespo y sus barrios aledaños, este si sería la mejor forma de ser <<protagonista y no cómplice del subdesarrollo local y social>> y la responsabilidad que como profesional nos corresponde.

Como hacer la vuelta económica, o la financiación, mediante la figura de comodato, se podría tener una  sede o una vivienda /edificio, deberá hacer se entonces, una buena sustentación/presentación, ante las instituciones, recursos públicos y privados, y tramites internacionales con OGN, también propuestas a la presidencia, y programas sociales que si los hay, lo que sucede que la intermediación es perversa en Colombia, tocar puertas a fundaciones y gobiernos internacionales que hay muchos,

Esquema de las etapas de un proyecto cultural:

1. DELIMITACION CONCEPTUAL ¿QUÉ VOY A HACER?
a. Diagnóstico ¿cuál es el problema o necesidad?
b. Justificación ¿por qué es importante resolverlo?
c. Población beneficiaria y localización ¿a quiénes se beneficiará? ¿Dónde están ubicados los destinatarios?
d. Objetivos ¿para qué?
e. Metas ¿qué lograremos concretamente?
2. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA ¿CÓMO LO VOY A HACER?
a. Actividades ¿cómo lo haremos?
b. Crono-grama ¿cómo organizar las actividades en el tiempo?
c. Roles y funciones ¿qué haremos cada uno?
3. DETERMINACIÓN DE RECURSOS ¿CON QUÉ LO VOY A HACER?
¿QUÉ PASOS TENEMOS QUE SEGUIR PARA ELABORAR NUESTRO PROYECTO?
Todo lo que ha pensado e imaginado hasta ahora, lo iremos ajustando de modo que
El proyecto sea coherente, es decir, que haya relación interna entre los distintos
Componentes del mismo y viable, es decir, que pueda implementarse


El Sándalo:
Edgardo González Patrón celular :3004469029




Economista de la U de Cartagena

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VERICUETO DE LAS LLAMADAS SOCIALIZACIONES DE LAS OBRAS PÚBLICAS

EL ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES

El aeropuerto Rafael Núñez y su pago en mitigar, Corregir, Compensar lo social para el barrio de Crespo