Sandslo Patron

sábado, 29 de octubre de 2016

¿Qué es ser civilizado?





¿Qué es ser civilizado?


El mundo ha girado sobre dos espirales el hedonismo, y el ascetismo, de ahí se manifiesta el paso de lo sagrado a lo práctico. Lo económicamente viable. Lo útil, lo funcional, lo teórico diferenciado de la practica en los resultados lo que permite que vivamos vidas felices y despreocupadas es lo único que importa, y allí está la clave para entender al hombre civilizado,<< el hombre civilzado no se guia por el mundo de los sentidos si no por la razon inhumana >>, que en muchos de los casos no es entendida es despiadada,no tiene doliente es pensar con la razon, mal vista anti moral y etica..ser civilizado es entonces  castrar sus mas deseosos instintos emocionales.creando seres insensibles,.personas sin altares.

Aquello es el sentido más puro de lo civilizado. << El hombre civilizado es un hombre práctico, libre de las ataduras de medioevo, de los códigos coloniales del siglo XVIII, de lo moral, de lo estético, de lo religioso y de lo espiritual >>. El hombre civilizado es el hombre de las soluciones, libre pensador, su cerebro tiene un cuarto de Marx, un cuarto de Darwin, un 3/5 del sándalo, un cuarto del horóscopo y un cuarto del noticiero de las 12 y media de Caracol y RCN, todo eso, sumado a varias supersticiones en cuanto a Einstein.

<< El hombre civilizado es cristiano por bautismo, ateo por convicción >>, contestatario por razón, machista por necesidad, homosexual por elección y tolerante por desinterés. No le importa nada, no le importa nadie, por lo tanto está de acuerdo con todos mientras no se metan con él. 

Consecuentemente, los obesos no están enfermos, son una opción válida para desarrollar el cuerpo humano; los homosexuales tampoco están enfermos, son una opción válida para desarrollar la sexualidad humana; los solteros o no casarse o no tener hijos es una opción más que valida en estos tiempos,sobre todo observando a las xx y considerando la libertad como el divinio tesoro del universo  y seguramente muy pronto los anoréxicos tampoco estarán enfermos, sino que serán una opción válida para desarrollar la experiencia de la muerte humana... y los pedófilos serán expresiones nuevas que desarrollen las capacidades del amor humano.


Para el hombre civilizado lo "moral" es un término que se susurra con vergüenza cuando se plantean soluciones en serio, "lo moral" está asociada a la candidez y a la falta de cerebro. A cerebros reptiles, Cuando el hombre civilizado busca una solución, la encuentra al costo que sea, y siempre maximizando sus beneficios: por lo tanto está en contra de la pena de muerte de los criminales cuyos familiares votan y que están protegidos por ONG, pero está a favor del aborto porque los inocentes no votan y siempre es más barato aniquilar un feto que ajusticiar a un asesino. << Yo, por tanto, soy un bárbaro anticuado >>


“Quisiera ser civilizado como los animales “La canción buen rollista de Roberto Carlos era de admirar por la manera en la que escondía su insulto: nos estaba llamando "burros" de manera muy elegante.

Sin embargo, a partir de la cancioncita, se extendió una idea errónea sobre el comportamiento animal. Nos creemos que sólo hacen daño cuando es necesario y que únicamente los carnívoros matan para comer, que todo responde a necesidades de supervivencia, pero no es cierto. Sé que no estoy descubriendo nada nuevo y que no soy el unico  que alguna vez ve un documental de tv ¿o sí?. 

Pero es que este tipo de cosas, por evidentes que parezcan, en ocasiones es necesario decirlas porque el discurso "new aje" llega a unos extremos de tontería demasiado grandes.

No digo, por supuesto, que no haya prácticas o costumbres entre los homo sapiens reprobables, crueles, terribles y que ojalá se pudiesen erradicar. Esta entrada lo último que intenta es excusar lo que hacemos los humanos o minimizar el horror de nuestros actos.<< Lo que quiero decir es que no todo es culpa de la vaca o del dalay lama,o de maduro o fidel castro,de la civilización o de lo que ésta nos ha aportado >>. De hecho, la cultura ha servido mucho más para aplacar este tipo de comportamientos o para considerarlos fuera de la norma y tolerarlos mucho menos…algunos incluso condenarlos.

