EL ABC DE LOS PROYECTOS SOCIALES.
EL ABC DE LOS PROYECTOS SOCIALES.
Algunos apuntes previos
A partir de la carta del 91 en Colombia, la nación, consciente y
consecuente se matriculo con la idea que las regiones, municipios, y
comunidades, pudieran ser escuchados y tener la posibilidad de ser
protagonistas de su propio desarrollo, se dio el nuevo esquema de contratación
Estatal y sus reglamentaciones, asignar obras públicas a los contratistas,
cambiando el viejo esquema de dinero anticipado, previos a la realización de
las obras, sin control alguno, se pasó a otro esquema dinero - pos obra terminada,
paralelo a eso, se estableció << con la ley de contratación, ley 80 y demás
modificaciones >>, darle herramientas jurídicas derechos para que
las comunidades pudieran presentar << propuestas-proyecto >>
para poder tener acceso a los créditos financieros, a la política social y
económica del país, los fondos de financiación empresarial, social, ante los
bancos, BID FMI; DANCOOP. Que el estado pudiera cumplir a cabalidad con los
planes de desarrollo, y objetivos trazados de mejorar la calidad y nivel de vida
de todos los colombianos
Así nace, de alguna manera una de las formas de controlar los recursos
públicos, y pasar hacer más cumplidor y visible el estado, en la asignación de
los mismos a sus regiones, departamentos, comunidades y localidades.
Respondiendo a esa filosofía, a la problemática social y económica del
atraso de las regiones, y municipios, de minimizar el faltan-te regional, de
que los recursos le lleguen a aquellas personas emprendedoras, a las
organizaciones de base, donde existiera deuda social y económica en cada una de
los rincones de la geografía nacional, que en muchas de las veces el estado no
hacia presencia, pecando al respecto, por acción y/o omisión de ambas partes,
Recursos, dineros no ejecutados a tiempo en su disponibilidad presupuestal
se perdían posteriormente, destinados a las comunidades más pobres, por no
estar informadas, y desconocer donde tocar las puerta que por derechos les
corresponde, se despilfarraban muchos dineros.
Muchos escollos se están padeciendo en este presente, intermediación
excesiva, políticos cobrando peajes, tramites, innecesario, contagiando las
organizaciones de base en sus procederes, desde lo nacional, regional y local,
ámbitos territoriales, se tomaban decisiones políticas que no van a ninguna parte,
y eso << recursos de todos, y que no son de nadie >>
por ser públicos, no se hacían efectivos en las poblaciones beneficiadas, y
focalizadas, los beneficios colectivos hacia las comunidades.
Surge así la idea de elaborar proyectos por parte de los asociados,
mediante las organizaciones de base, para el anterior cometido, se requiere,
entonces que las comunidades se organicen se pongan de acuerdo para tomar
decisiones conjuntas que impacten en el bienestar colectivo de sus asociados.
Una de las señales que dan las comunidades en ese proceso, es carecer de
sentires de “común unidad”, es que en sus ejercicios democráticos no presentan
propuesta de consenso no son unidas, con contadas excepciones.
La palabra “comunidad” contienen la palabra unidad, pero es un error común
suponer que cualquier comunidad está unida. Sin tener en cuenta el interés
general
En todas las barrios, sectores,
localidades hay fracciones, fricciones y disputas, por imponer su territorio,
forma de actuar, rebaños de ovejas descarriadas, con propósitos en muchas de
las veces encontrados, es lo que llamamos << Cismas Sociales >>
basados, en la religión, los clanes, mapas mentales que no corresponde al
territorio, diferencias culturales, de valores, de religiones de ver el mundo y
apreciaciones diferentes de observación, las clases, la lengua, las diferencias
étnicas y otros factores.
Nota: Un «cisma» es una división o grieta entre diferentes partes. Un
«cisma social» es una división entre dos o más facciones en un grupo social
mayor.
Una << decisión comunitaria necesita por lo tanto un consenso de
unidad >> si queremos que la comunidad llegue a una decisión de consenso
para determinar la solución de su problema más urgente, se hace imposible si
las fracciones apoyan objetivos diferentes. Unificar a esas fracciones, es
buscar un máximo denominador común, (MCD) y por consiguiente, promover y
estimular la unidad, es una tarea necesaria para ustedes los comuneros, el
líder, activista. ¿Cómo hacerlo? A través de proyectos de interés comunes.
¿QUE
ES UN PROYECTO?
Digamos que es una idea inteligente, que involucra recursos: físicos,
humanos, tecnología, tiempo lugar, decisiones, tareas, actividades, productos
que impactan en el beneficio colectivo, a través de solucionar su problemas y
necesidades más sentidas y prioritarias en las comunidades.
¿Ha que responde un proyecto?
Todo decisión inteligente deberá estar orientada y sustentada a << satisfacer
necesidades y problemas de carácter general no particular >>,
en su hábitat, en su ámbito territorial o comunidad, se parte de ahí, es
pertinente aclarar que es un problema social y necesidad social están
íntimamente ligados,
Existen tres elementos base: << Necesidad,Problema y Solución >> cuando la
solución no es inmediata o tardía, a corto y mediano plazo, esta da nacimiento a
un problema social, mirando su frecuencia, mirando su pertinencia, su peso, se
evalúa, es así, es más todo situación problema, se configura como << un
foco perturbador constante >> por presencia o ausencia de un
servicio público o da nacimiento a otro problema encadenado, de forma vertical
y horizontal, lateral en dicha soluciones también aparecen fuera del mismo
proyecto, fuera del mismo dominio o problema, un ruido estridente en la cuadra,
un aviso publicitario, un riachuelo de aguas residuales, de manera frecuente
son ejemplo fehacientes...¿pero entonces que es un problema?
digamos analizando su etimología descomponiendo su palabra dirá: PRO:
significa << a favor de un sentido>>,línea,
conducta,reacción,y BLEN: << significa
obstáculo>> .o sea un obtaculo o resistencia social económica de
decisiones que se oponen en la busqueda de los resultados esperados,de factores, elementos para llegar a
donde uno quiera.O la busqueda del ahora¿cómo se agarra el problema? digamos
que es el diferencial negativo,entre << la situación deseada
y lo que es la realidad presentada >>.hay problemas, que
perduran son repetitivos,convirtiéndose en bloqueadores de la solución,casos recurrentes, que se repiten continuamente, << lo hemos
intentado todo, nada funciona,>>“ o en el caso de << organizaciones
y de bloqueo; esto no cambiara nunca >>.es necesario
para identificar la situación problema, guardar relación si son
imaginarios, posibles a futuro, lo ideal es que sean existente en el ahora mismo.
