Sandslo Patron

martes, 25 de febrero de 2014

LA RE-DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN COLOMBIA





 
LA RE-DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN COLOMBIA
Este tema surge a raíz  de una discusión con un  amigo, que afirma, que existe una  nueva Economía, que la pobreza es mental,,,que el subdesarrollo es geográfico y de latitud, defensor  del sistema ”moderno” Multé niveles por  redes, o Mercadeo por Redes,,, Bueno , para hablar  de políticas re-distributivas, tienes que analizar el concepto de crecimiento y desarrollo económico, ingresos y riqueza, están íntimamente ligado categorías imprescindibles, la problemática de la redistribución de la Plusvalía, también es pertinencia, hablar  cuales son los países de mejor distribución  de Plusvalía, cuales son, en que paradigma se hace  más notorio,  mejor Capitalismo, Socialismo, o Comunismo, el papel del Estado, el papel del Mercado, el componente jurídico del país, su norte, el valor precio del mercado, el protagonismo de hacienda publica, los sectores económicos, los paradigmas, las políticas empresariales, los titulo de  propiedad en Colombia, la tributación económica, en fin todo estos interrogantes, necesario  para entender el producto social de la  distribución de la plusvalía.que países  distribuye mejor la riqueza….
Bueno tratare de hacer un enfoque sistémico y deductivo, que me guiaran en este análisis,,,y mira no el árbol solamente sino también la correlato con el bosque,,

Primero que es ¿redistribución de ingreso? El ingreso que se genera en una economía se distribuye según los aportes que hagan a la producción los agentes propietarios de los medios de producción: Tierra, capital, trabajo, tecnología administración, etc.; Al inversionista le corresponde el beneficio, en  forma de  ganancias  e intereses, al trabajador el sueldo o salario, al propietario de la tierra la renta. Al dueño de la tecnología ingresos, al que ejerce la administración una asignación en salarios, al cliente o usuario el bienestar de la utilidad -precio

Así dentro de cada economía coexisten estratos sociales diferentes, los cuales los podemos clasificar de acuerdo a su nivel ingreso. Se pregunta dentro de una misma sociedad algunos individuos posen más recursos que otros? ¿Por qué la brecha entre los que tienen más y los que menos tienen se agranda con el transcurrir del tiempo?. ¿Cómo se calcula la distribución del ingreso?. ¿Cuál es la distribución del ingreso en Colombia?. ¿Cuál es la relación que existe entre crecimiento, empleo, distribución del ingreso y pobreza?.
Éstas son solamente algunas de las preguntas que nos hacemos al querer comprender cómo está distribuido el ingreso en un país como Colombia,

Dejemos de  tanta carreta , comencemos, pues bien, los Paradigmas  o formas de organización social y económica política, como el capitalismo, el socialismo  y el comunismo, todo ellos redistribuyen Plusvalía, esto es, riegan  la riqueza al conjunto de la sociedad y sus sectores,, miremos más de cerca, el capitalismo, este, lo gobierna su principio egoísta, mal distribuidor,,,donde tienen como principio la propiedad privada de los  medios de producción, donde el  énfasis es el capital y no el trabajo, saben producir, pero no distribuir, es así, por su naturaleza, esto es D-M-D” incrementado, no puede haber redistribución equitativa, y social, ni política social por qué ella implica una buena redistribución de la riqueza,,,porque el factor más  importa en la economía, su gente <<  no es un fin sino un medio en Colombia >>, y en estos sistema de corte capitalista, los sectores  económicos andan como isla, lo macro  no se articula  a lo micro, la minería, por ejemplo su contribución al PIB, es  alta digamos es 12.5%, el petrolero, del orden del 23%, los servicios 6% en fin, se observa  en ellos, la individualidad de las políticas en su accionar,,, se dice que su contribución social en el país  es alta,  a pesar de poseer los más altos ingresos reales, pero no se palpa  no se siente, otro ejemplo, el turismo en Cartagena su desarrollo no se siente en sus habitantes vivimos una economía virtual de fachadas, más  carros más escuelas, más edificios, no repercute en el bolsillo de la gente y la riqueza  de un pueblo se mide es por el ingreso real, cuanto tienes cuánto vale,,,

 Los principios de hacienda, no se aplican, esto es, los sectores más pudientes, tributan o contribuyen a  la dinámica de los de menor crecimiento económico (el deber ser de los principios de la hacienda pública)
también con las regiones, digamos  occidente tributa más que la oriente, si no hay principios hacendista publico eficiente y eficaz en el desarrollo del país no puede haber crecimiento y desarrollo íntegro y global por eso hay desequilibrio regional digamos…y eso  que no he citado la  zona norte y el centro del país,,,(el ser) aja, y esto que tiene que ver con la REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, dirán algunos, estoy en un enfoque deductivo,,,,y sistemico,observando las  partes con el todo, no lo pierdan, de vista,,,mirando las variables más significativas como influyen en este tema ,ahora la tributación en Colombia es inequitativa, desfavorable y evasiva, sabemos que los  mejores contribuyentes son los estratos bajos,,,sabemos también que el mejor impuesto  es el más barato ese nadie lo evade y se haría  más horizontal en la sociedad
 Para las intenciones de hacer empresas su carga tributaria es de 56%, de sus ingresos base, mientras que en España es del 12% y diferencial en las regiones, el proceso de legalización de  una PYME, unidad productiva en nuestro país, dura seis meses y 56 pasos  figúrense., en España 14 días.
las normas jurídicas en este país contrastan en los diferentes órdenes nacional regional, local no cumple con los planes de desarrollo en su visión y misión ,también poseen otro norte, no están acorde las políticas de desarrollo social y económico  por supuesto desorientadas, no están direccionadas hacia el bienestar colectivo, el mercado, como tal no asigna eficientemente los recursos, el protagonismo del precio sus señales  no bastan para  ser eficiente y eficaz en su logro,,,, y si miramos el papel del Estado, este deberá  intervenir con la finalidad de redistribuir la  riqueza  nacional ,  desde los que más poseen, en favor de quienes menos tengan, mediante impuestos y transferencias.

Hay que saber, que los impuestos son la  forma como el estado construye el patrimonio nacional su riqueza y su capacidad de pago, es la forma de financiar el gasto público,  además reduce la hiperinflación, es un estabilizador económico, quitándote posibilidad de consumo per-cápita al conjunto de la sociedad, son instrumentos de política monetaria,

Los sistemas  totalitarios o de corte socialista, poseen la fórmula adecuada  para hacer una mejor  redistribución de la riquezas, la plusvalía por que el estado  es el dueño de los factores  de producción  y los medios, si miramos en el  historia la Unión soviética, mediante la planificación económica, siglo (XIX) que son los padres en esto, mediante los planes quinquenales alcanzo cifras de crecimiento y desarrollo económico cifras del 16 PIB, que ninguna país ,en este presente,  no ha logrado, con toda su tecnología  de punta , Estados Unidos Francia, Italia, España, etc,significa  que el sistema si funciona, significa  que son mejores distribuidores de riqueza, significa que la intervención de Estado es eficiente si se quiere y ser eficaz, significa que son mejores redistribuidos de producto social ,,, el sistema Socialista guste o no les guste,,,,es el sistema con mayor equidad, armonía eficiencia ,,de hay surge la social democracia o la tercera vía maquillado este último donde subsisten  la propiedad privada y el componente social del estado Suecia, suiza, etc,

Para esclarecer este mundo económico y entender un poco más la telaraña de cosas que lo he metido, se pertinencia hablar del aporte de Maslow,
La propia natura humana, determina que a medida que se logra la dinámica social en  ascensos y descensos económicos en las capas sociales o estratos, se jerarquizan nuevas necesidades hasta llegar a una situación de AUTO-REALIZACIÓN

La pirámide de Maslow,  representa gráficamente dicha  aseveración. En efecto en un primer plano de necesidades se ubican aquellas que satisfacen los requerimientos necesarios para garantizar un desarrollo físico y mental. (Necesidades  básicas)
En un segundo plano se ubican aquellas necesidades que dan seguridad y  la protección.(Necesidades Básicas)
 Si se aplica esta clasificación en el caso de los países de América Latina y en particular Colombia, no se logran satisfacer estos dos primeros planos, lo cual significa que la problemática que se enfrenta en términos sociales, es la de mejorar el -nivel de vida- que permitan generar expectativas de mayores capacidades a la población con mejores oportunidades, para obtener un ingreso digno que satisfaga las necesidades básicas de la población.

