Sandslo Patron

jueves, 2 de julio de 2015


Para elegir nuestros delegados políticos: ANTE EL GOBIERNO DE TURNO

No he visto debatir y hablar a los “políticos” sesudo-lideres, y demás delegados del pueblo, de turno, aspirantes a la alcaldía, gobernaciones, concejos asambleas tomar los temas coyunturales o estructurales que definen la pobreza en Cartagena, la poca redistribución de la riqueza.

Todos echándole aguas sucias al pasado inmediato,parece ser el factor comun de todo su retorica seductora,de los seudo-lideres,los actores públicos y privados, no se les ve ninguna propuesta elegante que resuelva a corto plazo,y mediano plazo, los problemas más sentido de la población, el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, la equidad, etc.

En cartagena hace mas de 35 años no se instalan empresa intensivas en trabajo,y muchas en capital, pero tributandole a otras regiones, del pais,agrabando aun mas la situa..el caso de la comunidad de Pasacaballos, es lamentable, estando dentro de las fronteras de Mamonal. su desarrollo economico y social es pauperrimo..

Que toquen, los problemas estructurales, de la pobreza de demanda y oferta, de bienes y servicios de demanda, relativa, potencial, debatiendo solamente situaciones de negocios comerciales y transacciones que solo benefician es a ellos, problemas coyunturales, ni siquiera,

¿Quiero decirle que es un problema coyuntural y estructural?
Un problema coyuntural, es aquel dadas las circunstancias y factores conocidos, las soluciones llegan tardíamente, soluciones existen pero no llegan, son soluciones inmediatas episódicas, ocasionales, ejemplo, se cayó un avión, se estrelló, porque el radar no estaba funcionando, el radar estaba, sin embargo, no estaba activo,


La congestión del flujo vehicular, en épocas de navidad, es un problema coyuntural, no obstante, si este se vuelve repetitivo, todo los días, pasaría hacer una situación estructural, por qué ¿por la falta de vías,
La poca redistribución de la riqueza, la pobreza, la equidad, la igualdad, son temas estos estructurales de un sistema político, llamado capitalismo, que su configuración, estructural posee nudos gordianos, irreparables,

No podemos esperar en un sistema capitalista asomos de equidad de políticas sociales que redunden en el beneficien total del colectivo, situaciones humanitarias si el capitalismo salvaje, neoliberal, por esencia es su máxima premisa: EGOISMO, así las cosas, es mucho pedir, por ejemplo el problema estructural entre el << Capital y el Trabajo >> , los dos no pueden crecer a la par, uno siempre negara la existencia del otro, deberá preocuparles que cada día crece más la informalidad, y de cómo las nuevas microempresa logren insertarse al circuito económico, y de cómo se sube de categoría las tiendas de barrio, darle su potencial económico,crear sistema mixto socialdemocracia donde se convine la propiedad privada, y lo social sea responsabilidad del estado y los entes privados, asi funcioan las partes como un todo,

La pobreza es un producto social no es una categoría ni un concepto, fácil, es un producto que posee múltiples variables, en su análisis, estos debates son los que deben servir de base para poseer simpatía hacia los lideres los candidatos a las corporaciones, publicas, no es engañar al electorado diciendo que poseen la l formula mágica de generar empleo masivo, si las formulaciones Keynesianas, no alcanzan y fracasaron, el mercado no logra por si solo cumplir con su funcion de asignar bien a traves del precio su tarea basica, equidad y el justo medio...donde el precio bajo capte recurso y el rprecio alto deseestimule la produccion,.. ,

Sabemos que una situación de pleno empleo se dará cuando estemos en una situación de estado sitio, guerra, es la única posibilidad, que se de el pleno empleo, sabemos que una nación en desarrollo se mide es por su nivel de ingresos, y su infraestructura hotelera, de vivienda, hospitales, carros se convierte en una realidad virtual si no está involucrada su gente, los cartageneros, no es por la vía de la educación, como no han diseñado esa ruta, sabiendo la educacion en Colombai es un gran negociado, como esta diseñada,no alcanza a salir del charco, quienes se educan a traves de estos medios, terminan en las faldas del politico de turno, vemos que la responsabilidad de las universidades, colegios intitutos como el del alcalde su edificio, e intituto ,del señor alcalde,de cartagena , Velez, su responsabilidad entre comillas es graduarlos y se sueltan,a ser parte del "ejercito de reserva" como lo llamaba Carlos Marx, a salir del charco,,esa ideas de educarse es la voz de la razon presumible, de tener movilidad social y por ende ubicarse en estratos sociales superiores, ya basta de tanto engaño,

La educación es importante, si pero no alcanza dadas las condiciones actuales, de progreso individual, se requiere entonces políticas coherentes direccionadas desde diferentes actores, y angulos sociales, y diferentes cordenadas, de latitud y altitud,pero unificadas en un mismo objetivo,que sean coherntes al plan de desarrollo, almejromamiento de la calidad vida de todo los cartageneros,se ataque la redistribucion de la riqueza.

