El Subterraneo de Crespo: SU IMPACTO, EFECTOS Y EXTERNALIDADES


El Subterráneo de Crespo: SU IMPACTO, EFECTOS Y EXTERNALIDADES
No quiero comenzar siempre afirmando lo peor de las cosas y valorando el pesimismo que nos embarga, a los habitantes de Crespo.

Nuestro barrio geográficamente es un triángulo recto de 90 grados, significa que su punto de encuentro por el norte, por su vértice superior,es el "Ring Val" y por oeste o el vértice inferior la Santander y el Mar, en resumidas cuentas los focos del conflicto entre lo público y privado resulta ser los puntos de encuentro de la obra civil,el subterráneo de Crespo sus defectos operativo, estructural,funcional, el impacto-efecto en la comunidad de Crespo, en eso se  resume la problemática latente del inconformismo de la obra civil.. vial. 

De las contadas socialización de la obra con la comunidad que se hicieron, todas se caracterizaron por ser tardías con el crono-grama de actividades programado por la firma ejecutora “Consorcio Vía al Mar”, y no correspondían con la realidad de lo ejecutado en la obra, decían una cosa en el taller y en la práctica  se observaba otra cosa. Y para maquillar los errores y procederes trajeron un experto de España en el último taller realizado en el club de profesionales, (cumpliendo así la socialización entre comillas de la obra), recomendando los espolones y elementos técnicos de su colocación y demás haberes, siendo cortinas de humo para apaciguar los ánimos  de los afectados.(hasta la fecha del dia de 17/02/2017 dichas playas no son actas para el bañista).

Con decirles que en el diseño original se había contemplado dos (2) puentes peatonales, (uno al lado de Corales (Confenalco) y el otro en el kilómetro cero, (entrada al anillo vial), el puente final de encuentro de la obra con la Santander no estaba diseñado,inicialmente, violando tiempo,subcontratación,contratación,vigencias presupuestas afectadas, apropiaciones de destinación específicas improvisaciones,en fin toda clase de errores y procederes técnicos, jurídicos, etc.

Así las cosas el martes 23 de septiembre del 2014,estuve en el disque << debate del concejo entorno a la obra >>pues bien, se dio otra payasada más,estuvieron representantes de las organizaciones cívicas de crespo,cuidadanos vecinos, y gente de los barrios aledaños,brillo por su ausencia las autoridades afines y competentes,bueno en el trascurso del debate,<< se hizo otro simple diagnóstico,el ser,el deber ser,pero no el cómo ser >>, señalando culpables, fortalezas de la obra,aspectos negativos de la misma etc., pude observar,otro <<mete mono, del concejo>>,como es posible que las 15 preguntas diseñadas la mayoría no las leyó,y asistió ¼ parte o sea el 25% desdice mucho la intensión de buscarle soluciones al problema, por eso me salí del mismo.

Siguiendo la dinámica de saber a ciencia cierta cuál era la ruta a seguir para apropiarnos de la realidad y ¿cuál era la problemática que acompañaba a la misma? se realizó un "plantón" el 17 de octubre del 2014, que tuvo mucho éxito de convocatoria, excelente,pero los resultado fueron nulos,(¿sera que hubo complicidad de las organizaciones de base del barrio?) porque no se sabía nada en concreto,ni maqueta, ni proyecto ni diseño original,ni la licencia ambiental,su impacto al aire,al agua y tierra,sus indicadores basales,de contexto,de logros,de gestión,su tasa de retorno, en fin total desconocimiento del "ABC "del proyecto:"Subterráneo de Crespo",la obra en si no era visible para la comunidad se carecía de parámetros de comparación de los momentos clave del hacer << antes, en curso y final de la obra >>.¿pero con que se iba a comparar? limitando así los juicios de valores, anulando así cualquier intento de hacerle una veeduría, a la obra del túnel de crespo.

Sin ser experto de “Harvard”, solamente sentido común, que no es tan común para algunos que esta obra no va resolverá el problema de - MOVILIDAD EN LA CIUDAD-, y en el sector, se hizo fue trasladar el cuello de botella de la entrada de Crespo por la zona norte y trasladarlo a Marbella, (los puntos de encuentro de la obra civil,) esto por su puesto generara problemas inmediatos y futuros así como está concebido (inundaciones ahora de aguas fluviales, y ni se diga de

las flitraciones de agua lluvia en el subterraneo vial).

La construcción del puente, la polémica de si atenta con el paisaje, turístico etc., que le quita playa al sector, etc., son cortinas de humo,la pregunta del millón será ¿si el terraplén,este resolverá el problema de cuello de botella vehicular,? así como estâ(….) se caerá el actual puente(…)¿está implícito una relación de costo-beneficio?, para reducir costos y ganarse la tajada, si miramos el espejo del puente aledaño el “Romero Aguirre”, ese si cumple al menos la visual que se requiere, 

Pero vamos a lo que es relevante, el costo de mantenimiento de la obra en general ¿quién lo va a pagar? Esto es,las máquinas de succión de las aguas que empozan el subterráneo,ese mantenimiento es y será más costoso, que la obra en sí, que es un problema de humedad del sector,ojo, si proyectamos a 20 años, los hijos de los hijos de crespo están ya endeudados,

Las medidas policiales, y preventivas,los juegos lúdicos zonas verdes, espacios comerciales, observo es que sea abierto un lugar en las playas de Marbella de explotación económica y social, esto es preocupante, amigos de crespo.

Por otro lado, se dice que la misma obra esta exonerado de cargas impositivas durante 15 y más años,se dice,no creo, si después viene un alcalde de turno y nos traslada el costo de mantenimiento en los recibos de agua, luz, etc. 





La magnitud de la obra en sí no era prioritaria para el sector había otras soluciones viales más pertinentes, como hacer mejor una rotonda vehicular y a bajo costo social, económico, ambiental, como la paralela al aeropuerto. O también como decía Milciadez Garcés, (qepd) échenle 30 volquetadas  de tierra y ya, pero me llama la atención algo, los que en el pasado objetaban la obra en este presente están felices con la  misma.

Existe en la actualidad un descontento generalizado por la obra no tubo en cuenta la  mano de obra local para su  construcción,se contrato personal de barran-quilla, administrativo y operativo, se le dio prioridad al desarrollo del sector turístico de la zona y mobiliario urbanístico, sin tener en cuenta a la gente;que es el activo más valioso de un país, región ciudad,se privilegia más los bienes inmuebles, edificios,hoteles,inversionista,las playas serán privatizadas ese era el unísono de la  gente, por no buscar la armonía entre la gente y la obra, hay un sesgo muy significativo a favor de la obra, craso error.
Cuándo se planifica así se generan muchos externalidades cuando en una, no se involucra a la gente del sector, ni para trabajar en la misma, que tengo entendido que hay una ley para el efecto, se vuelve un descontento generalizado, también es cierto que toda obra en su inmediatez y media tez, genera descontento porque todo cambio atrae y trae con el actos paradójicos, significa de tratar de buscar el equilibrio entre lo público y lo privado ese es el gran problema de los planifica-dores del desarrollo, 

Si el patrimonio de escape de salir de la ignominia social que padece los sectores aledaños,Cara de Perro,Santa Mary,7 de agosto,Canapote,Pedro Salazar, todo los domingo era bañarse en la playa ahora ese derecho natural colectivo de disfrutar de un bien público bañarse en la playas de Marbella se convertirá es otro disparador de violencia, para Cartagena, quiero generar conciencia de la problents…


El Sándalo,Edgardo Gonzalez Patrón

Economista U de Cartagena
3012175851
Experto en proyectos sociales y económicos,




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