¿QUE PASA CON TRANSCARIBE?






¿QUE PASA CON TRANSCARIBE?
He visto de todo tipo de afirmaciones, de todo calibre, señalando culpables y derroteros de este sistema de transporte masivo, que EL alcalde “Dionisio”, que los “Concejales” que las "Motos" que  son los  directos responsables, que no responden  a las expectativas de los cartageneros, en fin que el sistema de movilidad se constituye en una medicina peor que la enfermedad.
Creo que es un sistema bueno para la ciudad permitir una movilidad más rápida y segura llegar a tiempo a los lugares de trabajo, (ver el de Medellín), actividades es más cumplidor, en fin beneficios para agilizar las transacciones comerciales, en tiempo y lugar; citas, acuerdos, pero bueno visto así es una buena obra.vemos  que habitualmente el recorrido del centro hacia la bomba del amparo su tiempo de recorrido es una (1) hora y 12 minutos, promedio con este nuevo sistema durara 25 minutos, con un promedio de velocidad de 60 kilómetros /hora,.movilidad de pasajeros día 5600 promedio día...

Pero también sabemos que su aplicación como fue formulada es fatal, para todo los Cartageneros, como los que se mueven a pie como los que transitan en sus vehículos, motos, etc., como  los gestores alborotadamente marcado por un súper ego, tratando de justificar lo injustificable,

Sabemos  << todo cambio de conducta de hacer se vuelve traumático su hacer>> en sus inicios, es una sentencia del hacer planificador, se convierte en trauma colectivo para el conjunto social, está implícita la costumbre ya metida en los genes  en la psiquis colectiva, << de andar, de pensar  y  actuar de la gente >>;  cambiar de la noche a la mañana mediante pedagogía, son instrumentos cuyo resultados no son inmediatos, todo cambio de aptitud  y actitud requiere entonces para su puesta en marcha ser prudente, selectivo, gradual, por etapas, parecido << al novio intenso que aprobado las esencia de un amor tenido, le dan un ultimátum fulminante sin previo aviso, le cortan todo los juguetes, las llamadas, no le contesta o cambia de numero la doncella generando con esto un trauma donde afloran las lágrimas de un amor tenido que clama por  su presencia >>, en su aplicación este constituye una ley , del deber ser, gradual , por etapas sobre todo que este sistema se enfrenta a una  realidad socio-económica que contrasta,que choca con el desarrollo que pretende hacer transcaribe y representar; la movilidad es básica en todo orden productivo, por  todo lo que ustedes saben.
Pero también es cierto que transcaribe está inmerso en una economía medieval, arcaica mercantil en la ciudad, que lo hace mas difícil su aplicación y operatividad, podemos observar que la avenida pedro de Heredia (lugar donde transita el sistema de transcaribe)su actividad principal es la venta de motos y vehículos,de servicios y talleres  almacenes compra y venta y repuestos de motos y carros, concesionarios de Carros  en su gran mayoría, esto determina lo siguiente, que entorno a las motos y carros en la  ciudad existe una economía que hay que tener en cuenta, para paliar un modelo de transporte diferencial al  habitual.

Eso genera Resistencia si no se aplica la recomendada y enfática chatarrizacion de los vehículos viejos, y demás, las motos demás colectivos sirven de soporte al llamado transporte informal en la  ciudad, a través de ese sistema si se les puede llamar  así, el común de la gente y sector marginales y pobres de la ciudad logran agarrar su sustento básico de satisfacer sus necesidades fundamentales de vida; delimitar su ruta se puede hacer pero consultadas con ellos de llegar acuerdos posibles, existe una necesidad de pobreza en Cartagena eso lo corrobora el sisben,  y demás estudios, de la cámara de comercio, planeación en donde pobreza alcanza cifras cercanas al 85% por la poca redistribución de la riqueza que existe, sabemos ante la ausencia de esta , les toca delinquir, robar atracar matar por  el sustentó de vida, ¿una familia sin recurso económico que hace?.

 Díganme ustedes, entonces transcaribe no puede imponer un sistema que es bueno si, pero deberá considerar ese entorno social y económico que se opone de forma legal y real, es normal las resistencia de vándalo en contra del sistema, apedreando la forma no es adecuada detrás de eso hechos existen mentes maléficas que se oponen porque ven truncada su dominio económico en la ciudad me refiero a los transportadores que ustedes conocen, y saben quiénes son algunos son concejales, y representantes; los transportadores haciendo paros sin ver sus consecuencias, estoy de acuerdo que castigue pero dadas las actuales circunstancias y hechos de quitarle su pan comer, es crítico esta situación si no se mete a la gente en el sistema y esta deberá ser gradual por etapas para su aplicación(…)



Recomendaciones:
Pienso que la venta de vehículos y motos deberá congelarse por un periodo de 5 años, la movilidad de las motos deberá regularse o determinarse su recorrido en la periferia de la ciudad, o situaciones excepcionales, (ver a Barranquilla) los sectores populares y pobre servirán para crear una articulación multimodal de un transporte correlacionado con  tierra,  agua y aire.y bicicletas.

Ante la ausencia de vías, deberá controlarse  el número de paradas de los vehículos y carros, solamente en sitios adecuados o paraderos, no es la cantidad de vehículos lo que determinan el trancón es el numero de paradas en la vía,ademas deberá señalarse la velocidad promedio y hacerla cumplir, 35 kilómetros/horas,dependiendo el sector, no es el mercado de Bazurto,que ocasiona como muchos creen,  el Trancon , repito es el numero de paradas de las busetas y vehículos y demás la  guerra del centavo, las medidas de controlar el pico y placa es un paliativo, que no resuelve el problema de movilidad en Bazurto, deberá asignarse un salario fijo mínimo mensual a los conductores de busetas y demás disminuyendo así la guerra del centavo; ya que esta se configura no con el numero y cantidad de pasajero en lugar de destino,si no su costo unidad pasajero,reflejado su correlato en el sueldo del conductor,una parte subsidiada por el gobierno, bajo el criterios de horas- días-mes trabajadas y otra por los dueños o empresarios o transportadores,  así el sistema se volvería auto sostenible, en su pretencion funcionaria.en cuanto a su tarifa-precio-usuarios, deber ser un % leve díganos menos del 1,5 % del presupuesto familiar, del diferencial presupuestal unidad-pasajero,o promedio del ingreso población.

Entonces es necesario sentarse los afectados y no afectados en la mesa representantes de las motos, autoridades, instituciones líderes, organizaciones de base, empresarios, y los gestores de proyectos así y tratar de ponernos de acuerdo, y ser socios y parte del sistema, ahí está la clave.


El Sándalo





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