EL DATT de Cartagena y sus medidas preventivas y policiales en dar soluciones al convivir de lo público y privado de Crespo.







EL DATT de Cartagena y sus medidas preventivas y policiales en dar soluciones al convivir de lo público y privado de  Crespo.

Diagnostico situacional
Unas de las grandes debilidades de los espacios urbanístico, es la presentación de problemas de convivencia entre lo público y privado, y como armonizarlo ponerlos en balanza de equilibrio, sin evitar sesgos y afectación en las partes, su tendencia es la prelación de lo general sobre lo particular sin medir consecuencias, sabemos que la problemática identificada es: la excesiva carga vehicular en las calles y carreras de crespo afecta la libre locomoción de sus habitantes, problemática que está  alimentada por actores directos e indirectos, como,Fiscalía,Aeropuerto Rafael Núñez, Curaduría, el POT su decreto reglamentario 0977 del 2001,que ha sido mal interpretado en su aplicación, dando nacimiento a licencia de construcción a tutiplén, reflejado en las construcciones nuevas y de más de cuatro piso, requiriendo para su observancia un análisis sistémico, donde se observe la relación de las partes y el todo y este en correlato con las partes.  
Pues bien, creo necesario definir vía pública, y los elementos de una calle, y su significado. Vía pública, es cualquier  espacio de dominio común  por donde transitan los peatones o circulan los vehículos, Calle, vía acceso a los domicilios o entrada  a su vivienda.
Elementos de una vía pública:
·         Andenes, acera, superficie lateral destinada al tránsito de peatones,
                                                                                    Anden
                                



                                                 Vía
·         Bahía, zona de transición entre la calzada y el andén destinado al estacionamiento de vehículos.          Acera      Bahía
 


·         Berna, son las fajas contiguas de la calzada, comprendida entre las orillas y la líneas de borde.       Acera                    
                                                                Berna
                                                     Calle
Sabemos también la definición de carreras: son aquellas determinados por una velocidad constante digamos en el casco urbano, rango  (15 – 30) kilómetros/horas, su diseño es movilizar y conducir la carga vehicular de un sector a otro, digamos son cortes trasversales de vías más extensas del barrio que lo unen del este a oeste, permitiendo un mayor aprovechamiento del tiempo y espacio de traslado.
Con respecto a las calles: están concebidas para un acceso a las viviendas o edificios, cierto, además de ser corte verticales de la áreas amanzanadas.
Medidas visibles
En el ejercicio de la tramas de calles y carreras llamado (planos ortogonal o hipodamicos o  cuadriculas) existen preferencias viales, los pares y tachones son paras las calles, cuyo propósito es disminuir la velocidad para las mismas, privilegiando a las carreras; las demarcaciones (prohibido estacionar) deberán entonces estar en sitios de acceso a las viviendas, pero surge una pregunta ¿cuál es su radio de acción o cobertura visible? a mi parecer seria de 4 metros a la redonda, ya que  la simple percepción indicaría “lugar donde será instalado”, y no en su radio de acción, en consecuencia, de ser puesto en un tramo de vía << muchas prohibiciones de estacionamiento >> no sería recomendable, razones estéticas y funcionalidad se beneficiaría seria las grúas, caeríamos en una paradoja: por donde corta la tijera, en donde la medicina sería peor que la enfermedad, dejaría de ser una calle.
De esas “demarcaciones” para proteger a los residentes en su entrada y salida de sus viviendas sin afectar la posibilidad de parqueo de los visitantes diferentes, genera una disyuntiva de dilemas, aun conflicto de intereses entre lo público (la vía)  y lo privado (las viviendas). Ejemplo ¿si en una casa existes más de tres carros, donde se parquearían? -Dada las limitantes espacial en la vivienda, o edificios, por ser de un solo garaje, o no tener lugar de parqueo-, En las áreas comunes en los andenes  o en las bahías de las calles si existieran estas últimas.
¿Qué tranzamos la gente o los vehículos?, los transeúntes son los más afectados ante la proliferación de carros parqueados en zonas verdes andenes de las vías, también en las mayorías de las vías llamase carreras, calles, trasversales, hay un limitante, no existen sitios demarcado como << bahías, condición necesarias para un buen flujo vehicular >>.

