EL VIEJO Y EL MAR






EL VIEJO Y EL MAR
Leyendo la obra cumbre de Hemingway, veo la similitud con la Educación en Colombia, con este argumento de la obra, en el “Viejo y el Mar”, se observa, el deseo de conseguir algo bueno, de retar el estado de la naturaleza de las cosas, pero unas ganancias aparente pero en su lucha de ese algo, tropieza por muchos escollos, propósito sin sentido, regresiones mentales, aparente y ciertas dudas, añoranzas, su más fiel deseo es devorado por los inciertos y sin sabores de la vida, las falsas expectativas, de conseguir algo que lo represente se ve desdibujado, por los tiburones de la vida, que se lo van quitando lentamente, su más fiel propósito, llegando al punto de ser reconocido, pero no como él quería, << un pescado de forma esquelética, corrobora su hazaña >>, sin ningún logro concreto, pergaminos conciliadores solamente, de ser reconocido, así es nuestra educación sin sentido, puro pergamino. Si no hay garantía de ser ubicado.
La novela, mírenosla más cerca, es la aventura del viejo, que, tras 84 días sin lograr pescar nada, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, (un marlín) que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos presentes y pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven.
Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con varios tiburones atraídos por la sangre, que poco a poco van devorando al pez hasta dejarlo sin carne.
Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada, solo su esqueleto. A pesar del aparente fracaso, el viejo, gracias a su hazaña, recupera el respeto de sus compañeros y refuerza la admiración del joven que decide volver a pescar con él.
El sandalo

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