Lo único que se podría decir para excusar a las bestias es que ellas no saben lo que hacen (huy, qué Jesu-cristiano me ha quedado eso) y que nosotros somos perfectamente conscientes de nuestros actos y de sus consecuencias. Por lo tanto, << sentimientos como la crueldad, el egoísmo, la ambición, etc…>> se podrían considerar únicamente humanos. Pero precisamente aquí está la cuestión: es ese grado de civilización que se critica lo que ha hecho que lleguemos a ser conscientes de lo que hacemos y a que tengamos la opción de no cometerlo.

El sándalo
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

miércoles, 5 de octubre de 2016

LA TOMA DE DECISIONES INTERNAS Y OPUESTAS

LA TOMA DE DECISIONES INTERNAS Y OPUESTAS


En la dirección exacta del actuar humano, se entretejen y tejen dos espirales contradictorios, antagónicos, el de la esfera de actuar por convicciones propias y el de proceder por los dictámenes del colectivo, o la forma de ver e interpretar el quehacer de la vida-en la sociedad.

En muchos de los casos tornando se premisas en neutro acciones a diario decantadas en dos mundo: uno interno y otro externo cierto, en el interno tenemos dominio aparente,de nuestro propio yo, presuntamente en el pensar,actuar y sentir por cuenta propia, y aquello donde no tenemos dominio e influencia se llama exogeno de situaciones externas,

En nuestra practica social nos vemos influenciados por eso dos mundos, de decisiones, que en muchas de las veces  nos afecta la claridad mental del pensar, del actuar con certeza y hechos de razon.
es así es una disyuntiva entre dos mundo lo externo e interno,.

ejemplos hay muchos,

Cuando uno presume  que la mujer lo quiere a uno, o que tiene control sobre ella , creo que son otros imaginario del amor, donde no se tienen control en absoluto.esto es, solo hay control cuando se habla en frente, se visualiza al otro en presencia el resto por celular es puro cuento imaginario, de que esta en la casa de que esta trabajando,o esta sola, o acompañada, quien garantiza que así sea o no, es la duda metódica,de que habla el sándalo,en la distancia se ve de todo,es una percepción de sentimientos de acomodos mutuos del amor,es otra convención mental,.impuesta por la razon humana.de que si se quieren,se piensa positiva mente desde la subjetividad del pensante,que el otro no la engaña .
ahora pasemos a la política, con relacion al Ple-biscto, este ultimo fue mal interpretado, en su diseño y planeacion,debió primero consultar al pueblo y despues hablar en la habana,mas alla del entendimiento, por el cual fue creado,hasta la naturaleza conspiro a favor de Uribe,jo,jo,jo.

Se desnudo una ignorancia del colectivo , aprobando con un No, a una salida, que generara y construiría el camino hacia  la Paz tan anhelada, creo que el pensar de las mayorías creyeron que el mundo se iba acabar, que Colombia seria Venezuela etc, ideas impuestas de forma desleal, por un adversario que se cree Maquiavelo, Hitler,llamado Uribe, recurriendo a mañas politiqueas, que horror, de horrores, se pudo palpar la ultra-derecha jodiendo a la derecha la ganadora fue la Farc, que observaba desde afuera la payasada mas grande,de poner a contradecir a los herederos del frente nacional.

Pero sin queres queriendo,como el chapulin, el proceso de la paz tubo un giro positivo en el ahora, un despertar del sentimiento nacional pronunciándose por medio de sus estamentos,de ver ahora si <<  que  el vaso no esta  vació ni medio vació si no que le falta agua para llenarse >>,aun mas de cerca, la posibilidad de involucrar a todo los actores sociales, de ver que es un compromiso nacional, para garantizarle a las nuevas generaciones un estar  mejor, de vida,no una lucha de dos actores nefasto para la democracia,  creo que ahora si estamos enrutados hacia la reconciliación de todo los colombianos, ahora si se esta desnudando el ser , el deber ser y el como ser de la paz..
se diseñara la verdadera ruta que queremos todo los colombianos: justicia, impunidad, y desarrollo para el país.