El sector empresarial cartagenero, mamonal totalmente divorciado con su compromiso social, 
La escuela naval de cadetes los militares, cual es su funcion social,,debera de dejar de ser elitista con codigos y reglas todavia del siglo XVIII,


No es justificable eso, que los cartagenero no tengamos posibilidades alguna de ser parte, operativa, menos administrativa de los grandes puestos dados en ese sector, otro caso los grandes emporios urbanísticos o nuevos polos de desarrollo, para la ciudad , que política sociales o gubernamentales existen para así poder vincular al cartagenero , raizal normal profesional logre ubicarse en es actividades, y trabaje hay, estos tema estructurales no se ven en la agenda de nuestros políticos, por favor seamos serios con las nuevas generaciones,

No es posible que tengamos en mar al frente y estemos de espalda, a él, desperdiciando todo su potencial económico y natural, y no aprovechemos el costo de oportunidad que este implica,y el tiempo lo exige, no se justifica que Bogotá como quieran, consumo per cápita más pescado que los costeños,no se justifica todavia que el mayor empleador sea el estado, y no sea el sector privado,

Digamos que estos temas dirán algunos no son del resorte de concejo, de su ámbito, de la alcaldía , por ser alguno políticas y programas de estado, pero sin embargo , nosotros los elegimos a ellos agentes del gobierno para que formulen y realicen propuestas en beneficio del colectivo, esa debe ser su vocación natural de estos seudopoliticos, no estar escarbando fijaciones solamente para detectar los errores de las administraciones de turno en que flaquean y en que son débiles para caerle entre otras cosas esa tareas deben ser es de los organismos controladores y fiscales por eso estoy mamado de tanta politiquería, y mentira, ya basta amigos,,,,

La invitación es esa que propuesta de ciudad tienen esos sesudo aspirantes, tema de seguridad, movilidad, son temas coyunturales, cortinas de humo, frente a la gran problemática social de hambre y de ignominia que padecen en su mayoría los cartageneros
El sandalo,

domingo, 21 de junio de 2015


EL PRESIDENTE NEGRO QUE FUE BLANQUEADO,

AUNQUE muchos no lo sabían, tuvimos un Presidente Negro, y para más señas, caribeño:
Entre los aspirantes de piel ébano a la primera magistratura, la historia colombiana, nuestra Historia Patria o el grupo de asignaturas Sociales como se le llama ahora, solo relaciona a Manuel Zapata Olivella y Evaristo Sourdis en calidad de candidatos. Y esta reticencia a respaldar a los de piel oscura, bien podría estar enmarcada dentro del karma que carga el dicho popular, de que "negro no vota negro"en cartagena existe un colegio en su nombre creo.