                                                
En cambio, los países desarrollados tienen como principal preocupación mejorar -la calidad de vida de sus habitantes-, una vez cubiertos los peldaños de la pirámide de Maslow. A medida que tiene un mayor ascenso económico y  una vez cubiertas las necesidades fisiológicas y  de seguridad, su principal preocupación es cubrir las necesidades de aceptación social (tercer escalón), las necesidades de autoestima y finalmente cubrir un quinto o escalón vinculado a las necesidades de autorrealización que lo ubica en una situación del mayor bienestar posible.
Los países donde mejor se  distribuyen riquezas con eso propósitos,
Son Finlandia, Suecia, Suiza, países estos sociales demócratas, donde la deuda social es   casi nula,

CONSIDERACIONES
Para que se dé una verdadera redistribución en Colombia de los  ingresos detallare algunas consideraciones,
Deberá darle título de propiedad  a  la gente, sobre los medios de producción, esto es de nada  vale estar en un sistema excluido la gran mayoría, sin oportunidades de nada si están fuera del sistema no obstante, de existir política de fomento, espacios constitucionales ,derechos, etc. si no se aplica,,,, es decir donde  el cuidado corriente este pueda tranzar negociar involucrarse en el proceso productivos y adquisición de los  factores de  la  producción,  es como dirán algunos crear sistema colectivo de recursos ,desde la base social,  organizar la formas de penetrar en la gente, oportunidades de todo tipo laborales pero orientadas a la adquisición de productos o bienes de capital, o sea las oportunidades laborales  deberán impactar en la generación de riqueza,,,en la construcción de adquirir bienes de capital , vivienda, vehículos fincas,, para generar riqueza, no el viejo enfoque de satisfacer  primera necesidades(ingresos) de ahí que el salario base  sea de $1500.000, promedio, para que así pueda crear condiciones de ahorro   e inversión, también el trabajador deberá ser parte accionaria de la unidades productivas, el comprador también e importantes no como destructor de valores sino como forma de saber medir calidad, utilidad y necesidades colectivas, quiero también decirle que significa ingresos y riqueza

El Ingreso: Es la cantidad total l de dinero que recibe una persona o una familia en un     período de tiempo determinado y que provienen ya sea  por los ingresos derivados del trabajo; por la renta de la propiedad como los alquileres,   los dividendos o ganancias del capital, y por las trasferencias (prestaciones sociales, seguro de desempleo, etc.) que pueden recibir del gobierno. 

La riqueza: Consiste en el valor monetario neto de los activos que  posee un individuo o una familia en un momento o dado del tiempo,  nos referimos a un acervo de valor como la herencia propiedad de inmuebles, vehículos, etc. la re distribución de la riqueza en cartagena y Colombia seda a traves de la violencia, el atraco,el robo,secuestro,quitando  al pudiente,esa es la linea roja.

No quiero llenarlo de saberes  a su tiempo seguiremos en esto


El sándalo


jueves, 13 de febrero de 2014

la Paradoja de los profesionales: EL SABER OBSTACULIZA LA BÚSQUEDA PROPIA





la Paradoja de los profesionales: EL SABER OBSTACULIZA LA BÚSQUEDA  PROPIA

Reflexionando sobre esto  me puse  a pensar, el saber  se convierte en la"paradoja de la tijera"¿por que lado corta  la tijera?es igual al dilema de la sabiduría: ¿quien es mas inteligente un científico pobre o un empresario exitoso? a nosotros  nos enseñaron  que la  educación, el conocimiento es la manera correcta de  salir del atolladero, y tener movilidad social,escalar estratos,y adquirir poder de decisiones verdad(...)y una manera de poder satisfacer nuestro problent economist;es muy cierto, que quien no sabe nada sobre cualquier cosa, se le dificulta mas su búsqueda -y quien no  sabe hacia donde va, no sabe si como va,va bien-<< la ignorancia no paga>>, es muy cierto, tan-bien a traves  del todo el recorrido histórico el hombre  a engavetado y protegido todo sus saberes, tecnología(...) de hay existen  patentes, derechos de autor, etc.

Pero tan bien es cierto que en la  búsqueda propia  del quehacer cotidiano, esos saberes en muchas de las veces no tienen eco o respuesta inmediata en su practica  cierto, entonces recurrimos a los padrinos, a los políticos, y terminarnos en sus faldas sometidos,al ritmo de la "pollera colora"(...)al letargo y embobamiento de respuestas pasajeras, por que no hay otra alternativa(...)los desaciertos,los rencores, afloran,etc,<< bueno el saber tan bien nos paraliza >>, nos pone en una parsimonia de pasos de elefantes, de respuestas tardías, de pero, y esperate, reinando la duda,<< en estado de -dioses con coronas>>- sabemos que un excesivo ego nos  paraliza, nos congela, no nos deja avanzar, surgen entonces, los pro, los como, los referentes, etc, cierto, bueno el saber constituye una paradoja entre mas sabemos poseemos mas libertad pero tan-bien nos complicamos  mas, de hay que un "campesino "vive mejor que un "cita-dino", por su horizonte de preocupación es limitado: la salida del sol, la venida  de las lluvia, etc,,,pasan hacer su mininas preocupaciones,su toma de decisiones, libertad de opinión , comprensión , conocimientos  es limitado,

Pero tan-bien ,el mucho saber nos pones a dudar las dudas(...)nos pone barreras, obtaculos,nos paraliza,que no nos deja actuar en otros horizontes con mas posibilidades de resultados, como trabajos de servicios que  son mas productivos en termino monetarios(...)pero por ser parte ya de categorías sociales altas(profesionales, y doctorados)nos paraliza,es paradójico el conocimiento, tan bien cuando nos enfrentamos resolver nuestras deseos mas íntimos en su búsqueda en fin, nos tropezamos  con el estatus de saber, creemos que somos dioses con corona, con abolengo, con clases, cierto y lo que somos realmente  es dioses  huérfanos de altares, en fin.