El Sandalo

viernes, 30 de septiembre de 2016






REGALAME: un corazón honesto plagado de franqueza:
De hecho el sexo y la interactuacion entre sabanas continua ocupando un sitial preponderante en la mayoría de las relaciones de pareja estables o clandestinas. Al punto que por más colmada que se encuentre la agenda de trabajo de los actores, siempre sabrán sacarle tiempo y espacio a la misma para provecho y usufructo de aquel.
Pero paralelamente a ello, igual es verdad que se advierte cierta tendencia en el hombre maduro (soltero, viudo, separado o divorciado mayor de 40 años) para complacerse con la búsqueda de su primera relacion estable o con darse una segunda oportunidad, con miras a paliar su ausencia de equilibrio emocional, su soledad relativa, o el tedio que soporta su apego a un particular estilo de vida "descomplicado" y desprendido de todo compromiso que pueda atarlo o encasillarlo camino a la conformación de una familia, en el propósito de deslindarse definitivamente, de aburridas aventuras andariegas sobre los predios placenteros de la carne y los frívolos entretenimientos mundanos.
Transicion de comportamiento subjetivo, que resulta consecuente con lo que justamente alguna vez le ocurrió a José Fernando:
Aquella tarde lluviosa de viernes citadino, acatando a cabalidad las intrucciones que la mañana anterior había recibido de su madre dándole patente de corso para atrapar a aquel hombre a como diera lugar, encontrandose ya despojada de su camisa blanca de algodón de mangas largas y amplias solapas, de su falda talego, entubada o de medio paso color gris naval, y de sus altos y sexis zapatos negros de grueso tacón, la bella socióloga de 29 años de edad Margarita Estefania de La Fuente decidio en ultimas echar mano de su mejor atributo, desnudando ante los ojos de su soñado marido, sus fabulosos senos talla 34 copa B justo tras haber ingerido el tercer sorbo de su segunda copa de coñac que compartía con su acompañante al interior de la confortable habitacion de un exclusivo motel.
Solo que antes de darle oportunidad a Jose Fernando Benavídez, el empresario y abogado de 43 años del que creía estar obsesivamente enamorada, a que se fijara detalladamente en sus encantos, Margarita Estefania opto intempestivamente por tirarse de bruces sobre el confortable colchon que le serviría de aposento, fingiendo una vergüenza arribista que muy lejos estaba de sentir, al tiempo que atinaba a ordenar con su mano derecha, su larga y sedosa caballera negra aún olorosa a fino rinse y exquisito champú.
Advirtiendo el jugado ejecutivo una relativa desnaturalizacion en el obrar y comportar de su acompañante, al punto le dijo:
- Margarita Estefa...
- ¡Dime cariño¡
-Tengo algo que pedirte...
- ¡Pideme lo que quieras mi rey¡
- Regalame un corazón honesto y sincero, plagado de franqueza...
Después, todo vendrá por añadidura al darse las cosas, y yo sabré responderte con creces.
Atónita y sin saber que decir, la sorprendida mujer atinó a decir:
-Te entiendo Josefer...comprendo tus prevenciones. Interpreto tu pasado y respeto tu falta de disposición.
Y mientras acudía al baño para arreglar con maquillaje su rostro visiblemente consternado después de vestirse, se dijo para sus adentros:
"Definitivamente hoy no es mi día. ¡Otra vez sera Margarita Estefania¡"

El Sandalo




jueves, 29 de septiembre de 2016

La firma de la paz: EL PRIMER PASO CERTERO A LA IGNOMINIA DEL FRENTE NACIONAL





La firma de la paz: EL PRIMER PASO CERTERO A LA IGNOMINIA DEL FRENTE NACIONAL

Sabemos que la oligarquía Colombiana está temblando (…). (las 7 familias dueñas de Colombia) que ya su reinado está culminando, están viendo cómo se derrumba su lógica ortodoxa, que los vientos del progreso cobijara a las mayorías siendo así un deber ser de la correlación lógica certera de la fuerzas de la historia, que es imposible detener en el ahora, el humanismos es y será el triunfador. En oposición al egoísmo de alta mar.        
                                                                                                                                                                                                                                                                      
