Sandslo Patron

martes, 17 de abril de 2018



NO ENTRE EN PÁNICO SI NO HA PODIDO PAGAR SU SEGURIDAD
SOCIAL COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE

Los cambios del decreto 1990 de diciembre de 2016 tomaron por sorpresa a muchos cotizantes, quienes tuvieron problemas para pagar oportunamente sus aportes en salud, pensión y riesgos laborales.
•La herramienta que protegerá su salud y la de su familia

Si usted fue de los que fue sorprendido por los ajustes que hizo el Ministerio de Salud a la forma en que los independientes debían hacer sus pagos a salud, pensión y riesgos laborales

contamos que no fue el único en esta situación. Apenas entró en vigencia el decreto 1990 de 2016 que introdujo las fechas para el pago de estas obligaciones y restringió el uso de la planilla asistida Pila,

Muchos cotizantes independientes se vieron en problemas para pagar, pues desconocían los cambios y no sabían de números, fórmulas ni planillas nuevas.

Mientras todo se aclaraba todo, algunos afiliados a pensión, salud y riesgos laborales << creían que no iban a poder pedir una cita médica,o no les iban a aprobar los exámenes médicos de turno>>

. Ante este escenario, el ministro de Salud, Alejando Gaviria, envió un mensaje aclaratorio a todos los colombianos afectados por la aparente falta de información.

“Hemos venido haciendo un ajuste que ahorrará costos de transacción en el sistema de salud y que en términos generales es bueno para la gente. Mientras seguimos reforzando la pedagogía lo que hemos hecho va en dos vías: la primera, si se presentaron problemas del operador para el pago de la planilla PILA y no pudo pagar a tiempo, el usuario puede estar tranquilo porque no se le generará multas, sanciones como tampoco interese por mora.

Y lo segundo, a la persona que se le presentaron inconvenientes o se atrasó por alguna razón tampoco se le podrá negar la prestación de un servicio de salud”, indicó el ministro Gaviria.

Es decir, si al inicio de este mes tuvo inconvenientes, no es causal de intereses y tampoco tendrá problemas para que tenga acceso a una cita o la revisión médica respectiva.

Pero lo cierto es que usted deberá pedir a su plataforma de liquidación de aportes que le de toda la información para estar al día.

Si no ha entendido, le contamos los nuevos cambios en el pago de seguridad social para independientes
La norma para independientes que dio ‘reversa’ en la reforma tributaria

Hablamos del artículo 16 de la reforma tributaria, cuyo parágrafo 4 decía << que los independientes ya no tenían que hacer el pago de sus aportes a seguridad social de manera anticipada >>. La medida fue celebrada por la senadora Claudia López y el senador Jorge Prieto, quienes destacaron que así los independientes que trabajan por prestación de servicios (OPS)no tenían que sacar de su propio bolsillo para pagar anticipadamente su salud, pensión y riesgos laborales.

Sin embargo, lo que no anunciaron es que esa norma fue eliminada de la conciliación final que se hizo de la reforma tributaria ¿la razón? El contenido era el mismo del artículo 135 de la Ley 1753 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’. ¡Qué decían los dos textos?
Artículo 16 Parágrafo 4: Los independientes que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda.

Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario”.
Ley 1753 Plan Nacional de Desarrollo Artículo 135: Ingreso Base de Cotización (IBC) de los independientes. Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv),<< cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda >>.

Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario.
¿Se parecen los textos? Saquen sus conclusiones.

La nota completa del cambio está en : Al menos la tributaria benefició a los trabajadores independientes

Aclaración de los cambios en el pago de independientes a mes vencido

Finanzas Personales requirió a ACH, uno de los operadores de aportes en seguridad social para saber si los independientes sí estaban en capacidad de hacer el pago de pila mes vencido y no de manera anticipada.

Al preguntarles si ha sido posible que los independientes hagan sus pagos mes vencido, afirmaron que con la complementación de la resolución 5858 se habilita el cotizante 57-Independiente con aporte voluntario a riesgos laborales, el cual deberá ser utilizado por aquellos usuarios cuenta propia (no contratistas) que realizan aportes a los sistemas de pensión, salud y riesgos laborales de forma vencida. Lo anterior en cumplimiento del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015.