Quiero decirle tan bien, que en la  bus-queda propia de realizar cumplidos y y satisfacer necesidades de sobre-vivencia, fallamos  en el quehacer social y económico,el perfil profesional  no encaja en la demanda del mercado laboral,esto es, nuestros pergaminos intelectuales  no están en linea directa con el mercado laboral, en muchas de las veces, y nos sentimos frustrados ante el hecho: nos creemos dioses con altares, en fin , el llamando  mis amigos, es para ser practico en al vida hay que ser como los caballos cocheros darle  para lante sin prejuicios, no importa que no sea compatible con sus preferencias,tenes  entonces que hacer votos practico de dilemas, o sea satisfacer sus necesidades practicas y no de ego tonto que nos pone el saber,que en muchas de las veces son códigos heredados de la colonia,,,,tonto transparente de la idea  de  creernos dioses con corona,,,,y lo que somos es dioses huertano de altares,,,reconemdacion no te dejes paralizar por  el saber atrévete siquiera  a equivocarte,,,



 El Sándalo

martes, 11 de febrero de 2014

LA ESTRATIFICACION SOCIECONOMICA


LA ESTRATIFICACION  SOCIECONOMICA

Lo prometido es un cumplido, pues bien, les hablare sobre su aplicación, como todo sabemos esta manera "nevar" de medir la riqueza en un hábitat, tan heterogéneo como el de Cartagena y ponderar su desarrollo socio-económico,y clasificar las clases sociales acentadas es tarea complicada sobre todo si no se tienen la gente adecuada  en saberes propios, técnicos, de manejo de sistema de software, información práctica, del deber ser, del ser, y del cómo hacer, la realización de las encuestas previa asigancion de los estratos.

Del trabajo de campo, de las rutas de observación, de la unidad de observación (Vivienda)de los lados de manzanas, su recorrido, el punto de observación diligencia-miento del formulario, de las preguntas abiertas y cerradas(…)aplicación del programa su ponderación, su promedio de clasificación del nivel de estrato que corresponde a la unidad de observación, y como se conforma el producto social del estrato(…)sus variables más significativas(…) y conocer la ciudad en sus generalidades y particularidades, focos de perturbación y su incidencia que lo niegan o la premian, a la vivienda(edificio, casa, hotel) sus atipicidades más importantes, todo eso requiere entonces con certeza y fundamentación teórica,gente preparada en esto....

Como sabemos en el pasado las clases sociales eran  tres: ricos pobres y clase  media, y la clase media era la  del sostén del desarrollo y crecimiento, era el parámetro de la dinámica social, de la economía,  debido al diferencial de los ingresos base y tan-bien de que todo desarrollo no es lineal  ni sostenible en el tiempo, ni en su práctica, sobre todo de una comunidad tan  heterogénea y atípica, como el espacio, territorio o hábitat de Cartagena,cosa contraria a Bogotá, Cali Medellín, Bucaramanga,se torna difícil su aplicación sin evitar excesos, desaciertos y atipicidades, su cálculo de certeza y responsabilidad social está  a la mano(…)tratando de sesgarla hacia sectores " progresistas", así como grupos de presión , grupos sociales favorecidos,,,

Pues, bien la metodología de la “estratificación” fue hecha  para ciudades con características de temperaturas bajas,y medias, digamos 14 y 26 grados centígrados, es decir, las viviendas son diseñadas de forma cerradas (no poseen en su mayoría espacios abiertos, o áreas sociales,terrazas); ciudades con relieves iguales en su extensión, transversales, fue diseñada  para ciudades con características homogéneas de fácil observación,  de su desarrollo y crecimiento, un red urbana de telaraña adecuada con cruces de calles y avenidas conservando su cuadricula, de-limitación de áreas  de producción, sectores residenciales en fin(…)por el banco mundial diseñado en Europa y países desarrollados, impuestas como forma de  medir  con equidad el desarrollo local, regional,etc,  por  ejemplo Bogotá, Cali,  Medalla y en parte barran-quilla las ciudades principales, de Colombia, ¿pero  cuál es su razón de ser? por que surge ¿cuál es su importancia ? y en  que se fundamenta, cuáles son sus categorías más importantes, clases de estrato(…)bueno tratare de explicarles y esclarecer  todas esa inquietudes ahora .

Podemos afirmar,  la estratificación socio económica, está estructurada así:

1. Características física de la  viviendas
2, Entorno Inmediato
3. Contexto Urbanístico
4. Atipicidades


      Su  aplicación se hace a la vivienda no las personas, la unidad de  observación,  es la –Vivienda-  a diferencia del Sisben, que son las personas y focaliza su estudio en ellas,, la estratificación se fo-caliza es la vivienda como el espejo natural del bienestar de la familia,

El correlato de las características físicas, se refiere  a los acabados de la vivienda, sus pisos, sus materiales, pintura etc.,  su terraza su patio, las paredes si están  en cemento, su piso en tierra , cemento baldosas, si es bareque sus paredes, su  área su tamaño
    Le da un pontaje o una escala de valores su asignación numérica, es dada por un programa o  software, que cada elemento pose un porcentaje numérico,

El entorno inmediato, este se analiza  correlacionando el bien inmueble con su radio de acción el andén, la calle, los vecinos, etc, su trayecto vial sector,cerca o distante de un << foco perturbador,de amenazas constante >>, ejemplo, la fiscalia,usufructuando las calles y avenidas convirtiéndolas en zonas de parqueo, el aeropuerto,que les cambio el sentido a las calles, en beneficio de ellos,el subterráneo de Crespo dada las actuales condiciones, las edificaciones de mas de 4 pisos,impactando con sus excesivos flujo vehicular,las calles y avenidas,modificando el componente residencial, donde está ubicada la vivienda, es decir << los factores que la degradan o  la valorizan  o la potencian  para su determinado  clase >>. Existen seis (6) estratos según la  metodología, de Planeación Nacional,con sus características propias de  cada uno, características  que lo niegan o lo reafirman.

El  Contexto Urbanístico, hace referencia  a la vecindad  del barrio o espacio geográfico donde  tiene asiento el barrio por su puesto su mobiliario urbanístico,las edificación, viviendas,etc,sus foco de perturbación constante y amenazas que inciden en el desmejoramiento en la calidad de vida adquirida, social, los focos de perturbación pueden ser ambiental, sonoro, visual , cantinas etc., por ejemplo, el caño juan angola, el aeropuerto con sus altos decibeles,la boquilla, si miramos a Crespo, o Manga es a campo alegre como crespo a la 71, en el buen sentido de la palabra, ambos zonas posee todo los estratos y zona de tolerancia, Crespo este posee de vecinos a Santa María, 7 de agosto, el caño de Juan Angola impactando negativamente, por  el frente el Mar caribe, y la obra de subterráneo de Crespo o "Anillo Vial", con todo sus externalidades negativas, para el barrio,  para la conformación del estrato.

Los elemento que lo afirma y lo niegan en la conformación del nivel del estrato,  una calle donde está ubicada el domicilio, permanente hay factores que lo valorizan y degradan o perturban el aspecto “Residencial”,como ruidos estridentes, cantinas, alta densidad vehicular, excesivo parqueo de carros, ruidos musicales, contaminación visual y auditiva, aguas residuales, tiendas ejerciendo actividades mercantiles sin control, llegada y salida de carros con surtidos, en fin instalaciones de hoteles sin control, edificios invadiendo zonas de áreas comunes del barrio, o la calle, aumento de edificaciones en áreas demarcadas como zonas verdes, hacinamiento de edificios por área cuadrada, en fin,