Sabemos que el Egoísmo, máxima sentencia de los herederos del frente nacional, que todavía sus vástagos y agentes de sectores públicos y privados, imponen a lo largo y ancho de Colombia, está llegando  a su fin(…)no es una imposición de la lógica certera de los juicios de la razon
                    como derecho inalienable, que lo exige el ahora, evidenciándose el paso de un nuevo esquema; en el pasado la forma de resolver las diferencias y los conflictos era mediante las armas y la combinación de todas las formas de lucha mediante la Violencia,de la correlación de fuerzas a favor así…eso era una tradición palpable, “Con el pacto, las Farc se comprometen a romper con esa tradición, a erradicar el uso de la violencia como mecanismo para tramitar los conflictos, y a cambio de eso, el Estado se compromete a hacer unas reformas moderadas.”(Fernán González).
Un hecho bastante importante pero del que mucha gente no ha tomado conciencia. La                                                                                                                                                                                                                                                                                                        dialéctica marxista, en las diferencias ideológicas, de partidos, políticas,económicas,sociales es más que palpable, pero con un diferencial  antagónico: que la luz del entendimiento  ya llego a Colombia (la firma de la paz)<< una lucha de los contrarios no antagónica si no complementaria base firme de una verdadera democracia >>.
Minimizar el Egoísmo, las diferencias y el perdón serán una de las tareas base del Pos-Conflicto bastante compleja porque estarán a flote los múltiples intereses del ser, fundamentales en una verdadera democracia incubadas por un Yo mismo, como principio base de un sistema cerrado, donde no hay cabida a una verdadera redistribución de la riqueza, alimentadas por un yo a ultranza, que no ha tenido ningún sentido en aplacar los vientos de la injusticia, que por décadas a reinando dentro de nuestra fronteras, es así entonces que la razón de la sin-razón de las guerra donde todos somos perdedores, donde las victima somos todos los colombianos, no podrá ser nunca las banderas de la justicia social de la razón , de la equidad, de la igualdad, de  un modelo de desarrollo.

Que el curso y la fuera de la historias tarde o temprano la impondrá, permitiendo poner en evidencia que los sistemas egoístas, individualistas están ya desgastado, mandado a recoger,                                                                                                                                                                                                                                                                                                         << Todavia los simpatizante de la oposición a la paz pensando que todavía viven en el siglo XVIII de abolengos, de clanes familiares de súper dotados, de privilegios obtenidos por el desangre de los compatriotas, de la explotación x el hombre, de abalando y fomentando las doctrinas del calvinismo. >>.

Surge en este presente una posibilidad de entendernos más allá de las fronteras de los desacuerdos, del vaso medio lleno o medio vacío,  de creer que si vale la pena vivir, de que si vale la pena trabajar, etc., creando posibilidades de progreso de vernos ante el espejo del otro, creando así una verdadera democracia.Es una oportunidad para civilizar al país, para democratizar la vida política, para remendar lo que se hizo mal y para pagar los errores históricos que el país cometió. Es una oportunidad abierta, y en ese sentido el futuro depende de lo que hagamos y del esfuerzo de todos los colombianos. “El cese del conflicto armado con las Farc va a permitir que el país afronte problemas que había tenido aplazados durante toda su historia, como la desigualdad social o el desarrollo económico. 

No es el fin de los conflictos sociales << si no el paso de la tramitación del conflicto por las armas, a una dialectica del entendimiento >> "Pero el futuro queda abierto, está en nuestras manos. Tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, es casi que un borrón y cuenta nueva, sin olvidar que hay grandes dificultades"Ferman González).

El acuerdo de la paz, es será la tarea más difícil de este siglo, es repensar lo pensado es resetear las neuronas del egoísmo, ya arraigado en la conciencia de nuestros dirigentes, es ponerse en el lugar del otro, es una verdadera RECONCILIACION EN NEUTRO.




El sándalo


martes, 6 de septiembre de 2016

Un tema bastante complicado: LA SEGURIDAD


Un tema bastante complicado: LA SEGURIDAD

El tema de la seguridad digamos que no es un concepto en oposición a la inseguridad, ni una categoría, es un producto social, por lo tanto, su solución requiere de mucho actores sociales entre ellos la Alcaldía y sus delegados o agentes, su responsabilidad social es notoria está enmarcada en la constitución sus estrategias, acuerdos-condicionantes. Que muchos de ellos rallarían la razón lógica de los equilibrios de la razón, es nada menos que enfrentar ámbitos conflictivos por su naturaleza: lo público con lo privado. Lo general con lo particular. Ámbitos de contextos y textos. Diferencias de tiempo y lugar para no decir más.