Un problema no es la ausencia de una soluciona-tica, sino un estado negativo existente,
ejemplo. No hay insecticida disponible, es falso definir así; lo contrario sería,<<La cosecha está infectada de insectos>>, este si es un problema definido en términos
de proyectos...
Los problemas de proyectos poseen cinco(5) situaciones que son:
1.Aquel o aquellos que se enfrentan al problema ,el o los que toman las decisiones,
2.Aquellos aspectos de la situacion del problema que pueda controlar quien toma las decisiones: variables controlables.o endogenas.
3.Aquellos aspectos de la situacion del problema que escapan al control de quien toma la decision, pero que junto con las variables controlables,pueden afectar el resultado de la seleccion,(las variables no controlables o variables exogenas).
4.Las restrincciones o limites, que se imponen desde adentro o desde afuera sobre los posibles valores de las variables controlables e incontrolables.
5. Los posibles resultados producidos en conjunto por la seleccion del que hace la decision y las calificaciones de las variables incontrorables.
Un problema se presenta en la practica social, cuando aparecen dilemas,aporias,de elegir un "curso de accion" adecuado que este alineado con la posible solucion.ejemplo: comprar una casa o vivir en alquiler,la comunidad prefiere una cancha deportiva o el alcantarillado en su comunidad, las fiestas novembrinas o el desarrollo de un campeonato deportivo,la capacitacion comunal o una actividad emprendedora mediano plazo,prefieren educacion o trabajo, son coyunturas,que determinan costos de decisiones, que si se toman a la ligera generarian equivocos con altas imprecisiones hacia el futuro, existen acciones comunes,de situaciones problemas,<<como aquel que lleva a la supresion de los sintomas en lugar de la eliminacion de las causas de la deficiencia que crea el problema.-causa>> .
Toda comunidad para ejercer su soberanía su asiento social necesita soluciones a los servicios públicos que le son de su resorte, es decir agua,luz,teléfono servicios públicos domiciliarios, seguridad, cuando estos son otorgados por el sector púbico o el estado o privados o aquellos faltan-tés, recreación, seguridad, mejor ambiente, zonas verdes, lúdicas, etc,es un derecho natural de carácter obligatorio, y permanente en su prestación, ya sea a través de organizaciones públicas o privadas, cuando esto no son continuos se viola todo derechos.
Los problemas de proyectos poseen cinco(5) situaciones que son:
1.Aquel o aquellos que se enfrentan al problema ,el o los que toman las decisiones,
2.Aquellos aspectos de la situacion del problema que pueda controlar quien toma las decisiones: variables controlables.o endogenas.
3.Aquellos aspectos de la situacion del problema que escapan al control de quien toma la decision, pero que junto con las variables controlables,pueden afectar el resultado de la seleccion,(las variables no controlables o variables exogenas).
4.Las restrincciones o limites, que se imponen desde adentro o desde afuera sobre los posibles valores de las variables controlables e incontrolables.
5. Los posibles resultados producidos en conjunto por la seleccion del que hace la decision y las calificaciones de las variables incontrorables.
Un problema se presenta en la practica social, cuando aparecen dilemas,aporias,de elegir un "curso de accion" adecuado que este alineado con la posible solucion.ejemplo: comprar una casa o vivir en alquiler,la comunidad prefiere una cancha deportiva o el alcantarillado en su comunidad, las fiestas novembrinas o el desarrollo de un campeonato deportivo,la capacitacion comunal o una actividad emprendedora mediano plazo,prefieren educacion o trabajo, son coyunturas,que determinan costos de decisiones, que si se toman a la ligera generarian equivocos con altas imprecisiones hacia el futuro, existen acciones comunes,de situaciones problemas,<<como aquel que lleva a la supresion de los sintomas en lugar de la eliminacion de las causas de la deficiencia que crea el problema.-causa>> .
Toda comunidad para ejercer su soberanía su asiento social necesita soluciones a los servicios públicos que le son de su resorte, es decir agua,luz,teléfono servicios públicos domiciliarios, seguridad, cuando estos son otorgados por el sector púbico o el estado o privados o aquellos faltan-tés, recreación, seguridad, mejor ambiente, zonas verdes, lúdicas, etc,es un derecho natural de carácter obligatorio, y permanente en su prestación, ya sea a través de organizaciones públicas o privadas, cuando esto no son continuos se viola todo derechos.
¿Un problema en la comunidad se presenta
como un foco perturbador?,
Cuando una necesidad se convierte su aparición en constante flujo, no
esporádica y no es atendida a tiempo, por ejemplo, el flujo de carro, el popo
de los perros en las calles, no recogimientos de desechos o basuras, la alta
frecuencia de robos, y atracos, el corte de luz a diario, el alza de los
precios de la canasta familiar en las tiendas, con mucha frecuencias, si
ustedes hacen un ejercicio se paran en la esquina de su calle y se ponen de buen observadores se darán cuenta de muchas necesidades.