La tumba desvalijada sólo conserva el nombre del ilustre, pero desconocido, prócer de la patria. En el Cementerio de Manga sólo quedan los vestigios del único presidente negro de Colombia, Juan José Nieto Gil.
Sí, tuvimos un presidente afrodescendiente, aunque los artífices de la historia “oficial” se hayan encargado de invisibilizarlo, la academia ha desempolvado el legado político, militar y literario que dejó.
De Nieto Gil se sabe poco, no es común encontrarlo en los textos escolares o en las listas de presidentes su nombre, y es excluido, con alevosía o no, de los homenajes.
Su vida fue la suma de eventos extraordinarios. El hijo de los fabricantes de mechas de algodón, Tomás Nieto y Benedicta Gil, nació en Cibarco (1804), en cercanías a Baranoa, entonces provincia de Cartagena. Un hombre brillante que logró surgir entre los prejuicios raciales y económicos de un puerto esclavista como Cartagena, siendo protagonista en la Guerra de los Supremos.
JJ Nieto, como se le conoce, era un militar autodidacta, liberal federalista y literato consumado que ascendió socialmente gracias a su determinación.
También fue gobernador de Bolívar y en 1861 fue presidente de la Confederación Granadina (Estados Unidos de la Nueva Granada) durante seis meses, después de la separación del Estado de Bolívar del gobierno centralista del conservador Mariano Ospina Rodríguez, y en apoyo al general liberal Tomás Cipriano de Mosquera.
Además decretó la abolición absoluta de la esclavitud en 1852, promulgó tres constituciones, escribió tres obras que lo convierten en el precursor de la novela histórica colombiana, y publicó la Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena. 
“Juan José Nieto se traslada muy joven a la ciudad de Cartagena e inicia una acumulación de capital político a través de su habilidad para manejar los sectores populares ya que su ascendencia era negra-mulata. Una figura que va a servir a los intereses de la élite en la política partidista que se desarrolló en el siglo XIX”, asegura el historiador y académico Javier Ortiz. 
Fue el destacado investigador Orlando Fals Borda uno de los primeros estudiosos en reconstruir la vida de Nieto Gil y en hallar, en las bodegas del Palacio de la Inquisición -hoy Museo Histórico de Cartagena (MUHCA)-, un retrato al óleo con la banda de presidente. 
“En la década del 80, Orlando Fals Borda tuvo noticia de la existencia del cuadro, así que fuimos al depósito donde estaba, lo revisamos y de acuerdo con las referencias que él trajo, coincidimos en que ese era su retrato”, comenta el director del MUHCA, Moisés Álvarez Marín.
Pero encontrar el cuadro no fue tan sorpresivo como descubrir que la imagen había sufrido varias alteraciones para blanquear y suavizar las facciones del pensador mulato.
“La investigación de Fals Borda y nuestras indagaciones sobre el origen del retrato sirvió para llevar el cuadro a restaurar en el Centro Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura. Eso, más los hallazgos y el análisis científico de la obra trajeron como consecuencia la aparición de la pintura original, y luego esta historia casi insólita de cómo fue repintado a través del tiempo”, agrega Álvarez Marín.
Al parecer la imagen sufrió algunos cambios malintencionados antes de ser escondida, uno de los muchos intentos por desconocer su protagonismo.
“Las intervenciones en la pintura denotan un interés de blanquearlo y en otro momento un interés a “indiarlo”. El cuadro, originario de París, fue pintado antes de asumir el poder y fue modificado posteriormente”, explica Álvarez. 
Un legado olvidado
Son las cuatro de la tarde y en el Cementerio de Manga no hay ni un alma, sólo el celador en la entrada y el sepulturero custodian el descuidado panteón de más de 200 años de historia.
Ahí reposan las tumbas de los mártires de Cartagena, entre otros personajes de la vida pública que descansan en los mausoleos maltrechos, organizados en filas a lado y lado.
No hay que recorrer mucho para encontrar el sepulcro de Nieto Gil, quien murió en 1866. A pesar del mármol manchado, el epitafio aún conserva la dedicatoria: “La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Bolívar al Incontrastable Republicano Juan José Nieto”.
No hay más nada que lo identifique, incluso su fotografía desapareció sin mayor explicación, como si la vida del otro presidente del Caribe estuviera condenada a desaparecer.
No importa tampoco que una institución lleve su nombre, la obra del pensador no tiene eco fuera de la academia.
“Las dinámicas de blanqueamiento o de desconocer los orígenes negros, indígenas o populares de Juan José Nieto son expresiones propias del racismo y la exclusión presente en las ciudades con una tradición esclavista como Cartagena”, afirma el docente Javier Ortiz.
Los escritos de historiadores como Orlando Fals Borda, que en su libro “Historia doble de la Costa” ha logrado llamar la atención, necesitan mayor difusión.
Un esfuerzo de redención que también  ha asumido el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) al abrir la exhibición ‘Juan José Nieto, por el reconocimiento de un legado’ durante el Mes de la Africanidad, y con el cual esperan formar a las nuevas generaciones sobre el pasado oculto de nuestra ciudad. 
“Quisimos poner a Juan José Nieto en el lugar que se merece en la historia de Cartagena y del país, reuniendo las piezas para exponer la vida política y literaria de este personaje que la historia ha tenido silenciado, y al que no le ha dado la relevancia que  merece. El objetivo de nuestra exposición es hacer un poco de justicia social con este personaje”, comenta la historiadora encargada del departamento de formación del MUHCA, Lorena Guerrero.
Este será un trabajo continuo hasta que se le dé a Nieto Gil el lugar que siempre debió tener en la memoria colectiva de los cartageneros y colombianos.
“Académicamente hay un grupo de estudiosos que han venido rescatando la figura, el problema es que para que este personaje se vuelva de uso cotidiano, como son los otros prohombres en la formación de las naciones, se necesita pasar por el aparato escolar. Es decir,  que se aprenda en las escuelas y estén en los libros de textos. Ahí hace falta mayor inclusión”, insiste Ortiz.

