EL VERDADERO LIDER Y SUS VICISITUDES



EL VERDADERO LÍDER Y SUS VICISITUDES
Me inquieta que quienes se las tiran de líderes de barrios, y demás personas sesudo-lideres, llámese político,comuneros,presidente de JAL, JAC,Asociaciones de Vecinos, Veedores, etc., no poseen los mínimos requisitos elementales para ejercerlo en Cartagena..ya que el líder se sintetiza en "hacer que los demás,crean y piensen sin ninguna duda de las apreciaciones, y decires del líder",que te sigan sin ninguna duda presente,sin dogmatizar, su ejercicio se construye en las situaciones practica que te pone la vida, no es previa aprendiz de un libreto contado por otros . es la verdadero vivencia, del ejercicio del << pensar por los demás >>,apenas aparecen señales de dinero en los acuerdo o negociaciones, pelan el cobre ojo.

Sabemos que un líder es aquellas personas que sabe manejar las diferencias, que sabe ser tolerante, que sabe escuchar más que hablar, que es comprensivo, prudente, que siempre habla de último, que tiene poder de negociación.

Negociar no es tarea fácil, no es soplar botella, por que en muchas de las veces se mezclan objetivos e interés encontrados, doble moral,sesgadas por el amiguismo,situaciones que si te hechas para la izquierda es malo si giras a la derecha también es malo y si actúas por la justa causa del derecho natural, re-que también es malo, semejante coyuntura verbal, siempre vas a estar << en el ojo del huracán >>.como el papel de los que administran justicia.

La negociación entre las partes que es y será el foco, el común denominador, en el ejercicio del quehacer del líder, este necesita conocer el << arte de la Negociación >> como su bala de plata, su herramienta más básica.

Para tal efecto, saber negociar ante el mar de diferencias será su tarea fundamental, estar en presencia de múltiples intereses que dificultan y hacen difícil aun mas esta tarea, se constituye entonces,un medio natural de adquirir beneficios colectivos. Es poner de acuerdo lo público con lo privado, es poner en identidad <<el yo con el tú>>, está bien que consiga resultados visible sean de beneficio social. Pero evaluando el costo social que este conlleva que responsabilidad posee armonizar tres formas  de intereses que  son complementarios, antagónicos y consistentes, para que pueda haber acuerdos y no caer como el niño "Sisifo", o el sindro de estocolmo,el aporte de "Amartya 

Sen 
",hay que mimar  al enemigo",
Negociar entonces, es el proceso por el cual dos o más partes, con objetivos << interdependientes y coincidentes en parte, sin afectar la línea roja de las partes, >> intentan llegar a un acuerdo que les permita alcanzar, visibles, y tangibles resultados,metas, productos, soluciones, objetivos de la forma más beneficiosa. PARA LAS MAYORÍAS, A claro, no objetivos diferente porque de lo contrario apaga y vamos.

Así pues, observamos que negociar es como dice Sun Tzu en “El Arte de la guerra” hacer creer a tu enemigo que estás lejos cuando estás cerca y que eres poderoso cuando no tienes medios. Que vas a atacar cuando no lo vas a hacer y que no vas a atacar cuando más cerca está el ataque.el verdadero arte de la guerra  radica en someter al enemigo sin luchar.

Pero siempre sin perder de vista que el resultado no debe ser la humillación de la otra parte, sino que todos queden relativamente satisfechos.

sándalo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VERICUETO DE LAS LLAMADAS SOCIALIZACIONES DE LAS OBRAS PÚBLICAS

EL ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES

El aeropuerto Rafael Núñez y su pago en mitigar, Corregir, Compensar lo social para el barrio de Crespo