En la resolucionatica de problemáticas,se manifiestan muchos errores de apreciación como aquellos que implica << la destrucción,eliminación o moderación de algo que está presente pero indeseado>>, y aquellos que implica << la adquisición o logro de algo ausente pero que se desea.>> el primer tipo de problema orientado negativamente tratara de eliminar una fuente de descontento, ejemplo: un ruido molesto, una enfermedad,una deuda,una aguas residuales en extrema, un aumento de tránsito vehicular en las calles; el segundo tipo orientado positivamente, trata de tener acceso a una fuente de satisfacción, ejemplo: un buen amigo,un buen libro,una buena música; la palabra de -positivo y negativo-aplicada a planeación por objetivos, parecen ser conceptos relativos, ciertos,el deseo de librarse de un ruido se interpreta como el deseo de estar tranquilo; y el deseo de curar una enfermedad como el deseo de estar sano, no obstante deberá tenerse cuidado de no caer en fáciles equivalencias, si uno no quiere escuchar la música de la radio, al eliminarla << se logra un objetivo negativo>> ahora si se requerir escuchar otra clase de musical se convierte en un << objetivo positivo>>observe que este objetivo positivo implica el alcance o logro de uno negativo, cosa que no sucede al reverso. O sea la principal diferencia entre ellos es más psicológica que lógica. Aunque lo positivo y negativo no son conceptos relativos ¿si lo es los medio y fines?,
Cada << medio se podrá considerar como un fin, y cada fin como un medio como una cadena interminables de sucesiones de hechos >>,la fuerza del ejemplo es necesaria en estos casos, compremos un vehículo se podrá considerar en el ahora como un "medio" de transporte, de traslado de un lugar a otro, como medio de locomoción, cierto, "transporte particular": es un fin; ahora el transporte particular se podrá considerar como un "medio" para ir al trabajo, escuela,etc,Y un Fin, ahora ir a "trabajar" es un medio para adquirir ingresos...así sucesivamente,conclusión: (M=F y F=M) dependiendo que todo fin no definitivo podrá considerarse como un medio para alcanzar un fin definitivo. en otras palabras todo medio es un fin transitorio,en su dinamica encontramos que las palabras o conceptos,metas,metas-intemedias,objetivos-especificos,propositos,fines,pasan hacer sinonimos.
Otro elemento que se me escapa es, el valor natural y el valor psicológico de las consecuencias anticipadas,esto es, todo curso de acción: o medios poseen ese atributo hay esta la capital importancia o capacidad de saber elegir un medio adecuado,.ahora, ¿qué relación existe entre (Medios-Fines) y (Causas-Efectos) de un situación problema?una relacion inversa es decir es el rebelado o negativo de la pelicula o sea Mf = 1/Ce<< Los medios atacan las causas y los fines atacan los efectos que esto pueden ser positivos o negativos >>en su aplicacion a veces el remedio resulta ser mas peligroso que la enfermedad. Aclaro tan-bien en esto de proyectos, que el fin de un problema podrá ser el comienzo de otro si no se somete a una evaluación exhaustiva, pormenorizada, clara.del curso de acción elegido, .de ahí que se diga, << tanto análisis produce parálisis >>...
Otra manera seria hacer un sondeo de opinión sobre la problemática y necesidades más urgidas en el barrio, a través de encuestas a los hogares o las viviendas.o la percepcion inidvidual.
En la resolucionatica de problemáticas,se manifiestan muchos errores de apreciación como aquellos que implica << la destrucción,eliminación o moderación de algo que está presente pero indeseado>>, y aquellos que implica << la adquisición o logro de algo ausente pero que se desea.>> el primer tipo de problema orientado negativamente tratara de eliminar una fuente de descontento, ejemplo: un ruido molesto, una enfermedad,una deuda,una aguas residuales en extrema, un aumento de tránsito vehicular en las calles; el segundo tipo orientado positivamente, trata de tener acceso a una fuente de satisfacción, ejemplo: un buen amigo,un buen libro,una buena música; la palabra de -positivo y negativo-aplicada a planeación por objetivos, parecen ser conceptos relativos, ciertos,el deseo de librarse de un ruido se interpreta como el deseo de estar tranquilo; y el deseo de curar una enfermedad como el deseo de estar sano, no obstante deberá tenerse cuidado de no caer en fáciles equivalencias, si uno no quiere escuchar la música de la radio, al eliminarla << se logra un objetivo negativo>> ahora si se requerir escuchar otra clase de musical se convierte en un << objetivo positivo>>observe que este objetivo positivo implica el alcance o logro de uno negativo, cosa que no sucede al reverso. O sea la principal diferencia entre ellos es más psicológica que lógica. Aunque lo positivo y negativo no son conceptos relativos ¿si lo es los medio y fines?,
Cada << medio se podrá considerar como un fin, y cada fin como un medio como una cadena interminables de sucesiones de hechos >>,la fuerza del ejemplo es necesaria en estos casos, compremos un vehículo se podrá considerar en el ahora como un "medio" de transporte, de traslado de un lugar a otro, como medio de locomoción, cierto, "transporte particular": es un fin; ahora el transporte particular se podrá considerar como un "medio" para ir al trabajo, escuela,etc,Y un Fin, ahora ir a "trabajar" es un medio para adquirir ingresos...así sucesivamente,conclusión: (M=F y F=M) dependiendo que todo fin no definitivo podrá considerarse como un medio para alcanzar un fin definitivo. en otras palabras todo medio es un fin transitorio,en su dinamica encontramos que las palabras o conceptos,metas,metas-intemedias,objetivos-especificos,propositos,fines,pasan hacer sinonimos.