Situación Compleja
La carrera segunda(2) y tercera (3) de crespo,a manera de muestra, posee tres carriles, no demarcados, por simple observación se nota, dé que caben tres vehículos a la par, se presenta casos de familiar o visitantes que estacionan sus camionetas o vehículos, etc. en las llamada “bahía” que no existen, tienen que estacionar en zonas verdes de la calles; convivir con el  agravante, del poco espacio que existe para parquear, sumado el hecho de ser tomado olímpicamente por los carros de funcionarios de la fiscalía y visitantes, estacionados más de 8 horas, dando así nacimiento aun hecho notorio de usufructuar un bien  público cambiándole su razón y destino y sentido original, en beneficios de la “Administración de Justicia” que en su radio de acción hace lo mismo con las demás calles, << que paradoja los gestores de justicia son los causantes directo de afectar aumentar un problema de movilidad en las calles >>, no obstante, las aéreas de parqueo o zonas de la Fiscalía, son dadas para el decomiso de motos y carros,  (antigua Hocol) aquí está presente un hecho que privilegia a los visitantes que hacen diligencias y funcionarios de la  fiscalía en detrimento de la comunidad de Crespo, que paga impuestos y tributaciones por el uso de las calles, y avenidas, su limpieza, mantenimiento y demás haberes, todas las calles están invadidas por lo mismo.
Los edificios nuevos y en construcción impactan negativamente en las calles, por su configuración espacial y estructural, donde el correlato << apartamento-garaje >>no es exacto en la  funcionalidad del mismo, por los considerando expuesto con anterioridad en mis observaciones (porque existen familias que poseen dos y tres carros) terminando estacionándolos en las calles y zonas verdes de las vías,existiendo parquead-eros en el área, igualmente la carga vehicular, se manifiesta en los camiones de proveedores que surten a las tiendas y negocios, porque estas no poseen áreas delimitadas de cargue y descargue de insumos o artículos mercadeables.
La densidad población otro escollo generada por los edificios, densidad población es igual densidad absoluta, (Dp= Pa/ Superficie en Km2) produce hacinamiento con todas sus implicaciones. Mas carros más gente concentración de servicios en áreas reducidas. Impactando en las vías y calles.
La problemática de las carreras y calles y su mala estructura no solamente queda enmarcada en su dimensión espacial, sino que pasó hacer otro medio de efecto colateral, o derivaciones de costos marginal en el barrio, convirtiéndose en <<medida-causante>> de otro inconformismo más la “Nomenclatura”, en lo que tiene que ver con las direcciones de las viviendas y edificaciones, esto es, una casa que antes era  su nomenclatura: calle 67(1-242) significa que estaba a 242 metros de la primera avenida o carrera paso hacer ahora, calle 67(4-51),esto es 51 metros de la 4ª, todavía se conserva la antigua direcciones, en la mayoría de las casas requisito necesario de << actualizarse la nomenclatura vigente>>,impactando en las demoras de las entregas y pedidos de las actividades naturales de diligencias mercantiles, profesionales  y privadas de sus habitantes.
Surge una pregunta ¿que se privilegia a las instituciones, edificios, empresas o negocios instalados en la comunidad, o al residente habitual raizal de Crespo?