Sobre posibles problemas operativos que pudieron presentarse en otros operadores para el pago mes vencido de aportes de los cotizantes independientes, afirmaron que el Ministerio de Salud y Protección Social está evaluando la implementación de pagos vencidos para los tipos de cotizante diferentes al 57-Independiente con aporte voluntario a riesgos laborales (cotizantes 3-independiente y 59-Independiente con contrato de prestación de servicios mayor a un mes).

Por último, con la implementación de la resolución 5858, aquellos afiliados independientes cuenta propia que antes del 1 de marzo de 2017 (fecha de implementación de los nuevos cambios), venían realizando sus aportes de manera anticipada a los sistemas de pensión, salud y riesgos laborales, deberán empezar a realizar sus aportes de forma vencida, por lo que la seguridad social de marzo, deberán reportarla en el mes de abril, con el fin de no incurrir en dobles pagos.

EL Sandalo Patron

domingo, 15 de abril de 2018








EL BULLYING: una mamadera de gallo del costeño o una defensa psicológica de no padecer el infortunio.

Definición de Bullying: EL bullying, es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir ..”.yo diría que es un placer escondido o un gozo disfrazado del otorgante de ver sufrir al otro o buscar su propio escape o debilidad de no padecer la atrofia o anomalía física y verbal del afectado .”Sandalo

Hablar hoy en día de la mamadera de gallo de poner apodo a nuestros amigos y desconocidos reírnos delante de ellos decirles malas palabras no solo hace parte de los niños, es cosa adherida a la cultura y costumbrismo de la costa caribe colombiana.
Es y ha sido parte de la forma de vernos, de controlar al otro, de personalizar los temas cuando no se tienen argumentos firmes, <<“hey cara de monda,hey mama burra, paisa culebrero, ratero, cachaco marica, hey negro maluco, o no mirar de frente. zorra paria, vaca paria, marica, tocarle el hombro por detrás, tu hablar pura mierda, o se parece a mandíbula, es hijo de mambo loco, culo de marica,ese man vive en baranoa”>>de marcar territorio, de poner límites, de poner barreras psicológicas, en fin, expresión de superioridad, -pero desnudando una debilidad de padecimiento hacia el otro-.
 Nuestra cultura abierta de los Caribeños y de los que caminan a la orilla del mar atlántico el bullying es parte del subconsciente colectivos que subvalora el otro como mecanismo defensa << tratando de identificar la forma con el contenido, es como la jarra dándole forma al agua >>,por razones estéticas que no lo acompañan o una mala configuración al nacer de lo que se considera bello en el mundo de las proporciones, del equilibrio, de la moda, de la luminucidad,una belleza que sea diferente y choque contra la estética dominante para el tipo de hombre que exige ahora las sociedades modernas, su origen sus causas más sentidas( hay que buscarlas en los componentes sociológicos psicológicos que alimentan nuestra costumbrismo regionales )que la expresión física y mental no encaje entre los demás,no puede ser considera una forma de risa, payasada. El Bullying no segmenta en la primera infancia, sino en todo el ciclo de vida de los seres humanos.




Científico Social

El sandalo 






lunes, 10 de julio de 2017

UN PROBLEMA DE MOVILIDAD PEATONAL: en Crespo







UN PROBLEMA DE MOVILIDAD PEATONAL: en Crespo

Sin lugar a dudas que el desarrollo y las actividades comerciales están cogida de la mano en una comunidad,en identidad absolutas,sin embargo,su impacto hacia la comunidad residente podría ser considerado negativo o positivo o malo o bueno si no se regula su accionar,que como sabemos está regido por normas que beneficien al residente habitual y raizal de crespo como también al empresario asentado..
Pero las calles y avenidas también poseen una franja marginal legal para el libre paso y caminar de las personas de desplazar a un lugar determinado, << llamado aceras >>,es el sendero natural para la libre locomoción de las personas.
Las calles y vías principales o secundarias,pasan hacer los lazos comunicantes de los diferentes sectores del barrio,fundamental para el libre acceso a las viviendas y salida de las mismas,para cumplir compromisos de entregas,pedidos,transacciones comerciales,y de alguna manera, ser cumplidor de sus deberes y obligaciones familiares,llegar al niño al colegio,caminar con discapacitados,transitó de personas de la tercera edad,de a pie; resultando ser engorroso y peligroso al no tener posibilidades de caminar por los aceras o andenes aumentando así el área de peligro para el peatón, qué es obligado a transitar por la calle y ustedes saben el peligro expuesto,también estos son utilizados,usufructuados por camiones de carga y descarga de los negocios hay establecidos que sin ninguna responsabilidad aparente realizan sus actividades.(Mega Tienda,Tienda la Estación 1 y 2 de Crespo) ya que las vías no poseen bahías,bárcenas requisito necesario para realizar actividades comerciales.