Otro elemento que se me escapa es, el valor natural y el valor psicológico de las consecuencias anticipadas,esto es, todo curso de acción: o medios poseen ese atributo hay esta la capital importancia o capacidad de saber elegir un medio adecuado,.ahora, ¿qué relación existe entre (Medios-Fines) y (Causas-Efectos) de un situación problema?una relacion inversa es decir es el rebelado o negativo de la pelicula o sea Mf = 1/Ce<< Los medios atacan las causas y los fines atacan los efectos que esto pueden ser positivos o negativos >>en su aplicacion a veces el remedio resulta ser mas peligroso que la enfermedad. Aclaro tan-bien en esto de proyectos, que el fin de un problema podrá ser el comienzo de otro si no se somete a una evaluación exhaustiva, pormenorizada, clara.del curso de acción elegido, .de ahí que se diga, << tanto análisis produce parálisis >>...
Otra manera seria hacer un sondeo de opinión sobre la problemática y necesidades más urgidas en el barrio, a través de encuestas a los hogares o las viviendas.o la percepcion inidvidual.
CRITERIOS DE SELECION DE LAS NECESIDADES Y
PROBLEMAS
ü 1. Que tenga Pertinencia,
de contexto y texto, coherencia, argumentativa, pro-positiva, y no alternativas
fuera de foco, ni interpretativa, ni asesoría.ni perceptiva, de la simplicidad
de la gente, no obstante, de tener en cuenta la experiencia temática.
ü2. Frecuencia, peso social.
ü 3. Si es general o
particular, es causal o de efecto colaterales. O si es un evento que
subsistes a pesar de eliminar los causales alimentadores. Si es una situ ó que
no es mitiga-ble medible y cuantificable o compensable.
ü 4 Atenta contra qué. Si
es parte del árbol del problema,
ü5. Evaluarla, ya sea en
dinero o en moral, ética, psicológico, emocional.
6.El costo social,
sombra, oportunidad, inercial, marginal, elástico, de equilibrio.
Esta es la primera etapa de todo proyecto, es lo que le llaman el “Diagnostico
Situacional”. Es la previa de identificar necesidades y problemas, sedan unas
-lluvias de ideas-, y se van seleccionando por los criterios anteriores. En
este aparte se hace el “árbol del problema”. Y después se pasa al árbol de
objetivos
A manera de Percepción de la gente, ejemplo
¿Cuál cree usted de las siguientes
alternativas es la más viable o tienen más peso en el barrio Crespo, para
mejorar la seguridad?
1. Aumento del pie de fuerza, más
policías.
2. Crear un nuevo CAI en el puente que
cruza el caño juan Angola en Crespo y Santa María.
3. Poner cámaras en sitios estratégicos
o señalados como focos perturbadores con mayor frecuencia delictiva.
4. Crear una norma que penalice el
delito con cárcel de 20 años o más.
5. Prohibir o limitar el recorrido de
las motos, solamente por la avenida Santander y no pasar a las calles
secundarias y carreras del barrio.y de ir sin parrilleros.
6. Aumentarle el sueldo a los
patrulleros.
7. Poner en cada poste una figura de
cartón de un policía.
8. Hacer rotondas o recorrido policial
por las calles, en horas no hábiles, 10 u 11 pm o 4 o 6 am.
9. Vigilar e informar cualquier
situación no habitual, extraña en la calle de su vivienda.
10. Poner frentes de seguridad o pie de fuerza, y limites del caño juan Angola, en los extremos del barrio,(zona norte y puente de crespo,
11..Comprar Drones, para la seguridad del barrio,remplazando así el faltaste de pie de fuerza,que para eso son las tecnologías.
10. Poner frentes de seguridad o pie de fuerza, y limites del caño juan Angola, en los extremos del barrio,(zona norte y puente de crespo,
11..Comprar Drones, para la seguridad del barrio,remplazando así el faltaste de pie de fuerza,que para eso son las tecnologías.
¿Cuál de la siguiente usted considera es la más viable?
Ejemplo 2.
¿Según su criterio, cual es la de mayor
relevancia en la solución del problema de mascotas en el barrio y en las
unidades residenciales y sus consecuencias?
1, Concientizar a los dueños de los
quehaceres de las mascotas en los sitios públicos.
2. Sancionar o multar a los dueños de
las mascotas por su falta de responsabilidad al dejarlos salir de su apto,
sueltos y solos e invadir áreas de uso común en los edificios.
3. Sancionarlos mediante publicaciones
de fotos a los dueños de mascotas de hechos infraganti, en sitios de mayor
concurrencia, las iglesias, tiendas, restaurantes, parques, recepción de las
unidades, etc., concurrencia ciudadana.
4. Limitar en las unidades residenciales
el uso de mascotas de gran tamaño y tener los dispositivos adecuados dispensadores
de bolsas, como collares y bozales, y utilizarlos en su momento adecuado y sus
respectivas vacunas y la infraestructura necesaria para tener mascotas.
5. Concientizar a los dueños de las mascotas en medidas preventivas y del
cómo ser, que conlleven al bienestar colectivo, de su unidad residencial o del
barrio.
Ejemplo 3.
¿Cuál considera usted tienen más peso en la solución del problema de movilidad en Cartagena?
¿Cuál considera usted tienen más peso en la solución del problema de movilidad en Cartagena?
ü Delimitar las rutas de
las motos y circulación en aquellos barrios de la periferia, y no al acceso de
boca grande, crespa, manga, centro y avenida pedro de Heredia,
ü Pagarle un salario
mensual, a los chóferes de los buses y va-setas en Cartagena, para acabar con
la guerra del centavo.
ü Controlar y limitar la
compra de motos y vehículos durante cinco años, dependiendo del número de rutas
y corredores existente.
ü Hacer cumplir el
límite velocidad y el número de paradas en el recorrido del centro hacia la
periferia, o viceversa.
ü Disminuir la
inmovilidad de los vehículos y motos en las vías y arterias principales, a
través del control del número de paradas sector Basurto.
ü Ubicar los paraderos
en sitios que lo ameriten o estén en puntos de encuentro viales de
alimentadores de vías.