el sandalo


Compartir este artículo


martes, 2 de junio de 2015

EL VERDADERO LIDER Y SUS VICISITUDES



EL VERDADERO LÍDER Y SUS VICISITUDES
Me inquieta que quienes se las tiran de líderes de barrios, y demás personas sesudo-lideres, llámese político,comuneros,presidente de JAL, JAC,Asociaciones de Vecinos, Veedores, etc., no poseen los mínimos requisitos elementales para ejercerlo en Cartagena..ya que el líder se sintetiza en "hacer que los demás,crean y piensen sin ninguna duda de las apreciaciones, y decires del líder",que te sigan sin ninguna duda presente,sin dogmatizar, su ejercicio se construye en las situaciones practica que te pone la vida, no es previa aprendiz de un libreto contado por otros . es la verdadero vivencia, del ejercicio del << pensar por los demás >>,apenas aparecen señales de dinero en los acuerdo o negociaciones, pelan el cobre ojo.

Sabemos que un líder es aquellas personas que sabe manejar las diferencias, que sabe ser tolerante, que sabe escuchar más que hablar, que es comprensivo, prudente, que siempre habla de último, que tiene poder de negociación.

Negociar no es tarea fácil, no es soplar botella, por que en muchas de las veces se mezclan objetivos e interés encontrados, doble moral,sesgadas por el amiguismo,situaciones que si te hechas para la izquierda es malo si giras a la derecha también es malo y si actúas por la justa causa del derecho natural, re-que también es malo, semejante coyuntura verbal, siempre vas a estar << en el ojo del huracán >>.como el papel de los que administran justicia.

La negociación entre las partes que es y será el foco, el común denominador, en el ejercicio del quehacer del líder, este necesita conocer el << arte de la Negociación >> como su bala de plata, su herramienta más básica.

Para tal efecto, saber negociar ante el mar de diferencias será su tarea fundamental, estar en presencia de múltiples intereses que dificultan y hacen difícil aun mas esta tarea, se constituye entonces,un medio natural de adquirir beneficios colectivos. Es poner de acuerdo lo público con lo privado, es poner en identidad <<el yo con el tú>>, está bien que consiga resultados visible sean de beneficio social. Pero evaluando el costo social que este conlleva que responsabilidad posee armonizar tres formas  de intereses que  son complementarios, antagónicos y consistentes, para que pueda haber acuerdos y no caer como el niño "Sisifo", o el sindro de estocolmo,el aporte de "Amartya 

Sen 
",hay que mimar  al enemigo",
Negociar entonces, es el proceso por el cual dos o más partes, con objetivos << interdependientes y coincidentes en parte, sin afectar la línea roja de las partes, >> intentan llegar a un acuerdo que les permita alcanzar, visibles, y tangibles resultados,metas, productos, soluciones, objetivos de la forma más beneficiosa. PARA LAS MAYORÍAS, A claro, no objetivos diferente porque de lo contrario apaga y vamos.

Así pues, observamos que negociar es como dice Sun Tzu en “El Arte de la guerra” hacer creer a tu enemigo que estás lejos cuando estás cerca y que eres poderoso cuando no tienes medios. Que vas a atacar cuando no lo vas a hacer y que no vas a atacar cuando más cerca está el ataque.el verdadero arte de la guerra  radica en someter al enemigo sin luchar.

Pero siempre sin perder de vista que el resultado no debe ser la humillación de la otra parte, sino que todos queden relativamente satisfechos.