Destruyendo o cambiando la configuración de aceras o andenes también contribuye algunos propietarios de vivienda y edificios,encerrando la aéreas que son consideradas vía pública para su uso y disfrute,hay casas no se conque propósito adelantan la verja de sus hogares hasta la zona publica poniéndoles rejas,(zona publica: Calles,andenes,zona verde,aceras y bordillos) pendiente positiva para el acceso de sus vehículos poniendo límites de paso con maseteras,etc,obstaculizando así el libre caminar;senderó peatonal que presenta<< irregularidades de relieve >>,cambiando la textura del andén que debe ser uniforme,(alto y bajo en su recorrido)generando accidentes caídas de personas,exponiéndolas a un accidente mayor,por modificación de su plano longitudinal.<< Eligiendo el peatón mejor caminar por las calles  expuesta a un accidente mayor de ser atropellada por los carros.>> Es su responsabilidad social aparente, el deber ser, es aplicar la línea roja de los acuerdos entre lo público y lo privado, entre la regla y la excepción, y convidar a los entes encargados,todos sabemos cuáles son, etc., notificándoles a tiempo a las entidades para poner orden y control a estos problemas.Leer código de policía,decretos 0977 del 2001,articulo 240.y demás.




El Sándalo

EL MEDIO AMBIENTE: el otro ½ base de la vida





EL MEDIO AMBIENTE: el otro ½ base de la vida
La madre naturaleza es un ente
Que cobra vida y reacciona tarde que temprano
 Por la intromisión del hombre”

Hablar del medio ambiente,es reconocer los dictámenes de la madre naturaleza que << así como le quitamos a ella su razón de ser,su espacio,su lugar en el ciclo de la vida,también cobra lo suyo tarde que temprano >> se hace notoria a través de sus leyes,corroborando la existencia de fenómenos que se repiten constantemente, dadas ciertas condiciones propias que lo alimentan.El objeto de las ciencias entonces << es explicar las causas de los mismos fenómenos >>,estudiar  su naturaleza es reconocer que existe un orden natural regido por leyes que el hombre va descubriendo por el examen  y comparación de los hechos, qué por su afán de generar bienestar y riquezas,descuida la acción de la madre naturaleza,constituyéndose en victimario y víctima de su propio invento.
Existe un correlación de equilibrio, entre una acción y una reacción como fuerzas opuestas que se niegan y se reafirman entre ellas buscando el equilibrio entre la madre naturaleza y el desarrollo, entre la convivencia de las actividades,industriales,comerciales,de servicios y el medio ambiente que los rodea,dónde este último es afectado positiva o negativamente por efectos e impactos de los procesos productivos,rentísticos y comisionistas determinando a ultima,el deterioro paulatino del hábitat para el desarrollo y asentamiento humano.
Manifestado en proliferación de elementos nocivos como polvo en suspensión,ruidos estridentes, el incremento del CO2 en el aire y agentes transmisores de enfermedades como  ratas,mosquitos, enfermedades virales y respiratorias,basuras amontonadas,focos perturbadores del orden,contaminación de altos decibeles,malos olores,aguas residuales,calentamientos,robos de andenes y calles, afectación de zonas verdes, deteriorando la calidad del vida del barrio, la ciudad, la región, el país.<< Es que el medio ambiente es una persona intangible que representa todos y por todos que si se afecta nos afectamos a todos en una mayor escala en el  mejor vivir.>>