ü El trancón o
inmovilidad, se controla con el número mínimo de paradas en las rutas de
corredores viales.
ü las Instalaciones
de Cámaras y demás dispositivos, han contribuido en algo a
mejorar la movilidad.
ü La relación de
vehículos y motos deberá ser 10 vehículos y 5 motos por cada 1000 habitantes,
ósea vehículos 10/1000 es 0,01 motos 5/1000 es 0,005 si somos 999.8999 saquen
la cuenta.
ü El trancón se
disminuye con la disminución de la compra de vehículos, o la disminución de
motos, o la imposición del pico y placa.
ü Establecer mano dura
para los infractores hasta con cárcel y dinero, para aquellos que estacionen en
sitios no permitidos.
ü La señalización
contribuye a tomar conciencia de las medidas preventivas de la movilidad el
tránsito.
Crear un sistema multi
modal de transporte que involucre, tierra mar y aire más la bicicleta.
Ejemplo 4
¿A La falta de espacios recreativos, en el
barrio de crespo, considera usted que deteriora su hábitat, que debe hacerse?
Ø
Deberá existir, por cada unidad humana, 12 metros cuadrados de espacio
verdes,
Ø Por cada 4 personas
deberá existir un árbol
Ø Por cada persona
deberá existir 14 metros cuadrados de áreas recreativas
Ø Por cada lado de
manzanas deberá existir 7 o 5 viviendas de 16 metros cuadrados de ancho
• Unidad residencial deberá estar separada del componente comercial, esto
es, por cada 350 metros deberán estar ubicada una tienda.
Ejemplo 5
¿Las tiendas o negocios que realizan actividades comerciales, están contribuyendo a la adquisición de los productos de la Canasta Familiar?
¿Las tiendas o negocios que realizan actividades comerciales, están contribuyendo a la adquisición de los productos de la Canasta Familiar?
- Usted considera dadas las actuales circunstancias, las tiendas son focos perturbadores para el buen vivir.
- La proliferación de tiendas y negocios es señal del deterioro de los ingresos familiares y de su presupuesto y en consecuencias del deterioro del hábitat de Crespo.
- Las tiendas y negocios están cumpliendo con su responsabilidad social.
- Las tiendas y negocios deberá limitarse su radio y ubicación porque deteriora el componente residencial del barrio.
- Las tiendas y negocios contribuyen de alguna manera abaratar los productos de la canasta familiar, o por el contrario hacen imposible su acceso, y consumo.
- Las tiendas poseen su espacio adecuado para su cabal explotacion es decir bahias de parqueo y demas zonas de descargue, via de acesso,dispositivos.de aseo,en lugar apropiados, sin afectar lso bordillos y andes de la via o calle, afectando la libre locmocion de los transeuntes,
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO
Todo los proyectos sociales presentan una forma de hacerse visible, comunes
a pesar de que existen múltiples e infinitas metodologías que lo dibujan, y
desdibujan y se convierten en escusas des-motivadoras, engorrosa, en muchos de
los casos, con decirle que hay en Colombia, 70 formas, Planeación Nacional, el
Sena,Planeacion distrital (MGA) que no es mas que un software de aplcaciones y llenado de pasos muliples que al fina arrojan un resultado esquematico de llenado,,Cámara de Comercio, las Pines, Fondo Emprender, Secretaria de
Participación, a nivel internacional el INPES, Banca Mundial, el BID, FMI,
Pero sin embargo, hay unos elementos que
son comunes a todo ellos como: Los insumos (el presupuesto) las actividades,
los resultados productos que si se dan en su totalidad estos contribuirán a
agarrar los objetivos específicos que
entregas a la sociedad o comunidad, ejemplo canchas deportivas, calles
pavimentadas, escuelas dotadas, en fin, digamos que varía un poco su estética
pero el fondo es lo mismo. Miremos un gráfico:
ESQUEMA PRÁCTICO:
Objetivo Geenral
Objetivo Especifico
Productos o Resultados
Actividades
Tareas
Insumos,
Mecánica: es un enfoque inductivo de lo particular a lo general, o enfoque
vertical;ytransversal si los insumos están disponibles (presupuesto) se darán las actividades,
en presencia de posibles contingencias, si las actividades se realizan que sucederá se lograra los resultados o productos,
en presencia de imprevistos, si se
producen los resultados, entonces se darán el objetivos específicos (Que es el
proyecto en sí) y a largo plazo este último
contribuirá al logro del objetivo general;todo despues del priner nivel de resultados (productos) es impredecible por que esta sujeto a contiingencias, imprevisto, etc,o fuera del control interno,es un escenario de varables exogenas, son factores que están
fuera del dominio del proyecto, eventos imprevistos, que atentan o son escollos
naturales i y artificiales que limitan la capacidad de certeza y acierto en
cada una de las etapas o escalones superiores par alcanzar el obejtivo general,.
Es una relación Lógica-Causal entre los
insumos necesarios o previos, las actividades que se necesitan hacer para crear
los productos que estos agarran o los convierten en objetivos específicos:
que es el proyecto en sí, se hace necesario aclarar esto, una << propuesta-proyecto
>> para su cabal entender requiere entonces un solo objetivo específico,
ya que muchos objetivos específicos logran confundir a los inversionistas, craso
error, de los formuladores de proyectos de desarrollo social y económico,
que permiten alcanzar el objetivo general o fin último; sin embargo, debido a
la complejidad de los proyectos o la magnitud de los mismos, que sean muy ambiciosos, se desagrega en
metas,en varios objetivos específicos.
CICLO
DE VIDA DE UN PROYECTO
Son cuatro etapas: Pre- inversión, Inversión,
Operación y Evaluación, de resultados, en todas una de ellas se dan tres (3)
momentos base, de la planeación, entendida esta como el cálculo que precede y preside
a la acción, el antes, durante y un después
o entrega del proyecto.
