CREACION DE TALLERES EN EDUCACION AMBIENTAL PARA EL LOGRO DE LA CONSERVACION, PRESERVACION, CONDICIONAMIENTOS, REQUERIMIENTOS Y VIGILANCIA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MARGINAL DEL SUR Y ORILLAS DEL CAÑO JUAN ANGOLA Y CIENEGAS DE LA VIRGEN DURANTE EL AÑO 2017
CREACION DE TALLERES EN EDUCACION
AMBIENTAL PARA EL LOGRO DE LA CONSERVACION, PRESERVACION, CONDICIONAMIENTOS,
REQUERIMIENTOS Y VIGILANCIA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MARGINAL DEL SUR Y ORILLAS
DEL CAÑO JUAN ANGOLA Y CIENEGAS DE LA VIRGEN DURANTE EL AÑO 2017
PRESENTADO POR:
CORPORACION AMBIENTAL CAÑO JUAN ANGOLA Y MANGLARES
“CORPOMANGOLA”
PARA LA CONSERVACION DE LA MARGINAL DEL SUR, CAÑO JUAN
ANGOLA Y CIENAGA DE LA VIRGEN
CARTAGENA 2017
CONSIDERACIONES
PREVIAS
“Caño de Juan Angola: “El nombre empieza a aparecer en el
siglo XVIII, y eso es más que explicable, porque se trata de un negro horro o
libre llamado Juan Angola o Juan de Angola, dueño de una estancia a orillas de
esta vía de agua, que comunica la ciénaga del Ahorcado (después de Juan Angola,
de El Cabrero y Mar Muerto) con la de Tesca o de la Virgen”. Es decir, Juan
Angola fue uno de los tantos esclavos de Cartagena que alcanzó la libertad.
¿Dónde nació y en qué forma logró ser un negro horro? No fue posible averiguarlo.
La historia ha sido mezquina con el Horro: según el diccionario de la Real
Academia Española (RAE) significa: “Dicho de una persona que, habiendo sido
esclava, alcanza la libertad”.
“Eran
fluidas sus aguas de irisados colores, donde el verde se mutaba en
múltiples tonalidades que dejaban apreciar el tenue azul de la sonrisa de una
nube, que había aprendido a jugar con las risas de los robalitos y
mojarras que se adornaban de los coloidales farolitos de urticantes
seudópodos. Todo era tranquilo, como así se ha manifestado a través de la
tradición oral, desde los tiempos del Cacique Canapote.”
“El caño de Juan Angola, hijo hidrante de la Ciénaga de la Virgen, en su recorrido de meandros hacía un pacto con el Mar Grande de los Caribe, para hacerse meritorio de anidar en sus aguas a los hijos de ese Mar de las Antillas, fuente mítica de los Caribes, Juan Angola se enternecía en la custodia de Jureles, Chinos y Sierras que marinaban en competencia con las Mojarras, Macabíes, Lebranchos, Anchovas, Aguamalas, Agujetas, Sábalos, Guabinos, Barbudos y Pipones. Todo esto, tenía la audiencia de los Caracoles, Camarones, Algas, Jaibas y Ostras. Las aguas del Caño surcaban con la libertad natural del recorrido que hacen los ríos de las vírgenes selvas de la Amazonía, se podía escuchar el canto de los peces, cuando pasaban y sentían el abrigo del puente Benjamín Herrera. Era esplendoroso el recorrido de las aguas, continuaban con el anido y la protección de peces mayores como los Meros y quelonios, las grandes Tortugas, que en sus noches de fiestas, desviaban su rumbo y llegaban a las aguas del Caño de Juan Angola, cuerpo de agua, que sentía la bendición de viejos ancestros, venidos del territorio africano Ndongo, gobernado por Ngola, conocedor de los secretos de las especies que habitan las zonas abisales de otros mares”.(Fuente: el universal,2012)
El
Caño de Juan Angola,era libre en la trayectoria de sus aguas,razón que le
permitía,compartir la vida con la respiración alegre de crustáceos como
camarones, cangrejos,jaibas, todos ellos en la presencia de las algas, de
múltiples colores, juguetonas con las burbujas de oxígeno que brindaban para
hacer más placentera la vida en el cauce de aquel brazo de agua que se acogía a
los dones de la naturaleza; los bordes del Caño, formaban un encaje de espuma
por los movimientos pausados de los caracoles y las ostras que ofrecían calle
de honor a las peces llegados del Mar Grande.
Con
el paso del tiempo, fueron estrellando el cuerpo del Caño Juan Angola, se
fue interrumpiendo el paso ligero que sus aguas, hacían por los senderos
cercanos a la población de La Boquilla, para confraternizarse con la
salinidad y la oxigenación que les brindaba las aguas del Mar Grande. Romerías
de desechos provenientes de todas las industrias y sectores de la ciudad,
colmaron sus orillas. Agotaron el
oxígeno de las algas e impidieron el acceso de los peces originarios del
Mar de las Antillas o Mar Caribe. Los
peces que alcanzaron a llegar al otro extremo del Caño de Juan Angola, a ese apéndice que llega y bordea a la Isla de Manga,
exclamaron con voz angustiosa, el dolor por el exterminio a que
estaban siendo sometidos. Hoy, el nieto del último pescador del Caño Juan
Angola,” Peyón” todas las tardes llega al Puente de Chambacú, para oír el
llanto de los peces, según su versión, porque en realidad lo que escucha, está
en su imaginario, porque al Caño, le han dado muerte de fauna. Sólo, queda la esperanza de los mangles
fundamentada en ganarle a los detritos del plástico invasor, contienda de años
luces, por la resistencia de este cuerpo químico.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Cartagena de Indias, Localidad Histórica y del Caribe Norte,
Unidades Comuneras de Gobierno1, 2 y 3, