CREACION DE TALLERES EN EDUCACION AMBIENTAL PARA EL LOGRO DE LA CONSERVACION, PRESERVACION, CONDICIONAMIENTOS, REQUERIMIENTOS Y VIGILANCIA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MARGINAL DEL SUR Y ORILLAS DEL CAÑO JUAN ANGOLA Y CIENEGAS DE LA VIRGEN DURANTE EL AÑO 2017







CREACION DE TALLERES EN EDUCACION AMBIENTAL PARA EL LOGRO DE LA CONSERVACION, PRESERVACION, CONDICIONAMIENTOS, REQUERIMIENTOS Y VIGILANCIA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MARGINAL DEL SUR Y ORILLAS DEL CAÑO JUAN ANGOLA Y CIENEGAS DE LA VIRGEN DURANTE EL AÑO 2017













PRESENTADO POR:





CORPORACION AMBIENTAL CAÑO JUAN ANGOLA Y MANGLARES “CORPOMANGOLA”
PARA LA CONSERVACION DE LA MARGINAL DEL SUR, CAÑO JUAN ANGOLA Y CIENAGA DE LA VIRGEN



         
CARTAGENA 2017



CONSIDERACIONES PREVIAS

“Caño de Juan Angola: “El nombre empieza a aparecer en el siglo XVIII, y eso es más que explicable, porque se trata de un negro horro o libre llamado Juan Angola o Juan de Angola, dueño de una estancia a orillas de esta vía de agua, que comunica la ciénaga del Ahorcado (después de Juan Angola, de El Cabrero y Mar Muerto) con la de Tesca o de la Virgen”. Es decir, Juan Angola fue uno de los tantos esclavos de Cartagena que alcanzó la libertad. ¿Dónde nació y en qué forma logró ser un negro horro? No fue posible averiguarlo. La historia ha sido mezquina con el Horro: según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) significa: “Dicho de una persona que, habiendo sido esclava, alcanza la libertad”.

“Eran fluidas sus aguas de irisados colores, donde el verde  se mutaba en múltiples tonalidades que dejaban apreciar el tenue azul de la sonrisa de una nube, que había aprendido a jugar con las risas de los robalitos y mojarras  que se adornaban de los coloidales farolitos de urticantes seudópodos. Todo era tranquilo, como así  se ha manifestado a través de la tradición oral, desde los tiempos del Cacique Canapote.”

“El caño de Juan Angola, hijo hidrante de la Ciénaga de la Virgen, en su recorrido de meandros hacía un pacto con el Mar Grande de los Caribe, para hacerse meritorio de anidar en sus aguas a los hijos de ese Mar de las Antillas, fuente mítica de los Caribes, Juan Angola se enternecía en la custodia de Jureles, Chinos y Sierras que marinaban en competencia con las Mojarras, Macabíes, Lebranchos, Anchovas,  Aguamalas, Agujetas, Sábalos, Guabinos, Barbudos y Pipones. Todo esto, tenía la audiencia de los Caracoles, Camarones, Algas, Jaibas y Ostras. Las aguas del Caño surcaban con la libertad natural del recorrido que hacen los ríos de las vírgenes selvas  de la Amazonía, se podía escuchar el canto de los peces, cuando pasaban y sentían el abrigo del puente Benjamín Herrera.  Era esplendoroso el recorrido de las aguas, continuaban con el anido y la protección de peces mayores como los Meros y quelonios, las grandes Tortugas, que en sus noches de fiestas, desviaban su rumbo y llegaban a las aguas del Caño de Juan Angola, cuerpo de agua, que sentía la bendición de viejos ancestros, venidos del territorio africano Ndongo, gobernado por Ngola, conocedor de los secretos de las especies que habitan las zonas abisales de otros mares”.(Fuente: el universal,2012)
El Caño de Juan Angola,era libre en la trayectoria de sus aguas,razón que le permitía,compartir la vida con  la respiración alegre de crustáceos como camarones, cangrejos,jaibas, todos ellos en la presencia de  las algas, de múltiples colores, juguetonas con las burbujas de oxígeno que brindaban para hacer más placentera la vida en el cauce de aquel brazo de agua que se acogía a los dones de la naturaleza; los bordes del Caño, formaban un encaje de espuma por los movimientos pausados de los caracoles y las ostras que ofrecían calle de honor a las peces llegados del Mar Grande.
Con el paso del tiempo, fueron estrellando el cuerpo del Caño Juan Angola, se fue  interrumpiendo el paso ligero que sus aguas, hacían por los senderos cercanos a la población de  La Boquilla, para confraternizarse con la salinidad y la oxigenación que les brindaba las aguas del Mar Grande. Romerías de desechos provenientes de todas las industrias y sectores de la ciudad, colmaron sus orillas.  Agotaron el oxígeno de las algas e impidieron el acceso  de los peces originarios del Mar de las Antillas o Mar Caribe.  Los peces que alcanzaron a llegar al otro extremo del Caño de Juan Angola, a ese apéndice que llega y bordea a la Isla de Manga, exclamaron con voz angustiosa, el dolor por el exterminio a que estaban siendo sometidos. Hoy, el nieto del último pescador del Caño  Juan Angola,” Peyón” todas las tardes llega al Puente de Chambacú, para oír el llanto de los peces, según su versión, porque en realidad lo que escucha, está en su imaginario, porque al Caño,  le han dado muerte de fauna.  Sólo, queda la esperanza de los mangles fundamentada en ganarle a los detritos del plástico invasor, contienda de años luces, por la resistencia de este cuerpo químico.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Cartagena de Indias, Localidad Histórica y del Caribe Norte, Unidades Comuneras de Gobierno1, 2 y 3, Barrios: Olaya Herrera, San Francisco, 7 de Agosto, Santa María, Daniel Lemaitre, Crespo, Crespito, Canapote, San Pedro y Libertad, Cabrero y Papayal corresponde así al recorrido  de la Ciénega de la virgen y el caño Juan Angola.