ACTIVIDAD No 6.
1. En una comunidad de Cartagena,
se construyó con ayuda externa un comedor Infantil, el ICBF asumió durante
cierto tiempo todos los gastos. En los periodos en que se redujo el aporté del
ICBF al abastecimiento de granos básicos, el comedor infantil dejo
inmediatamente de funcionar.
2. En Norte de Bolívar la UNICEF
financio la construcción de 7 lagunitas artificiales .con el primer invierno,
todas se llenaron y a los dos meses estaban secas.
3. El proyecto de la construcción de la escuela el LIBANO del sector Olaya la puntilla, Cartagena,
se quedó a medio camino porque se
terminaron los fondos. El municipio se atiene
al presupuesto inicial y no tiene más fondos. El proyect encareció
también porque el presupuesto inicial preveía que todos los trabajos de zanjeo
serian asumidos por la comunidad de forma voluntaria. A la hora de realizar el
proyecto se tuvo que pagar toda la mano de obra.
4. En la comunidad de Crespo se
organizó con ayuda externa al municipio un plan de reforestación con especies
nativas, coordinadas por el jefe de núcleo educativo del colegio cristo rey,
durante cierto tiempo todos los gastos previstos para esta actividad fueron
asumidos por organismos internacionales. Cuando el aporte se redujo el proyecto
dejo inmediatamente de funcionar.
5. En varios municipios del dpto.
de bolívares programa alimentario
nacional impulso la siembra de frijol de soya, regalando semillas a los
campesinos, la gente sembró, cosecho y dieron la soya a los animales. Jamás
volvieron a sembrar.
6. El director de una escuela
impulso un proyecto que consistía en
capacitar todo el personal docente y administrativo, dúrate el transcurso del
tiempo se notó una gran ausentismo en los cursos de capacitación.
7. El director del programa
jóvenes rurales del Sena bolívar, presento un proyecto de donación de materiales, para las escuelas de
su jurisdicción, buscando disminuir el Índice de Analfabetismo, al finalizar el periodo sobro una gran cantidad de
materiales y el índice no disminuyo.
8. En el barrio de crespo, se
construyó un parque, pero para su entrega se requiere socializar un reglamento, para su buen uso si hasta la fecha no se ha entregado el parque a la comunidad formalmente y legalmente por faltantes de algunos dispositivos que lo hacen funcionable, ¿que problema se presento en que etapa?.
a) ¿qué
errores se cometieron en esos proyectos?
b) ¿a qué
etapas del proyectó corresponden esos
errores? Por qué?
c) Escriba
las conclusiones en el siguiente cuadro
PROYECTOS
|
EN QUE ETAPAS SE COMETIERON ERRORES
|
8.proyecto parque lineal de crespo
|
Operacion,Inversion, Evaluacion |
8. Construya un Plan de Acción
para el proyectó que viene trabajando donde se vea las metas, las tareas,
tiempo, responsables, recursos, consecución, limitación, indicador.
Actividad 9
SITUACION PROBLEMA 1.
La Ciudad de Mango tiene varias compañías de autobuses. Durante los últimos años la frecuencia de los accidentes de los mismos ha aumentado de manera significativa. Esto ha causado muchos retrasos e inconveniencias para los pasajeros. También ha habido varios accidentes serios, resultando pasajeros muertos.
Los periódicos han tomado un interés particular en el problema y algunas de las compañías, que han sido objeto de bastante mala publicidad, han registrado una reducción en el número de pasajeros.
Gran parte del problema es técnico, los autobuses son viejos y están en malas condiciones debido a una falta persistente de repuestos.
Pero el factor humano también es importante. Muchos accidentes han sido causados por el exceso de
velocidad en malos caminos. Una de las compañías está organizando ahora un taller EML a fin de decidir lo que va a hacer con este problema.
Logros:
Actividad 9
SITUACION PROBLEMA 1.
La Ciudad de Mango tiene varias compañías de autobuses. Durante los últimos años la frecuencia de los accidentes de los mismos ha aumentado de manera significativa. Esto ha causado muchos retrasos e inconveniencias para los pasajeros. También ha habido varios accidentes serios, resultando pasajeros muertos.
Los periódicos han tomado un interés particular en el problema y algunas de las compañías, que han sido objeto de bastante mala publicidad, han registrado una reducción en el número de pasajeros.
Gran parte del problema es técnico, los autobuses son viejos y están en malas condiciones debido a una falta persistente de repuestos.
Pero el factor humano también es importante. Muchos accidentes han sido causados por el exceso de
velocidad en malos caminos. Una de las compañías está organizando ahora un taller EML a fin de decidir lo que va a hacer con este problema.
Logros:
- Analisis de la participacion
- Analisis del problema
- Analisis de los objetivos
- Analisis de las alternativas
- Establecer los indicadores
SITUACION PROBLEMA 2.
En
la pequeña ciudad de La Guajirita, existe la empresa de transporte colectivo
urbano Automotores García C.A. (Automotores, en adelante), que presta servicio
diario de transporte público a sus habitantes, en horario comprendido entre las
5 a.m y las 11p.m. Para ello cuenta con una flota de 40 microbuses con
capacidad para 25 pasajeros sentados y unos 10 de pie cada uno, que hacen el
recorrido de la ciudad de acuerdo con una ruta que cubre tanto el casco central
como zonas de pequeñas y medianas industrias, ubicadas en las afueras de la
misma.
Recientemente
los usuarios han podido observar una situación que los afecta directamente,
incluso a quienes no utilizan el servicio, como lo es el incremento de
accidentes provocados por los microbuses de la empresa. A ello se agrega
retardos para llegar a tiempo al trabajo, pérdidas económicas e imagen
desmejorada de la empresa, que la perjudica notablemente.
