Un tema bastante complicado: LA SEGURIDAD


Un tema bastante complicado: LA SEGURIDAD

El tema de la seguridad digamos que no es un concepto en oposición a la inseguridad, ni una categoría, es un producto social, por lo tanto, su solución requiere de mucho actores sociales entre ellos la Alcaldía y sus delegados o agentes, su responsabilidad social es notoria está enmarcada en la constitución sus estrategias, acuerdos-condicionantes. Que muchos de ellos rallarían la razón lógica de los equilibrios de la razón, es nada menos que enfrentar ámbitos conflictivos por su naturaleza: lo público con lo privado. Lo general con lo particular. Ámbitos de contextos y textos. Diferencias de tiempo y lugar para no decir más.

Enfrentar este problema en este país resulta ser un espectro muy amplio y complicado, muy difícil acometerlo, está  arraigado digamos en los genes de nuestra cultura, de nuestra historia, es un tema muy espinoso sobre todo porque implica analizarlo sobre escalas macroeconómica-micro-social-histórica, de contextos, aplicando enfoque del todo y las partes (análisis sistémico), porque su evidencia ya traspasó las fronteras de la localidad, constituye ser ya una política y problema de estado, sin embargo, el gobierno está dando señales a través del proceso de paz, que si se puede lograr:<< mediar las diferencias >> ya que si hay seguridad llega la prosperidad, el desarrollo en el campo, en la ciudad, llega la inversión, las tecnologías en fin una fórmula mágica que resuelve todo los problemas sociales y económicos.

Hablar de seguridad desde lo local es mi propósito, pasando hacer una responsabilidad del alcalde Manolo(manual de funciones del alcalde) para enfrentarlo propongo desligarlo del factor dinero como la valoración más eficiente y eficaz de cualquier gestión o proceso de cambio debemos de enfrentar  el problema de otra manera, afirmando entonces que los demás elementos base son importantes y no marginales: la organización, gestión, tiempo, lugar, delegacion,actores responsables, sociedad civil,metodología, operación, la responsabilidad, la disciplina. La culpa, la judicializacion de los implicados.  

Tómenos el caso en Cartagena y por ende mi barrio Crespo,<< robos, atracos, en fin en horas hábiles, y horas nocturnas en sus calles y carreras>>,es que Crespo también posee necesidades de carácter urgente que requieren ser atendidas de inmediato, por ejemplo la movilidad, la seguridad, la eficiencia y eficacia de los servicios públicos domiciliarios, miremos cifras en cuanto a seguridad: 3 robos o atracos en el mes de junio, 5 atracos en el mes de agosto, 2 atracos en el mes  de septiembre, 1 en el mes de octubre, etc. (.estadísticas de Freddy Goyeneche); esos son algunos reportados y los que no (…) dirán algunos el número de situaciones o de casos es baja << esta no puede ser un filtro para desatender la urgencia manifiesta de las necesidades de seguridad que atentan contra la vida misma,(robos,atracos,etc >>)no podemos determinar de ante mano en la previa de los hechos si a través de un robo de celular no se atente contra la vida del usuario  del móvil, << la variable frecuencia de casos no puede ser vista como obstáculo >>, para poseer una reacción inmediata, debemos de enfrentarla en el ahora y no después que se manifieste como un serio problema de seguridad en el barrio(…)la inseguridad no es de Olaya y la periferia de la ciudad es también la zona norte, Crespo esta sitiado por los barrios vecinos, lo más calamitoso y grave señoras y señores(...)que  le están robando en las propias faldas de las cabañas a los propios policías, en su radio de acción; sabemos que nosotros los conciudadanos pagamos tributos, impuestos a la seguridad, por lo tanto constituye ser una obligación una responsabilidad social y un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos de ser protegidos por la policía o si no, apaga y vamos armémonos todos,(compra de armas  como USA) resulta ser que la policía está perdiendo la guerra frente  a la delincuencia urbana, se observa que estos últimos están mejor organizados, la policía argumenta que sus falencias y debilidades son producto de su escaso presupuesto, del relevo de su comandantes, de no continuidad en sus proyectos y programas de reacción inmediata.

Tenientes, y coroneles suben de rango así: Cartagena presuntamente, es un territorio donde  los asensos de los coroneles, comandantes, capitanes, policías, patrulleros, ejercen sus quehaceres el cuerpo uniformado pasan a hacer carreras militares; es un paso necesario para los mismos, << dos semanas en Cartagena automáticamente suben de rango >>, es como una especie de Pasantía de Acenso; de carecer de dispositivos tecnológicos adecuados, motos, vehículos, del pie de fuerza, en fin. Pasa a ser los argumentos cuándo se les cuestiona, elementos de causa que ya  se han vuelto un círculo vicioso de justificaciones  sin cuartel.
Es alarmante que la policía nacional este rajada, relajada, e inoperante, no paso el curso, y nosotros la sociedad civil se vea en la necesidad de recurrir a comprar armas, como en Estados Unidos, para así defender su integridad, bienes y honra.

Como todo en la vida tienen solución, pienso que la gran falencia es carecer de un plan de acción-trabajo serio, coherente, no promesas a largo plazo, si no hechos concretos, donde interactúen todo los involucrados, por ejemplo, sociedad civil, policía nacional, seguridad privada gobernanza con todo sus delegados, y secretarias afines, la fiscalía, aeropuerto, colegios, negocios comerciales y de servicios, hoteleros, residencias, edificios, unidades residenciales, empresas, negocios, tiendas, que tienen asiento en el barrio, mirando su limites territorios, o áreas, cobertura radio de acción, y cómo articularlas en una acción conjuntas con dispositivos de comunicación, tecnologías adecuadas, cámaras con alto zoon,y memoria RAM, drones etc., , en fin toda una gran cruzada que se constituyan en unidad, así podremos vencer la adversidad.

Dentro de esas acciones considero algunas al respecto:
1.       Hacer un inventario en Crespo de todos los negocios, almacenes, tiendas etc.
2.  A cada actor social, darle un formato de su plan de acción, frente al problema, grado de responsabilidad, acciones, tareas, diseño de su presupuestó, y personas responsables.
3.       Diseño del cómo o cuál es su percepción frente al problema de seguridad en el barrio es decir hacer una lluvia de ideas.
4.       Posterior conformar todo el macro plan de seguridad a tiempo y lugar, estableciendo prioridades y acciones a corto plazo.
5.       Hacer mesa de trabajo. Aplicando la Planificación por objetivos.

A manera de sondeo

¿Cuál cree usted de las siguientes alternativas es la más viable o tienen más peso en el barrio Crespo, para mejorar la seguridad?
1. Aumento del pie de fuerza, más policías.
2. Crear un nuevo CAI en el puente que cruza el caño juan Angola en Crespo y Santa María.
3. Poner cámaras en sitios estratégicos o señalados como focos perturbadores con mayor frecuencia delictiva.
4. Crear una norma que penalice el delito con cárcel de 20 años o más.
5. Prohibir o limitar el recorrido de las motos, solamente por la avenida Santander y no pasar a las calles secundarias y carreras del barrio.
6. Aumentarle el sueldo a los patrulleros.
7. Poner en cada poste una figura de cartón de un policía.
8. Hacer rotondas o recorrido policial por las calles, en horas no hábiles, 10 u 11 pm o 4 o 6 am.
9. Vigilar e informar cualquier situación no habitual, extraña en la calle de su vivienda.
10. Poner frentes de seguridad o pie de fuerza, y límites del caño juan Angola, en los extremos del barrio, (zona norte y puente de crespo,
11.. Comprar Drones, para la seguridad del barrio, remplazando así el faltaste de pie de fuerza, que para eso son las tecnologías.
¿Cuál de la siguiente usted considera es la más viable?



El Sándalo.
Edgard Gonzalez Patron
Economista tp 20127 Científico Social
3004469029


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VERICUETO DE LAS LLAMADAS SOCIALIZACIONES DE LAS OBRAS PÚBLICAS

EL ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES

El aeropuerto Rafael Núñez y su pago en mitigar, Corregir, Compensar lo social para el barrio de Crespo