Enfrentar este problema en este país resulta ser un espectro muy amplio y complicado, muy difícil acometerlo, está  arraigado digamos en los genes de nuestra cultura, de nuestra historia, es un tema muy espinoso sobre todo porque implica analizarlo sobre escalas macroeconómica-micro-social-histórica, de contextos, aplicando enfoque del todo y las partes (análisis sistémico), porque su evidencia ya traspasó las fronteras de la localidad, constituye ser ya una política y problema de estado, sin embargo, el gobierno está dando señales a través del proceso de paz, que si se puede lograr:<< mediar las diferencias >> ya que si hay seguridad llega la prosperidad, el desarrollo en el campo, en la ciudad, llega la inversión, las tecnologías en fin una fórmula mágica que resuelve todo los problemas sociales y económicos.

Hablar de seguridad desde lo local es mi propósito, pasando hacer una responsabilidad del alcalde Manolo(manual de funciones del alcalde) para enfrentarlo propongo desligarlo del factor dinero como la valoración más eficiente y eficaz de cualquier gestión o proceso de cambio debemos de enfrentar  el problema de otra manera, afirmando entonces que los demás elementos base son importantes y no marginales: la organización, gestión, tiempo, lugar, delegacion,actores responsables, sociedad civil,metodología, operación, la responsabilidad, la disciplina. La culpa, la judicializacion de los implicados.  

Tómenos el caso en Cartagena y por ende mi barrio Crespo,<< robos, atracos, en fin en horas hábiles, y horas nocturnas en sus calles y carreras>>,es que Crespo también posee necesidades de carácter urgente que requieren ser atendidas de inmediato, por ejemplo la movilidad, la seguridad, la eficiencia y eficacia de los servicios públicos domiciliarios, miremos cifras en cuanto a seguridad: 3 robos o atracos en el mes de junio, 5 atracos en el mes de agosto, 2 atracos en el mes  de septiembre, 1 en el mes de octubre, etc. (.estadísticas de Freddy Goyeneche); esos son algunos reportados y los que no (…) dirán algunos el número de situaciones o de casos es baja << esta no puede ser un filtro para desatender la urgencia manifiesta de las necesidades de seguridad que atentan contra la vida misma,(robos,atracos,etc >>)no podemos determinar de ante mano en la previa de los hechos si a través de un robo de celular no se atente contra la vida del usuario  del móvil, << la variable frecuencia de casos no puede ser vista como obstáculo >>, para poseer una reacción inmediata, debemos de enfrentarla en el ahora y no después que se manifieste como un serio problema de seguridad en el barrio(…)la inseguridad no es de Olaya y la periferia de la ciudad es también la zona norte, Crespo esta sitiado por los barrios vecinos, lo más calamitoso y grave señoras y señores(...)que  le están robando en las propias faldas de las cabañas a los propios policías, en su radio de acción; sabemos que nosotros los conciudadanos pagamos tributos, impuestos a la seguridad, por lo tanto constituye ser una obligación una responsabilidad social y un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos de ser protegidos por la policía o si no, apaga y vamos armémonos todos,(compra de armas  como USA) resulta ser que la policía está perdiendo la guerra frente  a la delincuencia urbana, se observa que estos últimos están mejor organizados, la policía argumenta que sus falencias y debilidades son producto de su escaso presupuesto, del relevo de su comandantes, de no continuidad en sus proyectos y programas de reacción inmediata.

Tenientes, y coroneles suben de rango así: Cartagena presuntamente, es un territorio donde  los asensos de los coroneles, comandantes, capitanes, policías, patrulleros, ejercen sus quehaceres el cuerpo uniformado pasan a hacer carreras militares; es un paso necesario para los mismos, << dos semanas en Cartagena automáticamente suben de rango >>, es como una especie de Pasantía de Acenso; de carecer de dispositivos tecnológicos adecuados, motos, vehículos, del pie de fuerza, en fin. Pasa a ser los argumentos cuándo se les cuestiona, elementos de causa que ya  se han vuelto un círculo vicioso de justificaciones  sin cuartel.
Es alarmante que la policía nacional este rajada, relajada, e inoperante, no paso el curso, y nosotros la sociedad civil se vea en la necesidad de recurrir a comprar armas, como en Estados Unidos, para así defender su integridad, bienes y honra.