Para
intentar comprender las causas que han motivado la situación antes descrita,
personal de la Alcaldía se ha entrevistado con los dueños de la empresa y con
algunos usuarios, y ha constatado que muchos conductores conducen con
imprudencia, y que varios de los microbuses se encuentran en mal estado,
presentando fallas frecuentes que los coloca fuera de servicio, ya sea por
obsolescencia –algunos de ellos tienen hasta más de 20 años de servicio- o por
el mal mantenimiento prestado en un viejo taller, perteneciente a la misma
empresa, cuyas instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.
Por
último, debe señalarse que las calles de la ciudad no son idóneas para el
tránsito automotor, por cuanto, la mayoría, presenta huecos e irregularidades
en el asfaltado, lo que contribuye a incrementar los accidentes tanto de las
unidades en servicio como de otros
vehículos que transitan por ellas.
- Analisis de la participacion
- Analisis del problema
- Analisis de los objetivos
- Analisis de las alternativas
- Establecer los indicadores
DEFINICIONES BASE
¿Qué
es una tarea?
Es una acción que hace operable ( esto es, el espacio necesario para que el
carros se mueva, pesar de tener motor, gasolina y conductor) y visible una
actividad y trata de hacerla palpable a nuestros sentidos, trata de
materializarla con cierto grado de concertación y especificidad cuántica,
(Hacer un cumplido, ir a la tienda comprar una gaseosa, el presupuesto de una obra,
la compra de un terreno, la legalización de la obra, su impacto ambiental, es
la primera piedra, o tarea antes de realizar el proyecto ver las externalidades
de la obra).
¿Qué es una actividad?
Es el medio de intervención sobre la realidad, es el segundo eslabón jerárquico
del método inductivo de proyectos, una sumatoria de tareas configuran la
actividad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones
necesarias para agarrar las metas y objetivos específicos que en la práctica se
convertirían en etéreos gaseosos e intangibles. (Llamar a los invitados a la
fiesta)
¿Qué son los objetivos específicos?
Digamos que son acciones parciales que
llevan conseguir la meta u objetivo general, son cursos de acción necesarios,
coherentes que apropian la idea, todos será medible a través del tiempo, para
tal fin se establecen indicadores de resultados, desempeño, basales, de
contexto,son medios que hacen operable los niveles superiores.
(Crear una fiesta del barrio)
¿Los objetivos generales?
Es considerado el propósito general del proyecto, es como un deseo un
sueño, un final feliz, de realizaciones proyectado a futuro. Sin forma
aparente, que se pueda agarrar de ahí la importancia de desagregar en los
objetivos o metas específicas. (Realizar una fiesta en el barrio de Crespo,
cuyo deseo integrar al mismo)
Dependiendo de la complejidad y grandeza del mismo. Se categorizan las
ideas de proyecto, Ya que todo objetivo específico << es un
proyecto>>, por eso hay que ser cuidadoso es desagregar mucho los
específicos porque se confunde a las entes que van a financiar la propuesta
proyecto.
¿Que son los productos?
(Almuerzos, cumplidos, rifas, sorpresas,
concurso de baile, recital de poesía, de comidas, Numero de Cumplidos,)
Es el resultado o logros físico que
impactan en el beneficio o matan el problema o la necesidad aparente, <<
contribuyen a materializar el sueño-objetivo>>, productos o servicios que
se les entrega a la comunidad,
Ejemplo: si es un hospital, número de camas, si es unas escuelas, números
de matriculados, si empresa de servicios agua, número de metros cúbicos de la
misma, plan de viviendas, numero unidades residenciales. Restaurantes, entrega
alimentos, almuerzos,
¿Que son los indicadores?
(Número de comida / número invitados), Aquí es donde está todo el cuento de
los proyectos, estos permiten tomar decisiones mediciones, es donde el
proyectos se hace visible, en su conjunto, que permiten viabilizar una posible
inversión, financiación, necesarias y puntuales ya que los caminos en la planeación
de cualquier actividad cualquiera que sea en su práctica, operativa y mecánica
los caminos se tornan culebrero, con sesgos, el sueño ideal que todo desarrollo
es sostenible y lineal es un estado ideal. Ejemplo, un Restaurante, numero de
almuerzos / día.
Ejemplo: 6
Proyecto: Criadero de Pollos para el
Consumo urbano
Objetivo: construir un criadero de pollo
Objetivo específico: construir un
ambiente para poder criar 40 pollos al mes
• Comprar 40 pollos bebes de color oro
• Contratar empleados para el criadero
• Conseguir un distribuidor en la ciudad
de Cartagena
Actividades: contratar albañiles que
construyan el criadero
Tareas: comprar el terreno donde se construirá el criadero.
PREGUNTAS BASE EN TODO PROYECTO
No es aprendérsela como una frase de
cajón, es entender su lógica secuencial.
EL QUE...............................se
quiere hacer........................Naturaleza del proyecto
POR QUE........................ ...se
quiere hacer........................origen y fundamentación.
PARA QUE...................... ...se
quiere hacer.................. .....objetivos, propósitos
CUANTO.............................se
quiere hacer........ .....metas
DONDE...............................se
quiere hacer.......................localización física (ubicación en el
espacio)
COMO.................................se
va hacer.............................Actividades y tareas. Metodología
CUANDO.............................se va
hacer.............................candelarización o crono-grama (ubicación en
el espacio)
A QUIENES.........................va
dirigido..............................destinatario o beneficiarios
QUIENES.............................lo van hacer.........................
recursos humanos
CON QUE............................se va hacer...........................
recursos materiales............................se va a
costear....................... Recursos financieros
Lo anterior no garantiza el éxito del mismo, siempre los imprevisto y las
variable exógenas que lo niegan harán presencia hay que ser precavido.
Presentándose un margen de incertidumbre. Que esta fuera de nuestro control.