sándalo

Los sistemas de mercadeo por redes: MULTINIVEL Y MODAL,


Los sistemas de mercadeo por redes: MULTINIVEL Y MODAL,
                                                      Consideraciones Previas...
El capitalismo en su afán de perpetuarse en el tiempo, atrae con el múltiples contradicciones en su quehacer, tal como el << Capital–Trabajo >> donde se niegan, se reafirman luchan entre ellos cada categoría, luchan por perpetuarse en el tiempo y someter a la otra son parece ser irreconciliable, no crecen a la par K y T, la utilidad del capital es ex ponencial, mientras el crecimiento a través del trabajo es lineal, lucha
titánica. Esa ha sido la lucha por los siglos de los siglos,
Sin embargo en este nuevo venir, caracterizado ya no en el enfoque tradicional de ver el Mercado, el Estado, la Empresa Privada y Comunitaria como la << Caja de Pandora>>, caja que esparció todo sus males al mundo,
Vemos en este presente, el Mercado tratando de actualizarse a los nuevos vientos de un capitalismo más social ajustándose a este principio nuevo de un Capitalismo con más vocación social. Más humanista, de esa influencia no se escapa las empresas su base económica, la libre empresa,
Demostrado que el mercado no es eficiente en su tarea de ser el mejor asignador de los recursos, el espejo del precio, como eficiente y eficaz en la valoración del mercado, es un fracaso del neo-liberalismo, la libre empresa.
¿Qué hacer entonces? Los expertos recomendaron, quitarle a las organizaciones, además de las cargas,tributarias,laborales por pensión, horas extras etc., se le sumo, las cargas que genera el mercado, con el fin de así poder crear los faltan te de recursos propios,de las unidades productivas, (la publicidad, la distribución, a las empresas) y se las pusieron a los clientes reales y potenciales, diseñaron un sistema llamado << Multi-nivel>>, donde el consumidor final no es un agente pasivo del proceso productivo.
La economía de los multi modal o multi nivel, coloca al actor principal del proceso productivo (cliente,) más cerca, que en el pasado estaba como último eslabón de la cadena productiva, no mirarlo como destructor de valor,ni consumidor, si no creador del mismo, la ganancia de la organización está sujeta a la conquista de nuevos clientes comprando más productos y servicios.y las ventajas comparativas de estar cerca de los mercados según este sistema esta mandado a recoger,ya no paga, los sistema de re-des a cortan las distancias y espacios.(por el uso del internets).

FUNDAMENTO BASE
La filosofía de las Redes de Mercadeo, es deshacerse de los intermediarios para que usted, el cliente, se conecte directamente con el fabricante. De esta manera, el dinero que normalmente es designado a ir a parar los intermediarios y la publicidad en un modelo de distribución tradicional, pueda ir a las personas que son responsables de que el producto se mueva o el servicio se provea. Endosándola el peso de la publicidad al cliente de ahí se deduce que estas empresas no hacen publicidad directa, que los "empleados-clientes", se convierten en socios-dueños de las empresas
Empresas -------------intermediarios ----------------clientes,
ahora
Empresas -------------clientes.
Regularmente, estas personas hacen publicidad de boca en boca y son responsables por -el marketing de productos y servicios - Una compañía multinivel recompensa a sus distribuidores de acuerdo con la cantidad de producto movido o servicio provisto (Facturación) y de acuerdo a su “plan de compensación”. Forma de como adquirir unos ingresos, la libertad financiero: es cuando el negocio trabaja para usted, tipo regalías, dividendos, de tiempo y el dinero no son obstáculos para tomar decisiones, de horario, y de dinero, te potencia la capacidad de elección

Las modalidades de ingreso son:
la venta directa de los productos que se comercializa.
el reclutamiento de distribuidores comprometidos.
la comercialización de productos para su uso, “excepcionales" por su calidad y porque satisfacen necesidades y/o deseos existentes