Como todo en la vida tienen solución, pienso que la gran falencia es carecer de un plan de acción-trabajo serio, coherente, no promesas a largo plazo, si no hechos concretos, donde interactúen todo los involucrados, por ejemplo, sociedad civil, policía nacional, seguridad privada gobernanza con todo sus delegados, y secretarias afines, la fiscalía, aeropuerto, colegios, negocios comerciales y de servicios, hoteleros, residencias, edificios, unidades residenciales, empresas, negocios, tiendas, que tienen asiento en el barrio, mirando su limites territorios, o áreas, cobertura radio de acción, y cómo articularlas en una acción conjuntas con dispositivos de comunicación, tecnologías adecuadas, cámaras con alto zoon,y memoria RAM, drones etc., , en fin toda una gran cruzada que se constituyan en unidad, así podremos vencer la adversidad.

Dentro de esas acciones considero algunas al respecto:
1.       Hacer un inventario en Crespo de todos los negocios, almacenes, tiendas etc.
2.  A cada actor social, darle un formato de su plan de acción, frente al problema, grado de responsabilidad, acciones, tareas, diseño de su presupuestó, y personas responsables.
3.       Diseño del cómo o cuál es su percepción frente al problema de seguridad en el barrio es decir hacer una lluvia de ideas.
4.       Posterior conformar todo el macro plan de seguridad a tiempo y lugar, estableciendo prioridades y acciones a corto plazo.
5.       Hacer mesa de trabajo. Aplicando la Planificación por objetivos.

A manera de sondeo

¿Cuál cree usted de las siguientes alternativas es la más viable o tienen más peso en el barrio Crespo, para mejorar la seguridad?
1. Aumento del pie de fuerza, más policías.
2. Crear un nuevo CAI en el puente que cruza el caño juan Angola en Crespo y Santa María.
3. Poner cámaras en sitios estratégicos o señalados como focos perturbadores con mayor frecuencia delictiva.
4. Crear una norma que penalice el delito con cárcel de 20 años o más.
5. Prohibir o limitar el recorrido de las motos, solamente por la avenida Santander y no pasar a las calles secundarias y carreras del barrio.
6. Aumentarle el sueldo a los patrulleros.
7. Poner en cada poste una figura de cartón de un policía.
8. Hacer rotondas o recorrido policial por las calles, en horas no hábiles, 10 u 11 pm o 4 o 6 am.
9. Vigilar e informar cualquier situación no habitual, extraña en la calle de su vivienda.
10. Poner frentes de seguridad o pie de fuerza, y límites del caño juan Angola, en los extremos del barrio, (zona norte y puente de crespo,
11.. Comprar Drones, para la seguridad del barrio, remplazando así el faltaste de pie de fuerza, que para eso son las tecnologías.
¿Cuál de la siguiente usted considera es la más viable?



El Sándalo.
Edgard Gonzalez Patron
Economista tp 20127 Científico Social
3004469029


jueves, 1 de septiembre de 2016




LA GUERRA Y LA PAZ
Los griegos sostenían o afirmaban, que la diferencia entre la Guerra y la Paz, radica en que << En la guerra los padres enterraban a los hijos, y en la paz los hijos enterraban a los padres >>. Y solo por este simple hecho la guerra atenta contra la naturaleza y la paz
La paz, cuya diosa termina por ser la más olvidada de todas. La Eirene y quien merecía mayor culto y veneración y atención.
La Iliada de Homero, también nos indica como las guerras primarias o remotas se caracterizaron por ser << una forma de robo >>, se lucha por poseer el botín y en su búsqueda se desplaza a los campesinos de sus tierras, para luego tomarlas en posesión de ellas y someter a los vencidos, Se esclaviza y viola a las mujeres sin contemplación, compasión, ni tregua alguna. Ellas forman parte del valioso Botín del guerrero y son las victimas más visibles, y deshonradas de la guerra.
las guerras sus actores más representativos, gobiernan es decir quien la escriben son los victorianos los derroteros no son registrados, en su proceso se confunden victimarios y víctimas, por lo difícil que resulta su humanización, miremos ni USA ha logrado humanizarla, ni con las más altas tecnologías de punta son los más significativos violadores de la guerra no existen una guerra santa , ni las púnicas se caracterizaron santas, lo cual la guerra genera su propia antítesis su contrario, su propia cultura la << ley del más fuerte >>, la guerra pasa hacer una droga que termina siendo adictiva, excita confiere poder a los que la ejercen corrompe, todo lo que atraviesa y rodea e incluso afecta el lenguaje cotidiano, los griegos, sabían que la guerra atrapa en una vorágine que termina por  envolver al más fuerte. No es un azar que el dios de la guerra, Ares, sea el más odiado de los inmortales, pero a pesar de ello, el morboso afrodisiaco de su poder no deja de ser seductor. Por lo tanto, no debe extrañarnos que termine por ser el amante de Afrodita, la diosa del amor. No existe una paz perfecta, ni la primera guerra mundial, segunda, Corea, Vietnam, España, Alemania, Cuba, etc. Para aquellos que creen que la querrá generara contento generalizado, de que con ella viene una paz justa, valdría la pena que leyeran a los clásicos. La depravación y la corrupción de la guerra son inevitables, como bien la denuncia Shakespeare en su obra sobre Troya, Troilo y Cressida, en esta pieza dramatúrgica, que también parece ser escrita para Colombia, todos los personajes mienten para manipular aquellos que lo rodean.