La inquietudes que se observan en los barrios, en Olaya Herrera, por ejemplo,se ven atipicidades positivas y negativas, a tu-tuplen viviendas que se salen de lo normal para ese sector, igual sucede en los demás barrios, en Manga que existen sectores deprimidos, “Campo Alegre”, y en Crespo el “sector de la 70”;también por el hábitat  mal planificado, de una ciudad << configurada su crecimiento de forma tugurial >> primero las viviendas y después los servicios públicos domiciliarios, y sin norte(…) con decirles, una calle existan atipicidades superiores (+) o menos, esto es, viviendas que se salen  de lo normal  les digo que si puede haber esto, la metodología lo contempla o  a la inversa(…),el sistema lo castiga con un punta-je más alto o más, y los edificios o apartamentos de  veraneo  esto se castiga si  demuestra que no son habitados permanente sube dos estrato, todas esas inquietudes y desacuerdos y quejas se ventilan en el “Comité de Estratificación”.que tienen asiento, representante de la comunidad, agentes de los servicios publico domiciliarios, entidades fiscalizadoras, y delegados de la administarcion.

la atipicidad, son características que son excepcionales determinando su particularidad en una generalidad de observación, tiene un peso significativo del orden del 68% en la asignación de los estratos dada las actuales condiciones observadas en la ciudad,por ejemplo en una calle subsistente se observa en su gran mayoría edificios cierto y existe una sola vivienda con materiales no suntuoso y acabados de pobreza (de madera) esta vivienda resulta ser "atípica"de hay surgen los reclamos al respecto,en una generalidad territorial como es el caso de cartagena aplicar una metodología diseñada para "espacios homogenios y viviendas cerradas", dificulta aun mas su interpretación, análisis, y aplicación en sus resultados, generando sesgos e inconformismo, castigando el espíritu de progreso de los cartagenero,si queremos pintar la casa, o hacerle mejoras en la vivienda las instituciones encargadas de orientar la inversión (planeación) o Agustín Codazzi,castigan esa posibilidad, entonces el mensaje es claro vivir como en suburbios subnormales.ya que si le  hago mejoras a la vivienda, me suben el estrato  o lo contrario me baja,

Para subsanar los atropellos que en muchas de las veces estamos sometidos  por la aplicación de una metodología no acta para cartagena, y con el agravante de ser mal aplicada,se hacen recursos de defensa de los intereses colectivos, como "derechos de peticiones"ante (Planeación Distrital),si no son atendidos dentro de 15 días se le aplica el silencio administrativo en favor del usuario, ante el ·Comité de Estratificaciòn" previa argumentación de la mala observación de los gestores de las encuestas y su asignación numérica del estrato.

Cada uno  de los  señalados  elementos poseen un peso significativo en la  ponderación y asignación  de los estratos y sus atipicidades(...) sucede tan-bien que en una calle pueden haber o coexistir varios estratos con sus respectivas atipicidades y correlacionados

Bueno a manera  de Conclusión:
Se hace   imperativo  en Cartagena revisar esa asignación de los estratos en categorías sociales  diferenciales(…)es ver el columpio social, la  dinámica social hacia arriba, se prefiere que todo los estratos inferiores desaparezcan es el ideal del progreso que suban pasen hacer todos estratos cinco(5),o seis(6); pero lo observado en la ciudad, niegan lo anterior, y de eso no se escapa muestro barrio Crespo, y demás  barriadas,si cotejamos la información del Sisben donde afirma que en Cartagena la pobreza alcanza cifras cercanas a 75%, no se  justifica aplicar  este sistema, de estratificar  las capas sociales donde no tienen cabida por el bajo nivel de ingresos en la ciudad.

Ya  que ello  impacta en la mayoría de los impuesto directos e indirecto que pagamos todos los cartageneros, como el pre-dial digamos su peso en el pre-dial es del 35% más, en valorización y los servicios públicos domiciliarios(…) bueno pretendo  contribuir con esto  de alguna  manera a ponernos pilas con los problemas sociales y economices que nos  afectan, en el barrio, que en muchas de  las veces  la "Solucionatica"no corresponde a la "Problemática socio-económica" de Crespo, de Cartagena, del país, de manera que, << la estratificación socioeconomica>>, debe hacerse  cada  cinco (5) años y de acuerdo con la capacidad de  pago de todo los  cartageneros, sabemos  que la  carga de impuesto y demás contribuciones afecta el ingreso disponible en un 75,34% del total, que nos queda, y con el agravante de ser mal aplicado,,, estamos ante una realidad virtual del desarrollo en Cartagena más carros, más edificios, más escuelas, más hoteles,   más viviendas, mas  calles pavimentadas, en fin, por existir una apreciación o percepción equivocada de la  realidad social, pero realmente  << esos no se ve reflejado en su nivel de ingresos de los cartageneros >>, sabemos lo que determina el desarrollo y crecimiento  de una región localidad, o comunidad es la capacidad de pago de  sus habitantes, y en Colombia, hay muchos diferenciales, en su niveles de ingreso reflejado en la capacidad de compra de los habitantes.

Aquí no hay objeción de  nada, es así <<la redistribución del ingreso>>esta se hace es robando delinquiendo, raponero, atraco,secuestro, etc,   por eso se hace necesario hacer un   estudio socio-económico , y revisar la estratificacion socieconomica, de Crespo,,para así poder demostrar que Crespo es un espacio geográfico de un  nivel de ingreso medio  bajo y poder defendernos con argumento certero.

ANEXO:Carta Modelo,



Fecha: d /m /año


Señores
SECRETARIA DE PLANEACIÓN DISTRITAL
COMITÉ DE ESTRATIFICACION SOCIOECONOMICA
DR:

E.                           S.                                  D.

  


REF: SOLICITUD REVISIÓN Y MODIFICACIÓN  DEL ACTUAL ESTRATO 
          SOCIOECONOMICO


YO: __________________________________________Identificado con cedula de ciudadanía
No: __________________________________________Propietario del inmueble ref.: Catastral
No.__________________________________________ubicado en el ____________________
_____________________________________________muy respetuosamente, solicitamos la revisión y modificación del actual estrato asignado por los siguientes considerandos, que detallare a continuación:



  1.  CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL BIEN INMUEBLE

Hace referencia a la fachada de la vivienda, o edificio, es decir, características internas o externas,tales,como,diseño,pisos,acabados,fachadas,ante jardines,paredes,puertas,pisos  garajes,etc,

             FOCOS DE AFECTACIÓN
             Factores de afectación perturbación o de sosiego que hacen impacto en la comunidad,ya sea en sus calles o lados de manzanas, en forma inmediata y permanente en la unidad de observación (VIVIENDA).y constantes música estridente, cantinas, excesivo flujo vehicular, malos olores, venta de drogas, tiendas ejerciendo actividades comerciales, estacionamiento de camiones proveedores, el aeropuerto, y sus implicaciones conocidas, la fiscalía su radio de acción, el caño Juan Angola, etc.


            CONTEXTO URBANÍSTICO
Hace referencia a las zonas demarcadas en el distrito como de prestigio o deterioro, que tienen un peso en la asignación del Estrato, tales como zonas residenciales ,comercial, turística, deterioro urbanístico ,etc.,

Agradeciéndole  la atención prestada y en espera de una solución positiva
Atentamente,


  




NOMBRE COMPLETO
CEDULA DE CIUDADANÍA
REFE: DEL INMUEBLE
TELEFONO O CELULAR






EDGAR GONZALEZ PATRON
ECONOMISTA
3004469029



lunes, 6 de enero de 2014

el deber ser, en cartagena, y en Colombia

el deber ser, en cartagena, y en Colombia
Alissa Zinovievna Rosenbaum, 
más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en Nueva York.
Las palabras de la autora de esa magnífica novela
que es Atlas Shrugged, traducida al español como La Rebelión de Atlas,
una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los colombianos; juzgue usted: 


"Cuando para producir necesita obtener autorización
de quienes no producen nada;
cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes
trafican no bienes, sino favores;
cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno
y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo
protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que
están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio,
entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
AYN RAND (1950)

¡¡¡OJO!!!, en Bélgica llevan casi un año sin gobierno y estan en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SOLO CON UNAS BUENAS Leyes.


¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

SOLUCIONES:

ELIMINAR EL SOBRANTE EN EL SENADO Y LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

Solo 1 Senadores y 1 Representante por Departamento para un total de 64 Congresistas .

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO TIENE 69 SENADORES, EE.UU. DOS SENADORES POR CADA ESTADO (100 Senadores). LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A TANTOS SENADORES Y REPRESENTANTES?.
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS CONGRESISTAS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LAPATRIA ".


CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HA SIDO ROBADO".
ELIMINAR TODOS los Vehículos oficiales
Anular TODAS las tarjetas DE CRÉDITO oficiales (que cada quien pague con la propia) y lo mismo sería con los seguros de gastos médicos, que acudan a las EPS como todos los asalariados.
Poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
Rebajar un 30% los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.NO DINERO A LAS CAMPAÑAS POLITICAS DE NINGUN PARTIDO QUE TRABAJEN PARA GENERAR SUS FONDOS QUE NO MERECEN, ES UNA FORMA DE VIVIR DE ESTOS PARASITOS.


Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podrí­a incluso acelerar la actividad económica".
CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN COLOMBIA.

Ojalá este correo se expandiera por la red, que los colombianos lo enlazaran a través de Facebook o Twitter, que se difundiera por mail y le diera la vuelta al mundo, eso ya lo dejo en tus manos.*******************************************************************
SI ESTÁS DE ACUERDO,DIFÚNDELO!!!

jueves, 2 de enero de 2014

El despertar de una raza: PALENQUE



El despertar de una raza: PALENQUE


Es muy triste y lamentable que en cartagena una ciudad de mayoría negra, digamos un 83% negro,·3% blanco y el resto Guacharacos, Cuarterones,Taínos,Libaneces,este gobernada por una minoría  blanca, corronchos, Lobos  Vestidos de Ovejas, no se justifica, sobre todo la primera ciudad  que proclamo su independencia de España y  acabo con la Esclavitud, y estemos  marginados del poder político, social y económico, de la ciudad; se observa en el ejercicio de la politiquería los mismos con las mismas , cambio fue de generación, los hijos  ahora incursionando  que horror da  pena  esto, la mayoría negra dormida debajo del palo de  mango, viendo pasar el tiempo.

Por eso  cuando yo dada  mis clases en las comunidades de Palenque, Pasacaballos, y Olaya Herrera, les decía ami alumnos, la necesidad de organizarse y ahora  y por siempre  que no se justificaba tributarle  advenedizo y Corronchos, campesinos con saberes medio académicos  y discursos de julio 20, tratando de lavarles sus conciencia...

Les propuse a los Palanqueros,un municipio representativo de la pujanza negra africana acentado en proximidades al viso, periferia de la  ciudad;

Que era imperativo elegir sus propios AGENTES ante el gobierno o Representantes en el Congreso, como es posible  que Palenque este pavimentado  tres veces en bogo-ta me refiero  a los registro de Planeación Nacional, y la realidad sea otra , solamente la mitad de la entrada principal, los seudo lideres  me miraron feo, pero la realidad es que Palenque esta dormida en sus laureles,

Reciben ayuda de fundación, ayuda internacional etc, posee todo esto llegan gente de toda partes  pero , así es la cosa, bueno en Olaya se puede sacar tres representantes  dos concejales un senador y ¿que sucede la gente no piensa sera? bueno el colectivo  yo pienso que si sabe todo eso, nosotros los negros tenemos que incursionar en la política , como medio de solucionar los problema sociales hay que atreverse, si quiera  equivocarse,,, es la idea, les digo,,, la administración o la gestión de la gobernanza, no requiere  para su aplicación en cartagena  alrededores,saberes de expertos de los Andes, Rosario hartos conocimientos académicos amigos, solamente saber sentido común, abstracto, deductivo e inductivo es así, tareas concretas, blindar el presupuesto municipal , segundo concertar con los actores sociales no sobre diagnósticos de la cuidad y sus necesidades  sino de  regar el presupuesto distrito identifican do necesidades, veedurias cada tres meses informe de cuentas,oficina de contratación trasparente,  etc transparencia , mediante cabildos abiertos,,,, elegir no seudo lideres tontos con deuda sociales económicas, sino personas raizales con criterios humanistas que le duela  al ciudad, que tenga saberes de sentido común, idóneo , no estar incurso en delitos políticos, penales etc, es así como lograremos avanzar por favor el futuro es nuestro si queremos

A manera  de conclusión: amigos  moreno,cuarterones,taínos, ábrela puerta, cierra la misma, negros guacharacos etc, la solución esta hay , no votar por los mismo , ¿que  han hecho por  la  ciudad? les pregunto y ¿por el activo mas portante su  gente? nada, no votar por los mismo de lo mismo, ya basta....logremos elegir uno  de los nuestros es así como se inicia un proceso de cambio,,,,




El Sándalo














lunes, 23 de diciembre de 2013

segunda entrega de Bukowky

léanlo es bueno

La primera vez: “Mi primera vez fue la más rara. No sabía cómo hacerlo, y ella me enseñó a chuparle la concha y todas esas cosas de coger. Me acuerdo de que me decía: ‘Hank, sos un buen escritor, pero no sabés una mierda sobre las mujeres’. ‘¿Qué querés decir? Estuve con un montón de mujeres.’ ‘No, no sabés nada. Dejame enseñarte algunas cosas.’ Le dije que bueno y ella: ‘Sos buen estudiante, 
entendés rápido’. Eso fue todo. (Está un poco avergonzado. No por los detalles sino por el sentimentalismo del recuerdo.) Pero todo ese asunto de chupar conchas se puede poner un poco servil. Me gusta hacerlas gozar, pero... Todo está sobrevalorado. El sexo sólo es una gran cosa cuando no lo hacés”.

El sexo antes del sida (y su casamiento):“Yo nada más entraba y salía de entre las sábanas. No sé, era como un trance, un trance de coger. Y las mujeres... uno les decía algo, las tomaba de la muñeca, ‘vamos, nena’, las guiaba hasta el dormitorio y se las cogía. Cuando uno entra en el ritmo, sigue adelante. Hay un montón de mujeres solitarias allá afuera. Son lindas, pero no se saben conectar. Están sentadas solas, van al trabajo, vuelven a la casa... es algo maravilloso para ellas que un tipo se les aparezca. Y si se sienta cerca, bebe y habla, es entretenimiento. Estuvo bien, tuve suerte. Las mujeres modernas... no te cosen los botones”.

Escribir: “Escribí un cuento desde el punto de vista de un violador de una niña muy pequeña. Y la gente me acusó.
Me hicieron entrevistas. Decían: ‘¿Le gusta violar a niñitas?’. Dije: ‘Por supuesto que no. Estoy fotografiando la vida’. Me metí en problemas con montones de cosas. Pero, por otro lado, los problemas venden libros. Pero, en última instancia, escribo para mí. (Da una larga pitada a su cigarrillo.) Es así. La pitada es para mí, la ceniza es para el cenicero. Eso es publicar. Nunca escribo de día. Es como ir al supermercado desnudo. Todo el mundo te puede ver. De noche es cuando se sacan los trucos de la manga... la magia”.