Acciones y procederes humanos que deterioran los elementos de la vida,él agua,la tierra y el aire, qué el homo sapien no percibe, que es también parte vital del “Ciclo de vida”en la tierra, que es parte activa y base de un buen entorno ambiental que lo que haga o deje de hacer debe asumir sus consecuencias deterioro cada día del equilibrio de la vida flora,fauna,etc; que el ½ ambiental  el 50% diferencial es la otra parte vital es el faltante necesario para que florezca la vida y no veamos los nefastos respuesta de la naturaleza en terremotos, maremagnos, tsunami, etc;llegar al colmo de tranzar metros cuadrados de zonas verdes por metros cuadrados de concreto -por eso es imperativo,ahora en este presente cuidar y priorizar un buen entorno ambiental  como requisito base de cualquier actividad productiva inventada por el hombre, el deber ser, qué sea primero el plan ambiental como pre-requisito de otorgar licencias  o permisos y después la obra, el proyecto las actividades; para garantizar a las nuevas generaciones un mejor vivir.

Las leyes de  la naturaleza

La Armonía.
Hace referencia aquel el todo legisla tanbien como la parte, es la realidad sustancial que se oculta  de tras de los hechos manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de  materia y energía.

La Correspondencia.
Dice que existe una relación directa  entre las leyes y los fenómenos de los varios estadios del ser,
Como el todo es en la parte, la parte es al todo,ejemplo muestra se sangre no es necesario sacarle al sangre total para saber el tipo de la misma solo basta una muestra representativa.Para diagnosticar un virus solo también,como es igual en el contexto igual sucederá en el texto, como es arriba es abajo, como todo lo que entra tienen que salir, existe una correspondencia  de lo que se  percibe y su conciencia o sea que existe una afinidad entre  lo de  afuera y lo de  adentro como lo es en interior así será en el exterior, lo privado se refleja en lo público o viceversa. Esta de presente la ley del equilibrio también en la naturaleza ¿hay muchas leyes descúbrelas tú?te dejo esa tarea y comprenderás el mundo.
¿Qué es el Medio  Ambiente?
Digamos que es el espacio o estar que posibilita el desarrollo de la vida.Es un ecosistema ecológico, que interactúan elementos naturales,artificiales, que son modificables por la acción humana,
Cuyo componente son:
·         geoesféricos,
·         Atmosféricos,
·         Hídricos,
·         Bióticos,
·         Socioeconómicos y culturales,

¿Qué es un plan de manejo ambiental?
Digamos que es un documentos donde se plasman,las medidas preventivas,que mitiguen,corrijan y compensen los posibles impactos y efectos que el paso del hombre,los proyectos,las actividades, las obras, ocasionan sobre el medio ambiente.
¿Que son medidas de mitigación?
Hace referencias a medidas no a paños de agua tibia a las obras, actividades que se refieren aplicar   con el fin de evitar  o disminuir los efectos adversos que pueden ocasionar las diferentes actividades sobre los elementos del sistema ambiental. Son obras, actividades, acciones humanas, dirigidas a atenuar y minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra, actividades el transitar humano sobre el entorno natural e humano.
Que son medidas de compensación?
Hecho el daño no queda otra,acciones correctivas aposteriori,son aquellas de carácter social comprenden actividades como ejemplo, el mejoramiento de la estructura física de una escuela, construcción de un tramo de vía, el traslado de una red de acueducto, etc. Son también acciones humanos, sociales, actividades dirigidas a resarcir retribuir a las comunidades, regiones localidades  barrios por los impactos o efectos negativos que conllevan estas acciones que no pueden ser evitadas o corregidos a tiempo.
¿Que son medidas de prevención?
Son acciones pre-aviso o señales y correcciones detectadas a tiempo que se adelantan a los sucesos o hechos para que el daño no se manifieste, (como la planeación: como el cálculo que precede y preside a la acción) Son todas las obras, actividades quehaceres necesarios encaminados a pre-venir y controlar las posibles impactos, efectos negativos que pueden generar un proyecto, obra, actividades transito humano, sobre el entorno humano y natural.
¿Que son medidas de corrección?
Son aquellas acciones de focalización inmediata dirigidas a recuperar,restaurar o reponer las condiciones del medio ambiente afectado.
¿Qué es evaluación ambiental?
Digamos que es el proceso mediante el cual el impacto ambiental permite  identificar evaluar los efectos ambientales de los infractores-generador de focos de perturbación constantes por la ejecución de cualquier actividad ya sea comercial, industrial etc,o la puesta de proceso productivos, lúdicos espectaculos,permitiendo en segunda instancias la aparición de alternativas deseables  para la población afectada.
¿Que son las externalidades?
Aquellas actividades que afectan a otros para mejorar o empeorar, sin que estos paguen(los victimarios) por ellos o sean compensados.