El caño Juan Angola, es un cuerpo de agua que representa las características de humedales que posee la ciudad; su importancia desde el punto de vista ambiental es grande ya que en su condición de humedal permite la oxigenación entre las aguas marinas y el continente, es un ecosistema rico en especies, además favorece por la condición de sala-cuna de sus manglares, el desarrollo de fauna marina, oxígeno para la ciudad, albergue para mamíferos, aves, reptiles, fuente de vida y alimento para aves migratorias.

Desde el punto de vista ambiental es un atractivo paisajístico y ofrece alternativas económicas a través del ecoturismo.



DIAGNOSTICO SITUACIONAL
En el pasado, el caño Juan Angola era considerado para los lugareños un sitio donde había riqueza biótica expresado en la diversidad de especies acuáticas arbóreas y terrestres; se pescaba especies marinas, barbudo, lebrancho, mojara, robalo y se capturaba crustáceos como  chipichipi, caracol, ostras,cangrejos,etc se realizaban actividades como la cría y engorde de cerdos, cría de palomas y hasta se sembraba en los alrededores hortalizas, según cuentan algunos moradores raizales, se capturaban mediante trampas y hondas con piedra  las iguanas para extraerles los huevos. Identificando  el área como un basurero natural de la ciudad-.

El crecimiento vertiginoso y desordenado de los asentamientos urbanos y construcciones de edificaciones en el sector, viene produciendo miles de mt3 de escombros que son dispuestos diariamente en su inmensa mayoría alrededor del caño Juan Angola, propician la situación- Lotes baldíos y áreas públicas, otros rellenan los espejos de aguas para vivienda o comercialización de los mismos. Lo anterior ocasionó y agravó más la situación por área territorial construida, hacinamiento urbanístico, a tal punto que aumentó la presión sobre el espacio público, desplazando y transformando área  vegetal, área acuática liquida a metro cuadrado de concreto, los recursos naturales e hídricos en el sector en su gran mayoría fueron afectado en flora, fauna modificando ecosistemas e impactando<< en el Deterioro paulatino del curso,composición,acides y color del cuerpo de agua >>generando una pobre oxigenación de las mismas, taponando canales naturales de oxigenación e intercambio de sus aguas con el mar con pendiente negativa, evidenciando así la contaminación del Juan Angola, incluyendo al Mar Caribe.