La poesía: “Siempre recuerdo que, en el patio de la escuela, cuando aparecía la palabra ‘poeta’ o ‘poesía’, todos los pendejos se reían y se burlaban. Puedo ver por qué: es un producto falso. Ha sido falso y snob y endogámico porsiglos. Es ultradelicado, sobreapreciado. Es un montón de mierda. Durante siglos, la poesía es casi basura total. Es una farsa. Ha habido grandes poetas, no me entienda mal. Hay un poeta chino llamado Li Po. Podía poner más sentimiento, realismo y pasión en cuatro o cinco sencillas líneas que la mayoría de los poetas en sus doce o trece páginas de mierda. Y bebía vino también. Solía quemar sus poemas, navegar por el río y beber vino. Los emperadores lo amaban porque podían entender lo que decía. Por supuesto, sólo quemó sus poemas malos. Lo que yo quise hacer, si me disculpa, es incorporar el punto de vista de los obreros sobre la vida... los gritos de sus esposas que los esperan cuando vuelven del trabajo. Las realidades básicas de la existencia del hombre común... algo que pocas veces se menciona en la poesía desde hace siglos.Mejor, que quede registrado que dije que la poesía es una mierda desde hace siglos. Y una vergüenza”.

Céline: “La primera vez que leí a Céline, me fui a la cama con una caja grande de galletitas Ritz. Empecé a leerle y me comía una galletita Ritz, me reía, me comía una Ritz, leía. Leí la novela entera de un tirón y me terminé la caja de galletitas. Y me levanté y tomé agua. Tendrías que haberme visto. No me podía mover. Eso es lo que un buen escritor te puede hacer. Casi te puede matar. Un mal escritor puede hacerlo, también”.

Shakespeare: “Es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos.
Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir que Shakespeare es mierda. Cuando algo dura mucho tiempo, los snobs empiezan a aferrarse a él, como ventosas. Cuando los snobs sienten que algo es seguro, se aferran. Pero si les decís la verdad, se ponen salvajes. No pueden soportarlo. Es atacar su propio proceso de pensamiento. Me desagradan”.

Su material de lectura favorito: “Leí en el The National Enquirer una nota titulada ‘¿Es su marido homosexual?’. Linda me dijo: ‘¡Tenés voz de puto!’. Yo dije: ‘Oh, sí, siempre me lo pregunté’. Ese artículo decía: ‘¿Su marido se depila las cejas?’. Y yo pensé, mierda, lo hago todo el tiempo. Ahora sé lo que soy. Me depilo las cejas, soy un puto. Es muy amable de parte de The National Enquirer decirme lo que soy”.

El humor y la muerte: “El último gran humorista era un tipo llamado James Thurber. Pero su humor era tan magnífico que tuvieron que ignorarlo. Este tipo era, podría decirse, un psiquiatra de las edades. Tenía algo ambiguo, hombre-mujer, veía cosas. Era sanador. Su humor era tan real que uno gritaba de risa, era como una liberación frenética. Aparte de Thurber, no puedo pensar en nadie... Yo tengo algo de humorista, pero no como él. No llamo humor a lo que tengo, lo llamo un ‘filo cómico’. Estoy colgado en eso. Casi todo lo que pasa es ridículo. Cagamos todos los días. Eso es ridículo, ¿no te parece? Tenemos que seguir meando, poniendo comida en nuestras bocas, nos sale cera de los oídos. Tenemos que rascarnos. Cosas feas y tontas, ¿o no? Las tetas no sirven para nada, salvo...”.

Nosotros: “La verdad es que somos monstruosidades. Si pudiéramos vernos, podríamos amarnos, darnos cuenta de lo ridículos que somos, con nuestros intestinos retorcidos por los que se desliza lentamente la mierda mientras nos miramos a los ojos y decimos: ‘Te amo’. Nos carbonizamos y producimos mierda, pero no nos tiramos pedos cerca del otro. Todo tiene un filo cómico”.

Ganar: “Y después nos morimos. Pero la muerte no nos ha ganado. No ha mostrado ninguna credencial. Nosotros hemos mostrado todas las credenciales. Con el nacimiento, ¿nos ganamos la vida? No realmente, pero de seguro la hija de puta nos tiene atrapados... La muerte me provoca resentimiento, la vida también, y mucho más estar atrapado entre las dos. ¿Sabés cuantas veces intenté suicidarme?
Dame tiempo, sólo tengo 66 años. Sigo trabajando en eso. Cuando uno tiene tendencias suicidas, nada lo molesta, excepto perder en las carreras de caballos. ¿Por qué será? A lo mejor porque uno usa su mente en las carreras, no su corazón. Pero nunca cabalgué. No estoy muy interesado en el caballo sino en el proceso de acertar o no, selectivamente”.

Las carreras: “Traté de ganarme la vida con las carreras por un tiempo. Es doloroso. Es vigorizante. Todo está al límite, el alquiler, todo. Pero uno tiende a ser cuidadoso. Una vez estaba sentado en una curva. Había doce caballos en la carrera y estaban todos amontonados. Parecía un gran ataque. Todo lo que veía era esos grandes culos de caballo subiendo y bajando. Parecían salvajes. Miré esos culos de caballos y pensé: ‘Esto es una locura total’. Pero hay otros días en los que ganás cuatrocientos o quinientos dólares, ganás ocho o nueve carreras al hilo, y te sentís Dios, como si lo supieras todo. Y todo queda en su lugar”.

La gente: “No miro mucho a la gente. Es perturbador. Dicen que si mirás mucho a otra persona, te empezás a parecer a ella. Pobre Linda. La mayoría de las veces me la puedo pasar sin la gente. La gente no me llena, me vacía. No respeto a nadie. Tengo un problema en ese sentido. Estoy mintiendo pero, creeme, es verdad”.

La fama: “Es destructora. Es una puta, una perra, la destructora más grande de todos los tiempos. A mí me tocó la mejor parte porque soy famoso en Europa y desconocido aquí, en Estados Unidos. Soy uno de los hombres más afortunados. La fama es terrible. Es una media en una escala del denominador común, la meten trabajando a un nivel bajo. No tiene valor. Una audiencia selecta es mucho mejor”.

La soledad: “Nunca me sentí solo. He estado en una habitación, me he sentido suicida. Estuve deprimido, me he sentido horrible más allá de lo descriptible, pero nunca pensé que una persona podía entrar a una habitación y curarme. Ni varias personas. En otras palabras,
la soledad no es algo que me molesta porque siempre tuve este terrible deseo de estar solo. Siento la soledad cuando estoy en una fiesta, o en un estadio lleno de gente vitoreando algo. Citaré a Ibsen: ‘Los hombres más fuertes son los más solitarios’. Nunca pensé: ‘Bueno, ahora
va a entrar una rubia hermosa y vamos a garchar, y me va a frotar las bolas, y me voy a sentir bien’. No, eso no iba a ayudar. Viste cómo piensa la gente común: ‘Guau, es viernes a la noche, ¿qué vamos a hacer? ¿Quedarnos acá sentados?’. Bueno, sí. Porque no hay nada allá afuera. Es estupidez. Gente estúpida mezclándose con gente estúpida. Que se estupidicen entre ellos. Nunca tuve la ansiedad de lanzarme a la noche. Me escondía en bares porque no quería esconderme en fábricas. Eso es todo. Les pido perdón a los millones, peronunca me sentí solo. Me gusta estar conmigo mismo. Soy la mejor forma de entretenimiento que puedo encontrar”.