PROBLEMA AMBIENTAL
En su posibilidad de configurarse en un problema deberá poseer cierta característica: que sea una necesidad sentida que por no ser atendida en su solución pasa hacer un problema además este deberá debe ser cobertura general, su manifestación debe ser frecuente constante, evidente, fácil de demostrar. Para viabilidad un problema ambiental, este se pesa bajo ciertos criterios:
·         Su pertinencia,coherencia con la problemática ambiental, negligencia o silencio cómplice
·         Si este pertenece a soluciones y acciones preventivas, policiales, correctivas, mitigadoras, compensatorias, a corto ,mediano y largo plazo
·         Si es del orden nacional, regional ,local su posible solución
·         Quienes son los responsables directos e indirectos para su solución
·         Que entidades velan por su cabal protección ambiental
·         que normas, leyes, decretos protegen a la comunidad como instrumentos de defensa de su medio ambiente.
·         Si posee parámetros e indicadores para su cabal seguimiento
·         Ecografía,inventario ambiental  en el sector
Problemas ambientales detectados en el barrio de Crespo
Ø  Contaminación del cuerpo de agua del caño Juan Angola, referente a su oxigenación, movilidad de sus cuerpos de aguas.
Ø  Las playas de Crespo: su uso, condiciones para su disfrute, equipamientos, ayudas socorristas, zonas o areas claramente delimitadas para su  desarrollo, relieve submarino área de bañista 30m,área comercial 20m.
Ø  El arbóreo: matas,arboles típicos del sector,sí son frondosos,o su raíz es vertical o horizontal.
Ø  El Rafael Núñez y su impacto neto hacia la comunidad en materia espacial, auditiva, visual y atmosférica.
Ø  Los residuos sólidos y su Re-ciclación en la fuente,categorías clasificación técnicas de recolección,etc






JAC DE CRESPO, COMITÉ DE GESTION SOSTENIBIIDAD AMBIENTAL
Siguiendo la metodología de planificación  por objetivos, propusimos mediante una lluvia de ideas con los asistentes claro está bajo ciertos criterios de pertinencia, frecuencias, coherencia y demás considerando, propusimos priorizar los siguientes problemas acordados de consenso por los participantes:
Situación Problema
Entidad Responsable
Normatividad Vigente
Responsable



Entidad
Comunidad
Contaminación del Caño Juan Angola
Epa, Medio ambiente ,Plan ambiental del Municipio,
Constitución Nacional,art.58,95,79,63,código de policía,
Epa, María Angélica García Turbay
x
Las playas de Crespo
Dimar
Constitución Nacional
Dimar

El arbóreo de crespo

Epa.
El Nuevo Código de Policía,decretos  ley 2811/74
Epa
x
El aeropuerto Rafael Núñez
Control Urbano, Espacio Publico
Decreto 0977 del 2001,articulo219,220,221,225,235,316
El Pot

Recuperación De Bordillos y Andes
Control Urbano, Espacio Publico
Decreto 0977 del 2001, articulo219,237, 240,245,255codigo de policía.
El Pot

Manejo y disponibilidad de Residuos Sólidos,
Epa,Pacaribe,
Constitución Nacional, ley 09/79 Documentos Compes 2750/94,código de policía,
Epa
x



Edgardo Gonzalez patrón

Economista

  POR QUE LA RAZA NEGRA ES MAS EXPRESIVA EN SU ROSTRO QUE LOS ALBINOS DEL ALTIPLANO  El determinismo  fundamental es el maestro  SOL ,creo p...