Soluciones
El Datt deberá diseñar un plan estratégico de medidas preventivas al respecto, no basta con medidas paliativas y policiales  de la grúa a toda hora engordando sus arcas en provecho de la situación de coger el vehículo y personas en zonas no actas para parquear
Me parece deberá ajustar <<los prohibido parquear >> en aquellas situaciones incontrolables, de afectación constante sitio neurálgicos, focalizados de una manera podría ser para mitigar, compensar el daño en cosa ajena.
En una calle o carrera si posee espacio para su bahía construirla, si lo justifica su tráfico, categorizar o diferenciar <<las prohibiciones en lugares de parqueo>>, mediante colores primarios, de tal manera acompañándolo de unas reglas de uso, tal es el caso, azul: estacionamiento permanente  de  acceso a las viviendas exclusivamente, y definiéndola, verde: estacionamiento de pocas horas digamos 4 horas y amarillo: caso de emergencia relativa. Claro por supuesto mediante una breve pedagogía a los usuarios y la población afectada de tal manera de minimizar los errores típicos de estas acciones.
En cuanto a las tiendas tienen una responsabilidad, parquean infinidades de carros, taxis, motos, camiones de carga de proveedores, sin tener zonas de parqueos apropiadas.

Conclusiones
Pienso que las calles y carreras de Crespo, es un lugar donde se decantan todo los efectos y obstáculos por los actores mencionados, que desdibujan una buena movilidad de vehiculos y peatones de usuarios y visitantes, en consecuencia, en vez de ser un paso de uso conforme una calle en línea recta se convierte en un camino culebrero de acceso y salida a lso domicilios,o viviendas, deteriorando el aspecto residencial, la tranquilidad pedida, desvalorización de los bienes inmuebles,  no puede ser una calle de la noche la mañana convertida en una carrera o arteria principal de la zona norte, una calle cambiarle el destino sin ver los efectos sus consecuencias para la  comunidad de crespo es fatal (el aeropuerto su entrada y salida) le cambio el flujo o destino de la calle, ocasionando que los habitantes raizales tengan que dar la vuelta para llegar  a su casas, como la vía 70,la tercera la segunda, la sesta, la 67.la  esquina de la iglesia Cristo Rey.
La cultura cuidana es un componente clave y deberá tener un peso significativo en el tema de movilidad urbana en la ciudad, tanto de  vehículos cómo de peatones, o usuarios del servicio de transporte, el hecho que unas personas necesiten pedir parada en bus, buseta, no necesariamente habrá  que dejarla en el sitio que ella lo pide, llegando a extremos de insultar al conductor, del colectivo, estas acciones deberán tenerse encuentra para el diseño ubicación de paraderos, ya que lo que determina un trancón es << el número de paradas de los vehículos>> y la velocidad establecida en estos casos, el lavadero de carros servicio prestado informal convirtiendo estos en una cueva de rolando, un foco perturbador en la comunidad.
Respondiendo a la movilidad en el barrio de Manga, es diferente, porque posee una “morfología urbana” inversa a la de crespo, sabemos que Cartagena se parece a Budapest en su morfología urbana horrenda, sus calles en muchas no tienen norte, chocan  unas con otras, callejones sin salida , tipo bolsillo, etc., Manga, es un sistema de islas comunicadas donde confluyen 6 y más líneas de buses o rutas, que empeoran más la situación su configuración urbana y movilidad local, las soluciones pueden ser a la inversa de crespo, porque cada áreas urbanística a pesar de estar en un mismo territorio se dan muchas diferenciales, estético paisajístico, mobiliarios estructuras de vías etc. Por la inmovilidad de vehículos o trancones, es dado por el número de paradas no por el número de carros o busetas, que transitan por sus calles, ni se comente Boca Grande que es otra historia.
 


                                                           
                                                                         (Red urbana de Budapest)

No podemos comprometer a las generaciones futuras, por los efectos futuros de las decisiones presentes.





El Sandalo
Edgard Gonzalez Patron
Experto en Proyectos sociales y Economía ambiental





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VERICUETO DE LAS LLAMADAS SOCIALIZACIONES DE LAS OBRAS PÚBLICAS

EL ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES

El aeropuerto Rafael Núñez y su pago en mitigar, Corregir, Compensar lo social para el barrio de Crespo