El Sándalo



miércoles, 3 de agosto de 2016

CULTURA CIUDADANA Y VIVIR EN COMUNIDAD








CULTURA CIUDADANA Y VIVIR EN COMUNIDAD
Parece ser un tema novedoso  la cultura ciudadana en Colombia, en los ámbitos sociales y políticos, a nivel histórico al parecer surge a mediados del siglo XIX.
Lo que indica que esta en gestación y desarrollo todavía la conducta social, en nuestro terruño vemos a partir de la nueva constitución del 1991, se toma conciencia colectiva  e individual al respecto, la nueva carta involucra muchos elementos pasa hacer  más democrática, otorga recursos comunitarios como la participación ciudadana en la política, em lo social  en derrocar gobierno, parcial en consultas populares, cabildo, etc.,
Pues estamos todavía en pañales, ahora hablar de "participación comunitaria" ni se diga, obstáculos instituciones, procedimentales, engorroso, caminos tortuosos,en su aplicación, un pueblo subdesarrollado dependiste del centro de los poderes a duras penas podrá tener autonomía y verse así mismo, es difícil su valoración, ante ese escenario vemos sin embargo, algunas acciones en correlato de la nueva carta, y las comunidades, ella creo posibilidades de aplicación,para teenr mas claridad en materia , se me ocurre definir la cultura ciudadana.
Podríamos decir que es el conjunto de acciones colectivas ejercidas a nivel individual, conjuntos de procederes, tareas, reglas mínimas  que no requieren ningún esfuerzo mental para aplicarlas invocando los dictámenes del amor, del corazón, del sentido común, se compartan  entre sus asociados en otras palabras << es recuperar el humanismo en feliz unidad >>que las acciones compartidas  conduzcan aún mejor estar, aun mejor vivir, a una mejor tolerancia, armonía, equilibrio social,(no es urbanidad de Carreño), donde las diferencias son miradas solamente como maneras de construir procesos de verdades esquivas, mentiras piadosas, de acuerdos, << que el disenso y el consenso subsistan a la par dando así naciendo a una verdadera democracia>>, una democracia participativa, democrática, no excluyente, ¿entonces que persigue la cultura Ciudadana? , ser mejores hombres, desencadenar, desentrañar cadenas, es ajustarse a las nuevas realidades diferenciales del siglo XVIII, que tanto daño nos han hecho, coordinar acciones públicas y privadas, desde lo individual que incidan hacia un mejor ser, un mejor pensar, y sentires además de cómo se perciben, reconocen y usan su entorno social, y urbanos y como se relacionan los unos con los otros y el colectivos. Pertenecer á una localidad, es palpar  que dentro de un terruño hay leyes costumbres situaciones típicas de eso lugares donde se construye un tipo de hombre diferente al resto de la urbe, es reconocer diferencias, resistencias,fricciones y fracciones sociales, es ver la naturaleza en su variabilidad, receptar a una urbe es valorar su costumbres, su ordenamiento jurídico y territorial y su patrimonio de común unidad  sociocultural,
Ahora convivencia este término se asocia a la práctica de lo anterior, conviviré sinónimo de tranquilidad, equilibrio, armonía, calma, paz, entre sus actores directos e indirectos, entre el yo el tú, entre los conocidos y extraños, dentro de un territorio-ciudad es el verdadero escenario propicio dónde se desnudan las diferencias de intereses, todo los males dados y por aver,intereses existenciales, tormentosos, oscuros, egoístas, donde  afloran todo los ego-ismo del ser, << es el lugar propicio para ver la tolerancia rayando su antónimo >>, la individualidad contradice lo colectivo,, donde  las acciones comunes sin razón se velan insoportables, donde lo cotidiano se torna asfixiante, donde la medida justa de conocer a las personas seria ser las acciones extremas donde raya el ego individual, es aquí donde se desnuda al verdadero mono, donde el individuo va para el cielo y va chapoleando, donde se pela el cobre, donde las diferencias de mapas mentales, no logran ser parte del territorio.
Donde  el ser y tener no logran subsistir  a la par como acciones naturales en respuestas a alcanzar los logros que implica vivir en unidad,
En Colombia ha sido una práctica común asociar << la convivencia con seguridad ciudadana y prevención de la violencia,>> etc,dando una mala correlación en abordar la problemática social, y direccionando agentes e instituciones, al efecto donde  se confunden soluciona-tica con problemática, medidas paliativas y de hecho algunas acciones desde su originalidad y responsabilidad, no se  sabe si son del ICBF o de la Secretaria de Asuntos Sociales; ya que unas se requieren acciones preventivas y en otras acciones policiales, esto es, repito para las medidas de cultura ciudadana es medidas preventivas, y la convivencia-ciudad medidas policiales, sabemos que la sociedad como la nuestra es una comunidad enferma , que ha heredado una violencia por más de 50 años dónde se mesclan victimas con victimarios, donde la impunidad, el atraco, homicida es pan comer, dando asi a ver que requerimos más coherencias ente las políticas gubernamentales, privadas y comunitarias. No solo es tomar conciencia de cuales son nuestra responsabilidades individúale ante el colectivo, o viceversa, estoy seguro si hacemos una prueba piloto en Crespo, indagando a las personas cuáles son sus obligaciones y derechos comunitario quedan como condorito, se los dejo a ustedes al respuesta.