PEDAGOGÍA BASE
El Marketing Multinivel es un modelo de negocio en donde todo el mundo puede comenzar a trabajar desde abajo (sin educación, sin experiencia, y con pocos recursos económicos), volverse pudiente, tu hora te lo pones tú el salario, las utilidades te lo pones tu, puedes trabajar unas horas, al día, y comenzar trabajando medio tiempo. Este revolucionario concepto ha venido a cambiar la vida de muchas personas en este siglo XXI.
Los beneficios que ofrece el Marketing Multinivel son extraordinarios: Potencial de ingresos ilimitado, la oportunidad de viajar, libertad de tiempo, y la oportunidad de ayudar a los demás mientras que uno está construyendo su propio éxito.
Más sin embargo, ésta extraordinaria oportunidad no es para todo el mundo, dado que para tener éxito en este negocio debes entender la filosofía que lo hace funcionar, vencer paradigmas y tener las aptitudes y habilidades necesarias.
Tú podrás tener las mejores técnicas de Marketing Multinivel, el mejor producto y el mejor sistema de soporte del mundo, pero a menos que tengas la filosofía que te ayude a hacer las cosas que son necesarias para que el sistema trabaje, entonces nada funcionará.
PARADIGMA TRADICIONAL
Gran parte de nosotros hemos sido educados desde pequeños para ser empleados. Los que han tenido la oportunidad de estudiar una carrera profesional y tienen "talento y experiencia", terminan generalmente en puestos <<Gerencia-les>> con un buen sueldo y prestaciones razonables, lo cual les permite vivir decentemente y darse pequeños lujos, pero si no se administran bien pueden terminar “quebrados”.
Por su parte, los que estudian "Maestría o Doctorado", normalmente terminan en puestos de Alta Dirección con un excelente sueldo y buenas prestaciones, lo cual les permite vivir bien y darse sus lujos, más sin embargo su estatus de empleado le negará toda posibilidad de obtener su Libertad Financiera.
Los menos afortunados, o sea, los << que sólo alcanzaron a duras penas a sacar los estudios primarios o estudios técnicos>>, obtienen puestos modestos, un sueldo bajo y las prestaciones que marca la ley. Estos últimos normalmente viven quebrados y esperando que su Gobierno algún día les solucione la vida, lo cual nunca va a suceder. Mientras tanto, viven de “prestado” y son clientes frecuentes de las “casas de empeño”, dado que por lo general no cumplen los requisitos mínimos para obtener una tarjeta de crédito.
Y todo esto es porque en el sistema corporativo o empresarial, los sueldos son establecidos en base a un nivel de << educación, experiencia, oferta y demanda de un puesto, y a un tabulador que marca límites >>. Por lo tanto, por más horas que trabajes en una empresa, por lo general si no tienes un buen << nivel académico, talento y experiencia >>, nunca podrás aspirar a puestos Gerenciales, ni Directivos, ni mucho menos a alcanzar tu “Libertad Financiera”.
Pero aun así los empleados se resignan a este estilo de vida, porque es lo único que han conocido toda la vida, y es lo que por tradición les exige la Sociedad.
A ellos, no les importa trabajar las horas diarias que sean necesarias con tal de contar con un sueldo seguro, ya sea semanal, quincenal, o mensual, que les de la “tranquilidad” de poder cumplir parcial o totalmente con sus obligaciones mensuales. Y no reclaman nada porque ya saben que así funciona el sistema corporativo por lo que se acostumbran a conseguir el dinero que les falta endeudándose, empeñando cosas o a través de trabajos extras en su tiempo libre.
El NUEVO PARADIGMA
Por su parte, los Ingresos de un sistema Multinivel son variables y residuales, el sueldo te lo pones tú, de acuerdo a tu productividad, y se determinan en base a su nivel de productividad, más el nivel de productividad de los recluta dores-Empresarios de su Red, en un período determinado de tiempo.
Ellos entienden bien cómo funcionan los conceptos de “Apalanca-miento” y el “Poder de la Duplicación”, y tienen muy claro que si los aplican correctamente en su negocio, van a poder alcanzar su “Libertad Financiera” en el tiempo que ellos decidan.
COYUNTURA EXISTENCIAL
Empresario Multinivel, se levanta todas las mañanas y va a trabajar en su Fortuna, En cambio, un empleado tiene que ir a trabajar para cubrir sus gastos mensuales..
Un Empleado es esclavo de su tiempo, mientras que un Empresario Multinivel es Dueño de su Tiempo.
Un empleado tiene que rendir cuentas diariamente a un jefe o patrón. En cambio, un Empresario Multinivel es Dueño de su Propio Negocio.
Un empleado tiene el estilo de vida que le asignan el Sistema Corporativo y la Sociedad. Mientras que un Empresario Multinivel puede llegar a tener el mismo Estilo de Vida que Bill Gates, Carlos Slim, Donald Tremp u otros grandes Magnates.
¿Bueno amanecerá veremos?


El Sándalo

sábado, 23 de mayo de 2015

Un icono de la cultura costeña: DIOMEDES


Un icono de la cultura costeña: DIOMEDES

Me he puesto a ver los capítulos de la novela, que pasa RCN a las 9 pm, de lunes a viernes, “DIOMEDES” donde se pone en evidencia el costumbrismo como fuente de la cultura costeña, radiografiada en la vida y obra de Diomedes Díaz.