El tiempo libre: “Es muy importante tener tiempo libre. Hay que parar por completo y no hacer nada por largos períodos para no perderlo todo. Seas un actor o una ama de casa, cualquier cosa, tiene que haber grandes pausas en las que no hacés nada. Uno se tira en una cama a mirar el techo. Hacer nada es muy, muy importante. ¿Y cuánta gente lo hace en la sociedad moderna? Muy poca. Por eso la mayoría está totalmente loca, frustrada, enojada y odiosa. Antes de casarme, o de conocer a muchas mujeres, bajaba las cortinas y me metía en la cama por tres o cuatro días. Me levantaba para cagar y para comer una lata de porotos. Después me vestía y salía a la calle, y el sol brillaba y los sonidos eran maravillosos. Me sentía poderoso, como una batería recargada. Pero, ¿sabés qué me tiraba abajo? El primer rostro humano que veía en la vereda. Esa cara nomás me hacía perder la mitad de la carga. Esta cara monstruosa, sin expresión, tonta, sin sentimientos, cargada de capitalismo. Pero aún así valía la pena, me quedaba la mitad de la carga todavía. Por eso el tiempo libre es importante. Y no digo tomarse tiempo para tener pensamientos profundos. Hablo de no pensar en absoluto. Sin pensamientos de progreso, sin pensamientos sobre uno mismo. Sólo ser un haragán. Es hermoso”.

La belleza: “No existe algo como la belleza, especialmente en un rostro humano, eso que llamamos fisonomía.
Todo es un imaginado y matemático alineamiento de rasgos. Por ejemplo, si la nariz no sobresale mucho, si los costados están bien, si las orejas no son demasiado grandes, si el cabello no es demasiado largo. Es una mirada generalizadora. La gente piensa que ciertos rostros son hermosos, pero, realmente, no lo son. La verdadera belleza, por supuesto, viene de la personalidad. No tiene nada que ver
con la forma de las cejas. Me dicen de tantas mujeres que son hermosas... pero cuando las veo, es como mirar un plato de sopa”.

La fealdad: “No existe. Hay algo llamado deformidad, pero la simple fealdad no existe. He dicho”.

Érase una vez: “Era invierno, yo me estaba muriendo de hambre intentando ser escritor en Nueva York. No había comido en tres o cuatro días. Así que finalmente dije: ‘Me voy a comer una gran bolsa de pochoclo’. Cada grano era como un churrasco. Tragaba y echaba pochoclo a mi estómago que decía ‘¡Gracias, gracias!’. Estaba en el paraíso, caminando por ahí, hasta que dos tipos pasaron a mi lado y uno le dijo al otro: ‘¡Jesús!’. El otro dijo: ‘¿Qué pasa?’ ‘¿Viste a ese tipo comiendo pochoclo? Dios, era horrible.’ Así que no pude disfrutar el resto del pochoclo. Pensé qué quisieron decir con eso de que ‘era horrible’. Yo estaba en el paraíso. Supongo que era un poco cochino. Ellos siempre pueden distinguir a un tipo hecho mierda”.

La prensa: “Disfruto las cosas malas que se dicen sobre mí. Aumenta la venta de libros y me hace sentir malvado.
No me gusta sentirme bien porque soy bueno. ¿Pero malo? Sí. Me da otra dimensión. Me gusta ser atacado. ‘¡Bukowski es desagradable!’ Eso me hace reír, me gusta. ‘¡Es un escritor desastroso!’ Sonrío más. Me alimento de eso. Pero cuando un tipo me dice que dan un texto mío como material de lectura en una universidad, me quedo boquiabierto. No sé, me aterra ser demasiado aceptado. Siento que hice algo mal”.

El dedo: (Levanta el dedo meñique de su mano izquierda) “¿Viste alguna vez este dedo? (El dedo parece paralizado en una forma de “L”). Me lo rompí una noche, borracho. No sé por qué, pero nunca se acomodó. Pero funciona perfecto para la letra ‘a’ de la máquina de escribir, y qué demonios, le agrega algo a mi personaje”.

La valentía: “A la mayoría de la gente supuestamente valiente le falta imaginación. Es como si no pudieran concebir lo que sucedería si algo saliera mal. Los verdaderos valientes vencen a su imaginación y hacen lo que deben hacer”.

El miedo: “No sé nada sobre eso”. (Se ríe.)

La violencia: “Creo que, la mayoría de las veces, la violencia es malinterpretada. Hace falta cierta violencia. En nosotros hay una energía que necesita ser sacada. Creo que si esa energía es contenida, nos volvemos locos. La paz última que todos deseamos no es un área deseable.
De alguna manera, no estamos destinados a eso. Por eso me gusta ver peleas de boxeo, y por eso yo mismo las protagonizaba en mi juventud. A veces se llama violencia a la expulsión de energía con honor. Hay locura interesante y locura desagradable. Hay buenas y malas formas de violencia. Es un término vago. Está bien si no se hace a expensas de otros”.

El dolor físico: “Con el tiempo uno se endurece, aguanta el dolor físico. Cuando estaba en el Hospital General, un tipo entró y dijo: ‘Nunca vi a nadie aguantar la aguja con tanta frialdad’. Eso no es valentía. Si uno aguanta suficiente dolor, uno cede. Es un proceso, un ajuste. Pero no hay forma de acostumbrarse al dolor mental. Me mantengo lejos de él”.

La psiquiatría: “¿Qué consiguen los pacientes psiquiátricos? Una cuenta. Creo que el problema entre un psiquiatra y su paciente es que elpsiquiatra actúa de acuerdo al libro, mientras que el paciente llega por lo que la vida le ha hecho. Y aunque el libro pueda tener cierta perspicacia, las páginas siempre son las mismas y cada paciente es diferente. Hay muchos más problemas individuales que páginas. Hay demasiada gente loca como para resolverlo diciendo: ‘Tantos dólares por hora, cuando suena el timbre terminamos’. Eso sólo puede llevar a una persona un poco loca a la locura total. Recién empiezan a abrirse y a sentirse bien cuando el psiquiatra dice: ‘Enfermera, arregle la próxima cita’. Todo es asquerosamente mundano. El tipo está ahí para quedarse con tu culo, no para curarte. Quiere tu dinero. Cuando suena el timbre, que entre el siguiente loco. Ahora, el loco sensible se va a dar cuenta de que cuando el timbre suena, significa que lo cagaron. No hay límites de tiempo para curar la locura, y no hay cuentas para eso, tampoco. Muchos de los psiquiatras que yo he vistoparecen estar al límite ellos mismos, además. Pero están demasiado cómodos. Creo que el paciente quiere ver un poco de locura, no demasiado. Ah, los psiquiatras son totalmente inútiles. ¿Siguiente pregunta?”.

La fe: “La fe está bien para los que la tienen. Mientras no me la tiren por la cabeza. Tengo más fe en mi plomero que en el ser eterno. Los plomeros hacen un buen trabajo. Dejan que la mierda fluya”.

El cinismo: “Siempre me acusaron de cínico. Creo que el cinismo es una uva amarga. Es una debilidad. Es decir: ‘¡Todo está mal! ¿Entendés? ¡Esto no está bien! ¡Aquello no está bien!’. El cinismo es la debilidad que evita que nos ajustemos a lo que ocurre en el momento. El optimismo también es una debilidad. ‘El sol brilla, los pájaros cantan, sonríe.’ Eso es mierda también. La verdad está en algúnlugar entre los dos. Lo que es, es. Si no estás listo para soportarlo, joderse”.

