¿Qué es ser civilizado?








¿Qué es ser civilizado?

El mundo ha girado sobre dos espirales el Hedonismo, y el Ascetismo, de ahí se manifiesta el paso de lo sagrado a lo práctico. Lo económicamente viable, lo útil, lo funcional, lo teórico diferenciado de la practica en los resultados lo que permite que vivamos vidas felices y despreocupadas es lo único que importa, y allí está la clave para entender al hombre civilizado. Él hombre civilizado no se guía por el mundo de los sentidos si no por la razón inhumana, << que en muchos de los casos no es entendida es despiadada >>, no tienen doliente, pensar con la razón, es mal vista es  anti moral y anti ética. Ser civilizado entonces es castrar sus más deseosos instintos emocionales. Creando seres insensibles,
Personas sin altares. Aquello es el sentido más puro de lo civilizado. << El hombre civilizado es un hombre práctico, libre de las ataduras de medioevo, de los códigos coloniales del siglo XVIII, de lo moral, de lo estético, de lo religioso y de lo espiritual >>.
El hombre civilizado es el hombre de las soluciones, libre pensador, su cerebro tiene un cuarto de Marx, un cuarto de Darwin, un 3/5 del sándalo, todo lo contrario los cerebros de chorlitos, y de reptil  que son un cuarto del horóscopo y un cuarto del noticiero de las 12 y media de Caracol y RCN, todo eso, sumado a varias supersticiones en cuanto a Einstein.

El hombre civilizado es cristiano por bautismo, ateo por convicción, contestatario por razón, machista por necesidad, homosexual por elección y tolerante por desinterés. << No le importa nada, no le importa nadie, por lo tanto, está de acuerdo con todos mientras no se metan con él >>. Consecuentemente, los obesos no están enfermos, son una opción válida para desarrollar el cuerpo humano; los homosexuales tampoco están enfermos, son una opción válida para desarrollar la sexualidad humana; los solteros o no casarse o no tener hijos es una opción más que valida en estos tiempos, y seguramente muy pronto los anoréxicos tampoco estarán enfermos, sino que serán una opción válida para desarrollar la experiencia de la muerte humana... y los pedófilos serán expresiones nuevas que desarrollen las capacidades del amor humano.
Para el hombre civilizado lo "moral" es un término que se susurra con vergüenza cuando se plantean soluciones en serio, "lo moral" está asociada a la candidez y a la falta de cerebro. A cerebros reptiles.
Cuando el hombre civilizado busca una solución, la encuentra al costo que sea, y siempre maximizando sus beneficios: por lo tanto, está en contra de la pena de muerte de los criminales cuyos familiares votan y que están protegidos por ONG, pero está a favor del aborto porque los inocentes no votan y siempre es más barato aniquilar un feto que ajusticiar a un asesino. Yo, por tanto, soy un bárbaro anticuado
Quisiera ser civilizado como los animales"
“La canción buen rollista de Roberto Carlos era de admirar por la manera en la que escondía su insulto: nos estaba llamando "burros" de manera muy elegante.
Sin embargo, a partir de la cancioncita, se extendió una idea errónea sobre el comportamiento animal. Nos creemos que sólo hacen daño cuando es necesario y que únicamente los carnívoros matan para comer, que todo responde a necesidades de supervivencia, pero no es cierto. Sé que no estoy descubriendo nada nuevo y que no soy el único que alguna vez ve un documental de 2o ¿o sí? Pero es que este tipo de cosas, por evidentes que parezcan, en ocasiones es necesario decirlas porque el discurso new aje llega a unos extremos de tontería demasiado grandes.
No digo, por supuesto, que no haya prácticas o costumbres entre los homos sapiens reprobables, crueles, terribles y que ojalá se pudiesen erradicar. Esta entrada lo último que intenta es excusar lo que hacemos los humanos o minimizar el horror de nuestros actos.
Lo que quiero decir es que no todo es culpa de la civilización o de lo que ésta nos ha aportado. De hecho, la cultura ha servido mucho más para aplacar este tipo de comportamientos o para considerarlos fuera de la norma y tolerarlos mucho menos…algunos incluso condenarlos.

Lo único que se podría decir para excusar a las bestias es que ellas no saben lo que hacen (huy, qué Jesu-cristiano me ha quedado eso) y que nosotros somos perfectamente conscientes de nuestros actos y de sus consecuencias.
Por lo tanto, << sentimientos como la crueldad, el egoísmo, la ambición, etc…>> se podrían considerar únicamente humanos. Pero precisamente aquí está la cuestión: es ese grado de civilización que se critica lo que ha hecho que lleguemos a ser conscientes de lo que hacemos y a que tengamos la opción de no cometerlo.

El Sándalo
Principio del formulario



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VERICUETO DE LAS LLAMADAS SOCIALIZACIONES DE LAS OBRAS PÚBLICAS

EL ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES

El aeropuerto Rafael Núñez y su pago en mitigar, Corregir, Compensar lo social para el barrio de Crespo