En ella se observa la cultura machista, de algunos Costeño, no en su gran mayoría, en su afán de conquistar a todas las mujeres y satisfacer su libido desbocado herencia de los dioses del Olimpo, Eros, Cupido, me recuerda tan-bien en el libro de la “Insoportable levedad del ser”,donde Milan Kundera dice: << siempre andamos en busca de la “N” sima mujer, >> a pesar que fisiológica y física-mente cumplen una misma función la especie femenina. tan-bien estaba confundido en ubicar el deseo, si este estaba en el producto final, (la mujer) o en el deseo mismo.

Diomedes, sometido a los peores engaños de ser padre de hijos no concebidos. También fue estereotipado en muchos casos, el "Cacique,fue victima de las mujeres Arpías, que veían el hecho de concebir un hijo con "Diomedes", un gran negocio vitalicio bastante rentable, el Cacique, fue atropellado por la Coquetería, del comportamiento que pretende poner en evidencia a la otra persona un acercamiento sexual posible, es decir una promesa de un coito sin garantía..

Me he dado cuenta que Diomedes cumple el 26 de mayo, como buen Geminiano, está influenciado por el viento, la libertad pero sin fronteras, es como un << Chupa-Flor sin consuelo >>, va de flor en flor, sin saciar su gozo. Despilfarrador por natura, el dinero le estorbaba en el bolsillo, lo rutinario lo asfixiaba, el descontento, la injusticia, el desamor, la pobreza.

El "Cacique de la Junta",es de aquellas personas que no creen en los cuentos y experiencias ajenas, él se guía como muchas personas, por las experiencias propias, de aciertos y desaciertos sucedidos para tomar conciencia propia, sintiéndose satisfecho por las mismas, las amistades y allegados pensaban que tenían una responsabilidad natural con él, de ahí que lo controlaban en muchos de sus acciones.

Se observa tan bien en la novela, la vulnerabilidad y sensibilidad de Diomedes al clamor de la diosa Venus de ser poseída.
Diomedes poseía un corazón grande, humanista tormentoso sometido al deseo del hedonismo absoluto, deseo sin control, alimentado por su entorno, estaba poseído por Eros, afrodita, Baco,venus, era un gigoló costeño.

Quero entender a Diomedes, claro era hijo de afrodita, diosa del amor, y Hermes, mensajero de los dioses, era la re-encarnación de Eros, un joven que se consuela llevando amor y desconsuelo, desasosiego, a los corazones tormentoso y espinoso, el aludido portador, no quemo etapas, en su primer infancia, careció de una buena orientación social en el seno familiar.

Se afirma que Diomedes vino al mundo, fue a disfrutar de ahí que nuca se vio asomo alguno de maldad, de mal trato hacia el prójimo. Todo por el contrario siempre tenía soluciones a los problemas,,,
Un icono para el recuerdo,

El Sándalo

sábado, 16 de mayo de 2015

CUANDO TE EXTRAÑO


CUANDO TE EXTRAÑO 

Cuando te extraño,
Se nubla mi alma desconsolada,desconectado de mi cuerpo

                                                                                      Cuando te extraño,
                                                                                      El corazón se fragmenta en mil pedazos, duele                                                                                         en el rincón de tus recuerdos. 

Cuando te extraño.
Mi mirada di baga en el horizonte de tu recuerdo, se pierde en los rincones de tu cuerpo. 

                                                                                     Cuando te extraño,
                                                                                    Tropezó y caigo muy profundo dentro de mis                                                                                              celos, Comienza a gestarse unas                                                                                                              lágrimas,deseándote 

Cuando te extraño,
Te busco, te busco en mis recuerdos.como un cazador curtivo, 

                                                                                     Cuando te extraño,
                                                                                     Cuando te echo de menos, me visto de etiqueta,                                                                                      mi viejo traje de anhelos. 

                                                                                    Cuando te extraño,                          
                                                                                    Busco tu aroma de mujer, tus gestos y fraces que                                                                                     traigan  tu recuerdo. 

                                                                                    Cuando te extraño
Busco en sueños y el silencio la dulzura de tus labios,cuando decías te quiero. 

Cuando te extraño,
Pierdo todo, la cordura y el deseo de vivir toda una vida condenado sin tus besos. 

                                                                                       Cuando te extraño
La tristeza me acompaña en mi desvelo a volar corriente en mis recuerdos, nubes de cariños, abrazos y besos de un amor que yo añoro  que se convierta en el ahora, que no sea solo un sueño,que llene mi alma de gozo de alegría, de vida y que encuentre de nuevo con un poco de locura, con un ramo de sueños cuando vuelva mi amargura, cuando te extrañe de nuevo


09/12/20015
El sándalo

POR QUE EL SABER SE HA CONVERTIDO EN UNA CITA DE CITAS.