Se me ocurre pensar  para ser mas claro, cuales son las tareas o acciones que se puedenn identificar en la comunidad que son tipicas de las personas,para no confundirlas con acciones comunitarias de la JAC del barrio,(que las primeras son del resorte individual),creo por ejemplo, recoger un popo de una mascota es un sitio publico es accion de responsabilidad comunitaria individual, cierto;lo mismo como bajar el volumen o poner a tono musica que no se convierta en un foco perturbador cnstante,se escuche en decibeles menores a 80,sin afectar el vecino, prender las luces de tu carro frente las personas,hablar o gritar palabras malas en sitio publicos, orinarse en un arbol,,no ser indiferente ant el vecino que le esten robando,si cae un arbol de tu casa o se va la luz en la misma esa acciones corresponden al propietario del bien inmueble, pero si todo lo anterior es ocurrente en su afectacion a las mayoriasy auemnta su frecuencia, si se cosntituye una necesidad o problema colectivo entonces si hay que actuar, por ejemplo el arroyo de barranquilla, que  cada vez que llueve se presentan victimas,hay si debera exsitir unas aciones de la Jac y el gobierno de turno, es decir lo que quiero dejar claro es << que hay un limite de acciones de correspodencia de la JAC de Crespo y otras desde la individualidad de las personas >>, eso no quiere decir que se les oriente,(hacer una carta o ver los paso para que la solicitud de correccion ante autoridad competente sea efectiva) hay casos, en donde la inisiativa  individual tienen exito es plausible ejemplar,de todo punto de vista y deberia felicitarsele por  eso,asi se evitaria a  caer en escesivas acciones y tareas y la junta no pasaria hacer un mandadero de la comunidad;.existe responsabilidad individual y colectiva es decir,cuando los problemas se convierten en tiempo y lugar constante y de afectacion general (foco perturbador)las caracteristica estas son determinante para tomar acciones publicas y correctivas de la JAC de Crespo.



El Sandalo











  POR QUE LA RAZA NEGRA ES MAS EXPRESIVA EN SU ROSTRO QUE LOS ALBINOS DEL ALTIPLANO  El determinismo  fundamental es el maestro  SOL ,creo p...