ESQUEMA BASE DE UN PROYECTO
• Título del mismo
• Área responsable
• Descripción
• Fundamentación
• Justificación
• Objetivos generales y específicos
• Indicadores
• Actividades
• Recursos
• Crono-gramas
Quiero decirle que la complejidad de los proyectos radica en su ámbito de
logros, es decir si la problemas es amplia conflictiva de gran magnitud social
y de gran peso en la sociedad, de impacto así será la << la respuesta
proyecto >>, tómenos el caso, el “subterráneo de crespo”, la “movilidad
en Cartagena”, “los polos de desarrollo del norte” , la “otra ciudad en la zona
norte”, existirán proyectos de poca peso y presupuesto, otros de mayor recursos
, alianzas estratégicas otros del orden nacional e internacional , de grandes
montos que aumentan el grado de incertidumbre, de mayor asignaciones y
apropiaciones e iteres y elementos presupuestales.
Parte práctica de los proyectos
La configuración e tienes del mismo obedece a la complejidad del sueño que
se quiera alcanzar su ámbito su radio de acción cobertura horizontal,
transversal, y vertical para avanzar en conquistar y darle solución a la
situación problema,
Existen proyecto, complementarios, de diferentes sectores de la economía, o
a través de convenios y alianzas estratégicas para sus logros, También hay
proyectos que se hacen por etapas. Por diferentes actores,
Sin más carreta, todo proyecto posee una
estructura base
• Situación (cuál es el problema) o sea
el diagnóstico, lluvias de ideas
• La meta del proyecto (la solución al
problema)
• Los objetivos
• Los recursos
(potenciales,disponibles,internos,externos)
• Los impedimentos,
• Estrategias posibles (para conseguir los
objetivos)
• La estrategia elegida (por que se ha
elegido)
• Organización (estructura, quien hace que,
presupuesto, agenda)
• Supervisión,
• Informe
• Evaluación
• Apéndices
• Presupuesto, detallado, agenda, listas, diagramas, información
complementaria.
Edgardo Gonzalez Patrón
Ejemplo:6
Proyecto: Criadero de Pollos para el Consumo urbano
Objetivo: construir un criadero de pollo
Objetivo específico: construir un ambiente para poder criar 40 pollos al mes
• Comprar 40 pollos bebes de color oro
• Contratar empleados para el criadero
• Conseguir un distribuidor en la ciudad de Cartagena
Actividades: contratar albañiles que construyan el criadero
Tareas: comprar el terreno donde se construirá el criadero.
PREGUNTAS BASE EN TODO PROYECTO
No es aprendérsela como una frase de cajón, es entender su lógica secuencial.
EL QUE...............................se quiere hacer........................Naturaleza del proyecto
POR QUE........................ ...se quiere hacer........................origen y fundamentación.
PARA QUE...................... ...se quiere hacer.................. .....objetivos, propósitos
CUANTO.............................se quiere hacer........ .....metas
DONDE...............................se quiere hacer.......................localización física (ubicación en el espacio)
COMO.................................se va hacer.............................Actividades y tareas. Metodología
CUANDO.............................se va hacer.............................candelarización o crono-grama (ubicación en el espacio)
A QUIENES.........................va dirigido..............................destinatario o beneficiarios QUIENES.............................lo van hacer......................... recursos humanos
CON QUE............................se va hacer........................... recursos materiales............................se va a costear....................... recursos financieros
Lo anterior no garantiza el éxito del mismo, siempre los imprevisto y las variable exógenas que lo niegan harán presencia hay que ser precavido. Presentándose un margen de incertidumbre. Que esta fuera de nuestro control.
ESQUEMA BASE DE UN PROYECTO
• Título del mismo
• Área responsable
• Descripción
• Fundamentación
• Justificación
• Objetivos generales y específicos
• Indicadores
• Actividades
• Recursos
• Crono-gramas
Quiero decirle que la complejidad de los proyectos radica en su ámbito de logros, es decir si la problemas es amplia conflictiva de gran magnitud social y de gran peso en la sociedad, de impacto así será la << la respuesta proyecto >>, tómenos el caso, el “subterráneo de crespo”, la “movilidad en Cartagena”, “los polos de desarrollo del norte” , la “otra ciudad en la zona norte”, existirán proyectos de poca peso y presupuesto, otros de mayor recursos , alianzas estratégicas otros del orden nacional e internacional , de grandes montos que aumentan el grado de incertidumbre, de mayor asignaciones y apropiaciones e iteres y elementos presupuestales.
Parte práctica de los proyectos
La configuración e itenes del mismo obedece a la complejidad del sueño que se quiera alcanzar su ámbito su radio de acción cobertura horizontal, transversal, y vertical para avanzar en conquistar y darle solución a la situación problema,
Existen proyecto, complementarios, de diferentes sectores de la economía, o a través de convenios y alianzas estratégicas para sus logros, También hay proyectos que se hacen por etapas. Por diferentes actores,
Sin más carreta, todo proyecto posee una estructura base
• situación (cuál es el problema) o sea el diagnóstico, lluvias de ideas
• La meta del proyecto( la solución al problema)
• Los objetivos
• Los recursos (potenciales,disponibles,internos,externos)
• Los impedimentos,
• Estrategias posibles (para conseguir los objetivos)
• La estrategia elegida(por que se ha elegido)
• Organización(estructura, quien hace que ,presupuesto, agenda)
• Supervisión,
• Informe
• Evaluación
• Apéndices
• Presupuesto, detallado, agenda, listas, diagramas, información complementaria.
Edgardo Gonzalez Patrón
Experto en Proyecto sociales,economico,rpoductivos,mixtos,de infraestructura
Economista,TP:20127 del CNPE
celu:3012175851
Experto en Proyecto sociales,economico,rpoductivos,mixtos,de infraestructura
Economista,TP:20127 del CNPE
celu:3012175851
Comentarios
Publicar un comentario