Las especies marinas y aves migratorias y demás típicos de ese hábitat están siendo intervenido pero sin retorno ambiental positivo, notándose por la extinción de algunas especies mermando su  población, el “Lobito Rabo Mocho”,la “Iguana Verde y Café”, la María Mulata se ven pocas, son algunos animales que están siendo exterminados por la contaminación ambiental.  Flora afectada por la escasez de árboles frutales y de uvita playa que existían, hay también algunas  instituciones como  el Aeropuerto Rafael Núñez, que no reconocen su responsabilidad social en el sector, Constructores inescrupulosos, que solo se orientan por- el lucro cesante- También por la falta de conciencia ciudadana, saberes de ser sensible a los temas ambientales, por acción y omisión de algunos moradores de la localidad y el bajo ingreso per-cápita de sus habitantes, los altos índices de robos y atracos en la paralela vial al caño constituyen << Ser algunas de las causas más significativas al impacto negativo, a la huella del carbono, al medio ambiente >> es lamentable miremos algunas acciones al respecto:

ACCIONES DEPREDADORAS:
·         Tala de manglares, destrucción de los árboles de uvita, para la construcción y material para hacer el carbón  vegetal como forma de insumo calorífico

·         Relleno del espejo de agua del caño Juan Angola, sector Teorices para vivienda propia; por encargo del invasor de cuello gris, blanco, abogados


Baja calidad humana y seudolideres de barrios. Contribuyendo al aumento de la cota natural del incremento del nivel adecuado de las aguas en su curso, los desniveles de las aguas, represamientos de las mismas produciendo efectos colaterales como posibles mares de leva.

·         Basureros estacionarios y satelitales, creados bajo la complicidad de sus habitantes.

·         Cambio del curso de sus aguas, generando cuellos de botellas en su recorrido.(puente Vehicular de torices)

·          Taponamientos de canales de oxigenación de su cuerpo de aguas afectando sus escorrentías naturales.

·         Modificaciones de los ecosistemas* hay  instalados, dados por  la historia evolutiva, los procerosos geológicos, las perturbaciones locales, la intervención antrópica (humana), las migraciones, las necesidades de reproducción y alimentación de los organismos.






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Un ecosistema, es el sistema interactivo que engloba a la comunidad de seres vivos y su medio físico abiótico. El medio abiótico incluye a los componentes no vivos como el suelo, el aire, el agua la temperatura, la luz, la precipitación, etc. 



  
JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
El deterioro paulatino gradual del medio ambiente constituye ser un compromiso de todos, por tal razón su afectación ya reviste formas de no tolerancia, transcendiendo a espacios, del buen vivir en unidad,sosobra,inseguridad,tranquilidad, deterioro social, convivencia pacífica y sentido de pertenencia local, inconformismo urbano-territorial, sumisión, reacción de hecho, siendo así que podría ser una manifestación del problema o foco perturbador del orden social,o factor de violencia,afectando así los límites adecuados de los ecosistemas hay instalados,pasando a escalas de no poseer las condiciones (pre-requisitos) naturales para que se desarrolle la vida y crear las condiciones necesarias para la misma.  El incremento día x día de la contaminación de su canal de agua, suelo, tierra y aire en los márgenes del caño Juan Angola, responde a una manifestación comunitaria o reacción ante la ausencia de soluciones, no paliativas, también a la poca respuesta de poseer saberes ambientales, a la ignomia y  al silencio cómplice de algunas autoridades correlacionadas con el mal ambiental, consideramos que para entrar a dar soluciones a esta situación, debemos tomar conciencia de lo siguiente considerando más significativos de primer nivel:

Ø  Falta de una cultura ambiental de sus residentes.
Ø  Vertimientos de residuos sólidos, líquidos, industriales, domiciliarios al caño Juan Angola de algunas instituciones naturales y jurídicas
Ø  Poca presencia de las autoridades ambientales y policivas.
Ø  Mala disposición de las aguas servidas de viviendas instaladas en los márgenes sin poseer letrinas adecuadas.
Ø  Poca o escasa oxigenación de sus aguas (estancamientos de las mismas) por la intromisión de urbanizaciones que  taponaron los canales naturales de oxigenación del cuerpo de agua. (caso Marbella y Cabrero)
Ø  taponamiento de sus canales de oxigenación.
Ø  Poca capacitación en el manejo de residuos sólidos.
Ø  Conocer el comportamiento y hábito de la flora y fauna.


ALGUNOS INDICADORES AMBIENTALES
·                                   RUIDOS ESTRIDENTES EN EL AREA NORTE DEL CAÑO JUAN
       ANGOLA
Decibeles tolerables deben ser: (25 a 45 db), lo  observado según estudio  están entre (90 y 120 db) por la zona de impacto de los aviones y  algunos equipos de sonidos.

