LA RENOVACIÓN DE LAS FORMAS: la moda





LA RENOVACIÓN DE LAS FORMAS: la moda


La moda, es esa categoría social que transciende la << renovación de las formas estética>>  de los objetos animados e inanimados, por medio de lo efímero, la seducción, la diferenciación marginal.
Viendo las cosa consustanciales que van a la deriva y a la par del ser humano de vivir en unidad, trasciende la moda como una categoría axiológica  eterna  universal de los gusto, preferenciales individuales y colectivas del ser, ¿Cómo surge la renovaciones de esas forma y en que ámbito?

Yo diría que en el vestir es la manera más práctica de detectarla, después ralla con su presencia estadios superiores como el mobiliario, el hábitat, los enseres, la  vivienda, la mujer, el matrimonio, el carro, el sistema, los paradigmas en fin.

Volviendo  a su origen vemos que ella aparece acompañada como respuesta también a los nuevos conceptos de belleza de cada época su recorrido esta detectado hay desde los griegos con su estética, << valorando la luminosidad, las proporciones y la armonía>>, después se va ubicando en este presente, a través de la << desproporciones, o asimétrico, lo desencuerde lo amorfo, lo abstracto >>, en fin lo novedoso, Ejemplo las gorditas de Botero, la valoración del inodoro,

Visto como aberración mental, sosiego, Nos mete en una vaca locas de << satisfacciones de quereres no pedido>>, casarse o no, comprar carros sabiendo que en Cartagena las distancias son cortas, en fin
¿Me pregunto dónde arranca y finaliza la moda?  La moda en la época de la explosión de las necesidades y la moda en estadística, resulta ser << una medida de tendencia centra l>>, que nos permite ubicar los sesgos matemáticos y ser más preciso en el análisis, Si observamos también la influencia de la moda en la avalancha de cirugías plásticas,haciéndole juego a las desproporciones, ahora está de moda, tener los labios grueso y los senos grandes tipo  49b. la moda se impone en las conciencias  colectiva, por ser parte de la superestructura de un país, la parte ideológica, más fuerte <<  en las conciencia sensible a los dictámenes del consumismo >>  es un Tsunami ideológico, cada época diseña un tipo de hombre, en su forma y en su psiquis, es así,

Ahora en la conciencia del hombre la ·”Moda “es << no cuestionar nada, es dejar  hacer dejar pasar, es acomodarse  a las circunstancias  >>, “Le sair faire, Le sair passer” ·¡está en francés, famosa frase de Adán Smith en su libro las "Riquezas de  las Naciones", un hombre sin peso, sin gravedad, plástico. La moda trasciende espacios y tiempos y ámbitos, no se  limita  solamente al vestir, objetos decorativos, el  color de las viviendas,  ahora  se impuso el color blanco, chocando con el espíritu libre del caribe que enmarca el arco iris como la paleta de coloridos del trópico, el mobiliarios también está afectado, comprar unos muebles que nadie se va a sentar valorado en 30 millones, se compran carros de alta gama, que en la práctica no se sabe para adonde ir con él, desaprovechar el tiempo libre, << la moda es perversa nos obliga hacer cosas no pedidas >>está íntimamente asociada  al consumo irracional del hombre  a desear lo que no tienen , pero ya centro de la publicidad y el ocio de masas, del dejar hacer, dejar pasar de a la indiferencia absoluta, de los estantes llenos llamando a los clientes, y los «superventas»? ¿Queda algo que, decir sin peso, al menos parcialmente, que no sea regido por la moda cuando lo << lo efímero, lo banal, superficial etéreo, invade el universo de los objetos, de la cultura y del pensamiento discursivo >>, ¿y mientras el principio de la seducción reorganiza a fondo el entorno cotidiano, la información y la escena política? Explosión de la moda: ya no tiene epicentro, ha dejado de ser el privilegio de una élite social, todas las clases son arrastradas por la << ebriedad del cambio y las fiebres del momento >>; tanto la infraestructura como la superestructura se han sometido, si bien en diverso grado, al reino de la moda sea consolidado,

Es la época de la moda plena y de la expansión de su proceso a ámbitos cada vez más amplios de la vida colectiva. No es tanto un sector específico particular y periférico como una forma general que actúa en el todo social.

Nos hallamos inmersos en la moda; un poco de todo en todas partes y cada vez más, se ejerce la triple operación que la define como << lo efímero, la seducción y la diferenciación marginal >>.



Concluyo

Es preciso re-situar la moda; ésta no se identifica ya con el deber ser, sino con el ser consumen, << se reconoce como un proceso de tres cabezas que rehace de arriba abajo el perfil de nuestras sociedades >>. La moda ha  diseñado un jaguar o kit, de objetos asesorías, innecesarios para el buen vivir, creando necesitadas no pedidas y justificaciones fuera de foco, tales como el perro, el perfume, el celular, las gafas, la brújula el reloj la pulsera el cinturón, el paragua, el control remoto, el tv de plasma, el carro, las camisas, el pantano, la gastronomía, la vivienda, las amistades,  el discurso, la manera  de ver y pensar el mundo, semejante carga para vivir y ser reconocido, que horror.



Esa es la sociedad moderna del Plus-Consumo, donde el hombre está  totalmente sin gravedad.




El Sándalo






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