La moralidad convencional:“Puede que no exista el infierno, pero los que juzgan pueden crearlo. Pienso que la gente está sobredomesticada. Uno tiene que averiguar lo que le pasa, y cómo va a reaccionar. Voy a usar un término extraño aquí: el bien. No sé de dónde viene, pero siento que hay un básico rasgo de bondad en cada uno de nosotros. No creo en Dios, pero creo en esta ‘bondad’, como un tubo dentrode nuestros cuerpos. Puede ser alimentada. Siempre es mágica, por ejemplo cuando en una autopista sobrecargada de tráfico un extraño hace lugar para que alguien pueda cambiar de mano... es esperanzador”.

Sobre ser entrevistado: “Es como ser arrinconado. Es vergonzoso. Por eso, no siempre digo toda la verdad. Me gusta jugar y burlarme un poco, así que doy información falsa sólo por el gusto de entretener y mentir. Así que si quieren saber algo sobre mí, no lean una entrevista. Ignoren ésta, también”.

Otra Entrevista
Peleas infantiles
En las calles pobres de Los Angeles imperaba el desorden en aquellos días, y sólo sobrevivían los fuertes. Yo era un chico grande, huesudo y fuerte. Lo conseguí. El problema era que me gustaba. Me encantaba el impacto de los nudillos en los dientes, sentir el terrorífico rayo que te atraviesa el cerebro cuando alguien encaja uno limpio y tienes que procurar soltarte y recuperarte y saltarle
encima antes de que acabe contigo.

Soledad
En los peores momentos, en la peor ciudad, si conseguía una habitación pequeña, si podía cerrar la puerta de esa habitación pequeña y estar solo en ella con la cama, la cortinita rota, empezaba a embargarme una sensación agradable; una serenidad singular. No tenía problemas conmigo mismo sino con los lugares de ahí afuera, con las caras de ahí afuera, con las vidas desperdiciadas y destrozadas: la gente que se conforma con la solución más barata y más fácil. Cerrar la puerta de mi habitación era una forma de decir no a todo eso.

El alcohol
Trabajas en un empleo de lo más asqueroso, llegas a casa de noche, estás cansado, ¿qué vas a hacer?, ¿ir al cine?, ¿poner la radio en una habitación de tres dólares a la semana? ¡Diablos, no! Te compras una botella de whisky y te la tomas, y bajas a un bar y quizá te metas en una pelea a puñetazos y conozcas a una zorra. Luego vas a trabajar al día siguiente y haces tus cosas. Soy un partidario del alcohol, te lo aseguro. Es necesario.

EL sexo
No sólo soy un tipo sucio. Tengo mucho de puritano. Por eso mis novias me dicen: “Santo cielo, eres casi un puritano, y escribes esas cosas...”. En el acto sexual, al hacer el amor, no suelo ser muy lanzado. Me molesta incluso hacerlo de día; ya sabes, la miras a los ojos, ella te mira a ti. Resulta un tanto incómodo. Menos mal que he conocido a una mujer que me está enseñando mucho sobre las relaciones sexuales, ya sabes, lo que quiere una mujer. Obedezco y disfruto. Así que estoy aprendiendo a edad avanzada. Supongo que he sido un desastre con muchas mujeres durante veinte o treinta años.

Los Angeles
Mi ideal de vida es aquí, donde están los proxenetas negros, donde suena la música, donde las máquinas de discos tocan en los bares, donde las luces están encendidas, ahí es donde hay vida. Estás en un tugurio bullicioso y algo está pasando. Creo que la degradación, los proxenetas y las prostitutas son las flores de la tierra. En esos tugurios hay una gran felicidad. Es animación. Cuando limpias la ciudad, la matas.

La escritura
No tengo idea de lo que voy a escribir cuando me siento a la máquina. Nunca me ha gustado el trabajo arduo. Y planificar lo es. Prefiero que salga del aire o de algún lugar situado detrás de mi oído izquierdo. He descubierto que me encuentro en un estado como de trance cuando escribo. A veces entra mi esposa cuando estoy escribiendo y grito. No porque la obra sea tan valiosa, o porque yo sea valioso, sino porque me despierto asustado.

Las feministas
No consigo entender qué las pone tan furiosas. Sólo me hace sonreír. No llego a entenderlo. He escrito una gran cantidad de historias de amor que son solamente historias de amor, nada más. Creo que esas no las leen. Luego, de vez en cuando, me atacan. Veo solamente la boca que se mueve y el odio. No sé por qué... de vez en cuando aparecen y tienen pinta de detestarme.

La poesía
La poesía siempre es lo más fácil de escribir, porque se puede escribir cuando uno está completamente borracho o completamente feliz o completamente desgraciado. Siempre se puede escribir un poema. Así que un poema es algo muy cómodo, es una expresión emotiva que
salta afuera.

Fuente: novelas, cuentos, poesías, diarios, paginas web y mas de diez años leyendo a
Quiero decirle a mis amigos, la grandeza  de  de Charles Bukowky inconmensurable,,,, lean sus obras, hay estamos retratados todos los humanos,.,...el sandalo

apuntes de charles Bukowky

"No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!"

"Me levanté y fui hacia el jodido cuarto de baño. Odiaba mirarme en aquel espejo pero lo hice. Ví depresión y derrota. Unas bolsas oscuras debajo de mis ojos. Ojitos cobardes, los ojos de un roedor atrapado por un jodido gato. Tenía la carne floja, parecía como si le disgustara ser parte de mí."

"El hombre ha nacido para morir.¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar. Esperar el colectivo.
Esperar un par de tetas alguna noche de agosto en un cuarto de hotel en Las Vegas. Esperar que canten los ratones.
Esperar que a las serpientes le crezcan alas. Perder el tiempo"

"Casi siempre lo mejor de la vida consiste en no hacer nada en absoluto, en pasar el tiempo reflexionando, rumiando todo ello. Quiero decir pongamos que alguien comprende que todo es un absurdo, entonces no puede ser tan absurdo porque uno es consciente de que es un absurdo y la consciencia de ello es lo que le otorga sentido. ¿Me entienden? Es un pesimismo optimista."

"Me da igual lo que hagan conmigo cuando muera; pueden quemarme, pueden hacerme rebanadas, pueden dar mis pelotas a la ciencia, no me importa."

"Me parece que la vida está totalmente desprovista de interés, y esto sucedía especialmente cuando trabajaba ocho horas por día. La mayor parte de los hombres trabajaban ocho horas al día, y tampoco ellos amaban la vida. No hay ninguna razón para amar la vida para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado."

"Yo no analizo jamás, me limito a reaccionar... yo ando con todos mis prejuicios. jamás intento mejorarme o aprender algo. No soy uno que aprende, soy uno que evita."

"A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente."

"Si ocurre algo malo, bebes para olvidar, si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo, y si no pasa nada, bebes para que pase algo"

“La vida es todo lo agradable que se lo permitas”

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes."

"Siempre habrá dinero y putas y borrachos, hasta que caiga la última bomba".

“Algunas personas nunca enloquecen. Tendrán unas vidas realmente horribles”

"No es suficiente con hacer tu trabajo, sino que además tienes que mostrar un interés por él, una pasión incluso."

"El amor es para la gente real."

"El morirse de hambre, desgraciadamente, no ayuda a mejorar el arte. Sólo es un impedimento. El alma de un hombre esta radicada en su estómago."

"Los grandes amantes eran siempre hombres ociosos."

"La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa o en otra."

  POR QUE LA RAZA NEGRA ES MAS EXPRESIVA EN SU ROSTRO QUE LOS ALBINOS DEL ALTIPLANO  El determinismo  fundamental es el maestro  SOL ,creo p...