·           CALIDAD DEL  AGUA DEL CAÑO JUAN ANGOLA
Baja oxigenación de su cuerpo de agua alimentado por sedimentación, bacterias coliformes, depósitos de material orgánico e inorgánico, su PH* se sale del rango ideal que es (6,5 a 8.6) La solubilidad del oxígeno en agua dulce varía entre 14.6 mg/L a 0 o C hasta aproximadamente 7 mg/L a 35 o C bajo una presión de 760 mm Hg, lo observado es de 9 mg/l

·             ARBOLES POR HABITANTES
Lo ideal es un árbol x cada 4 personas pero lo arrojado es, Un árbol x cada 20 habitantes.

·             NUMERO DE ESPECIES EN EL HABITAT
               Antes 2000 iguanas por 500 metros cuadrados, ahora 40 por 10,000 metros cuadrados
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Fuente: Cartagena como vamos 2015

*El pH*- es una medida que indica la acidez del agua. El rango varía de 0 a 14, siendo 7 el rango promedio (rango neutral).  Un pH menor a 7 indica acidez, mientras que un pH mayor a 7, indica un rango básico. Por definición, el pH es en realidad una medición de la cantidad relativa de iones de hidrógeno e hidróxido en el agua. Agua que contenga más iones de hidrógeno tiene una acidez mayor, mientras que agua que contiene más iones de hidróxido indica un rango básico.
Ya que el pH puede afectarse por componentes químicos en el agua,<< el pH es un indicador importante de que el agua está cambiando químicamente >>.  El pH se reporta en "unidades logarítmicas,"como la escala de Richter usada para medir la intensidad de los terremotos. Cada número representa un cambio de 10 veces su valor en la acidez/rango normal del agua.  El agua con un pH de 5, es diez veces más ácida que el agua que tiene un pH de seis.
La contaminación puede cambiar el pH del agua, lo que a su vez puede dañar la vida animal y vegetal que existe en el agua. Por ejemplo, el agua que sale de una mina de carbón abandonada puede tener un pH de 2, que representa un nivel alto de acidez, y obviamente ¡dañará a los peces que irresponsablemente se atrevan a vivir en ella! Usando la escala logarítmica, el agua que sale de esta mina puede tener hasta 100,000 veces más acidez que el agua neutral -- por lo tanto, ¡manténgase fuera de minas abandonadas.
Lo anterior nos permite observar la escasa cultura ambiental dada en la población afectada y beneficiada del proyecto, <<permitiendo así el fomento y el crecimiento de focos de afectación constante>> efectos negativos:

·         Basureros estacionarios y  satélites,
·         Incremento de las basuras en la calles,proliferación de vectores: mosquitos, arañas,ratas,etc. (sin saber el diferencial negativo que se les convierte para el libre desarrollo de la vida en comunidad),que producen daños irreparables a la salud humana
·         Represamiento de los caños y cuerpos de aguas por el impacto de los 16 canales que alimentan y arrastran en sus corrientes toda clase de contaminantes a la Ciénega de la virgen y esta a su vez a la zona de efectos,
·         Deterioro de los recursos naturales no renovables.

 Creemos en esta propuesta porque va encaminada a eliminar o mitigar las causas alimentadoras del problema ambiental ya que  en el pasado se curaba era las manifestaciones o sintomatologías del mismo, creemos que la variable más importante del desarrollo de una comunidad es la Educación, que educando y concientizando a la gente en temas ambientales se logrará entonces contribuir más exactamente a la eliminación de los factores degradantes perturbadores de los ecosistemas ambientales del  sector.

Estamos convencidos entonces que nuestra propuesta va en rutada a la solución-ática ambiental claro está bajo ciertos considerando o pre-requisitos de lo que constituye ser un buen hábitat, contribuyendo a adecuar aún más un espacio urbanístico digno para los grupos humanos del sector, creemos firmemente que la población afectada y beneficiada a futuro será la clave o la llave maestra para mitigar y resolver el deterioro del medio ambiente y atenuar el aumento de la contaminación del agua, suelo y aire en los márgenes del caño Juan Angola. Teniendo como premisa real, <<que educando  a la gente>>, lográremos disminuir el diferencial neto o negativo del medio ambiente. Ya que atacamos a la causa de causas fundamental más importante de primer nivel del deterioro del paso del hombre que con sus  huellas, afecta indudablemente el entorno social-ambiental en Cartagena.