POR QUE EL SABER SE HA CONVERTIDO EN UNA CITA DE CITAS.

Esta pregunta me inquieta, ya que he estado en tertulias, conservatorios, en fin reuniones sociales, donde se exponen ideas en su gran mayoría ya trilladas, por otros autores, o personas del pasado ,no se dice nada nuevo, siempre el

mismo diagnostico, << del ser, el deber ser, pero no el como ser>>, a veces uno piensa que es portador de algunas de las ideas novedosas, pero escarbando en los estantes de libros de las bibliotecas y hemerotecas, vemos que tales ideas ya fueron contadas por los Griegos.
Particularmente,cuando leo ya no estoy buscando nuevas ideas es darle patente a mis pensares, mis ideas corroborando<<  mi argumento,.dándole fundamento,como lo dicen varios textos es mas certera, segura mi argumentación >>. es lo que tenemos que escarbar en los textos..en las ideas pasadas.
Creo que en su inicio, todo saber o conociendo o tecnología servirá de << base-guía >> para nuevos saberes, que estos últimos, en su práctica generan eso nuevos ideas positivas, constituyéndose en el avance de sí mismo en su dinámica de permanecer en el tiempo,.el saber es como el relevo natural de las nuevas ideas por las viejas ideas..pero teniendo de fundamento la costumbre,la exigencia de los nuevos venires.
Así ha sido el conocimiento, la cultura, en su recorrido a través de su estadio natural, experiencias contadas, por los iniciados, hacia las nuevas generación y a través de los textos que en muchos de los casos no eran contado por seguridad, etc., se lograba contar los que no se podía decir en público, aciertos en muchos oficios, tecnologías, manualidades, forma de mejor vivir, forma de organizaciones sociales, de emprendimientos, secretos de vida.
El carácter mercantil de la educación genera una cultura de facilismo, << del dejar hacer dejar pasar>>, el cual impacta, en la academia, en la política, etc., una forma fácil de ver las cosas, como dicen los criaturas de dios, cortar, pegar y copiar, es la reina del hacer, con el uso de internet, el estudiar una profesión una carrera técnica, etc., no es garante o condición suficiente para producir nuevos saberes, se acostumbra hacer citas de citas pero sin aportar algo novedoso o diferente del observador observado,
Hay personas que por el hecho pasar por la universidad se creen con la última palabra, profesionales, en ejercicio, pero su discurso su parle, << es pura cita de citas >> y las mayorías de sus trabajos, tareas y demás investigaciones se hacen con el común denominador:cortar,copiar y pegar y cuentos contados por otros, sin tener evidencia propias de la realidad, será que el saber posee esa condición de << Ser contado pre-viamente por otros >>, para perpetuarse en los primeros haberes, del conocimiento. parecen unos cotorros asolapados 

Creo que dentro de mis limitaciones observadas, aquí se plantea es el origen verdadero, del saber, si este es fuente de verdad, el saber empírico, o teórico contado por otros , es una fuente verdadera, cual es la fuente exacta del conocimiento, los hechos prácticos o el saber teórico contado por terceros, o el del verdadero observador por cuenta propia, o el vivido por el contante.
En estos tiempos, se adopta esta postura académica y social, en fin, se está acostumbrado a no cuestionar nada, las personas vemos que no hay fundamentación, e interpretación de las ideas primarias,su sostén ideológico es débil, comienza hablando del carro y terminan concluyendo con el pájaro su argumentación  no es concisa, clara, organizada,sintética, confunden causas con consecuencias,parecen una escopeta de cirilo

En el ahora, reina, el carácter mercantil del saber o el conocimiento, se está llevando a tal punto de hacer lo siguiente: cortar, copiar, pegar, afirmar, sin hacer, analizar, argumentar, proponer interpretar, así que paradoja , tenemos mejor elementos de información a la mano, tecnologías satélites, en fin el internet, todo está a la mano, pero no se cuestiona , no se opina desde la propiedad individual, llevando a la saber : en la mera Cita de Cita.

El Sandalo

  POR QUE LA RAZA NEGRA ES MAS EXPRESIVA EN SU ROSTRO QUE LOS ALBINOS DEL ALTIPLANO  El determinismo  fundamental es el maestro  SOL ,creo p...