Por todo lo anterior desarrollaremos un proceso de formación con los habitantes aledaños al caño Juan Angola para que sean actores  DEFENSORES  DEL  AMBIENTE y se conviertan en factor multiplicador, comprometiendo al ciudadano del común y residencial del sector para el cuidado y protección del entorno que los rodea  y construir un mejor hábitat de las generaciones futuras.
  
Esta propuesta se encuentra en armonía, con el Plan de Educación Ambiental del Distrito de Cartagena, el cual propone educar a las comunidades para la acción, entiéndase por acción: Adopción y recuperación de los ecosistemas recuperando la dignidad.

OBJETIVO GENERAL
Generar sensibilización y cultura ambiental y sentido de pertenencia a los moradores habituales y población asentada en los márgenes u orillas del caño Juan Angola a través de seis (6) campañas de educación y sensibilización ambiental (previa capacitación) con 200 personas por barrio  mediante jornada de limpieza, recuperación de espacios invadidos por residuos sólidos y arborización o encerramiento de los espacios públicos durante el horizonte del proyecto

Objetivo Especifico 1.
Capacitar 1.200 personas, (habitantes de 6 barrios aledaños), sobre la importancia, funcionalidad y preservación y manejo racional de los recursos de los márgenes del Caño Juan Angola y en otra instancia la capacitación en medidas preventivas, policívas y evaluativas del medio ambiente.

Operatividad A
Indagar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno en el cual vivimos a través de la observación directa, recorridos y diálogos con los líderes y 30 personas de los diferentes sectores focalizados como factores de contaminación ambiental y  que  instituciones o  personas jurídicas, son las generadoras directas e indirectas al evento contaminante en la comunidad.

Operatividad B
Promover concurso ambiental, premios al mejor sector en conducta positiva ambiental (residuos sólidos, selección de basuras, etc.) a su vez crear cuadrantes ambientales.

RESTRINCIONES Y  CONDICIONANTES FUERA DEL DOMINIO DEL PROYECTO
Para que los productos que son considerados el primer nivel de resultados del proyecto logren alcanzar los objetivos-medios, estos deberán poseer ciertos pre-requisitos  que posibiliten el logro de los mismos y estos a su vez permitan  alcanzar el fin buscado: << Capacitar en materia ambiental a los afectados >>quiero  aclarar que estas variables exógenas están en un escenario fuera del control del proyecto en muchas de las veces, como son:

Ø  El éxito o el fracaso del mismo.
Ø  La contratación de los facilitadores ambientales, (los que desarrollaran el curso)
Ø  La política coherente al proyecto o apoyo institucional
Ø  La asistencia a los cursos, por parte de la comunidad,
Ø  Los imprevistos.
Ø  El presupuesto
Ø  La gestión  administrativa.

Si se dan estos factores condicionantes externos se lograra cumplir con el objetivo general del proyecto que es el fin más apetecido del mismo. (Planificación por objetivos).


En la etapa de culminación del proyecto ambiental se firmará un acta de compromiso, una vez capacitados la población y los líderes más representativos se aplicarán los saberes para recuperar las áreas críticas o  focos de afectación más urgentes de cada uno de los 15 sectores identificados, con juramento como “Guardas Ambientales” (defensores de ecosistema), por parte de los miembros participantes.


PRODUCTOS A ENTREGAR A LA COMUNIDAD
ü  Formación de 250 personas  en  Guardas Ambientales y defensores del Ambiente.
ü  Creación de 50 grupos de 30 personas de la comunidad comprometidos  con el cuidado del  entorno (ecosistemas.).
ü  Hacer 50 limpiezas del entorno focalizando lugar, agentes contaminantes, especies y  fauna La limpieza del área alrededor del medio ambiente.
ü  Creación de indicadores ambientales y aplicación de los mismos.
ü  Crear 10 Cuadrantes-Ambientales, 7 Coordinadores de Campo ,30 Cuadrillas de  Veedores ambientalistas.

INDICADORES DE LOS PRODUCTOS:
Permiten medir la sostenibilidad del mismo  en el logro de alcanzar los medios

  • Número de personas capacitadas / 6 meses
  • Numero de veedores ambientales/6 meses
  • Numero de guardianes ambientales/sobre medidas pre, poli, evaluativas.
  • Numero de Veedores ambientales,


ACTIVIDADES:
·                    Talleres de formación en “Educación Ambiental” en medidas preventivas. Policiales y Evaluativas
·                    Convenios interinstitucionales o  alianzas estratégicas con las escuelas educativas del sector.
·                     Alquiler o préstamos de las aulas escolares para desarrollar  las capacitaciones.

TAREAS
  • Contenido   del Curso Educación Ambiental

Módulo 1.  Introducción al Medio Ambiente.
Módulo 2. Objetivos del aprendizaje sobre el Medio Ambiente
Módulo 3.  Educación Ambiental
Módulo 4.  Formando Valores Ambientales.
Módulo 5.  Los entornos urbanos y la Contaminación.
Módulo 6.  El Agua
Módulo 7.  Biodiversidad
Modiolo 8.La contaminación Atmosférica
Módulo 9. Ecología de los sistemas marinos
Módulo10.Prevención  y Atención de Desastres
Módulo 11.Vigilancia policial y Preservación del Ecosistema
Módulo12. Normatividad y Evaluación Ambiental Vigente
Módulo 13. Indicadores Basales  y de Contexto ambiental.

POBLACION BENEFICIADA
La población beneficiada será la misma generadora de focos de afectación ambiental, esta comprende aproximadamente de 43.841 personas que producen en promedio un Kilogramo de desechos, residuos sólidos o basuras diariamente lo que significa 155 Ton/día. La mayor parte quedan dispuesta en calles, lotes abandonados, márgenes del caño Juan Angola.

POBLACIÓN BENEFICIADA
BARRIOS

POBLACION
VIVIENDAS
Olaya Herrera
-
-
San Francisco
-
-
/ de Agosto
-
-
Santa María
3748
493
Daniel Lemaitre
10.254
2250
Crespo
12.500
2.500
Crespito
2.39850
570
Canapote
4.164
694
San pedro y Libertad
2.000
333
Pedro Salazar
-
-
Cabrero
-
-
Papayal
3500
700
Total
39.016
7.540
Fuente. Dane 2010

METODOLOGÍA
El primer objetivo específico debe realizarse bajo la metodología; Pedagogía por Proyectos bajo  la modalidad Aprender-hacer, la cual consiste una fase de orientación teórica–académica, sobre el tema, problemática y  soluciona-tica de los ecosistema y hábitat afectado a investigar. Se logrará por parte de los “Guardián Ambiental”el interés por la investigación y conservación del medio ambiente físico. En la segunda fase  ,los “Guardianes Ambientales” poseerán saberes en medidas preventivas policiales y evaluativas del quehacer ambiental, dentro de la modalidad de aprender-haciendo, los educando entran en contacto con el medio ambiente (tareas de campo)   acompañados con tutores ambientales, para que se concienticen del cuidado a tener para el sostenimiento en el tiempo de esta  propuesta–proyecto, se realizaran campañas de orientación y concientización con la comunidad previa capacitación y una última fase Dinamizadora para dar solución a todas las inquietudes surgidas enriqueciendo de alguna manera el quehacer ambiental durante el transcurso de la capacitación, todo el proceso de  campo deberá hacerse en un ecosistema conocido, familiar, por parte de los integrantes del proyecto.

HORIZONTE DE LA PROPUESTA:
180 días (6 meses) Para un total de 800 horas.

GERENCIA DEL PROYECTO
Esta recaerá sobre los promotores del mismo, y se desarrollará sobre la base de su plan de acción, es decir, se designarán los responsables por cada nivel de resultados o etapadas o fases del proyecto.
Personas, tareas, actividades recursos logística etc. Cumpliendo así con las etapas de todo proyecto, Pre inversión, inversión, operación, evaluación y  control.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades por componentes
Tiempo en meses
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1. Gestión y firma de convenio












2.Implementación Programa de Educación Ambiental












3.Campañas Ambientales carretera Marginal del Sur












4. Interventorías















TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA VIGILANCIA Y PRESERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MARGINAL DEL SUR


















Proyecto: Edgar González patrón
Economista, U. de Cartagena, Tarjeta profesional: 20127 del CNPE

Celu: 3012175851

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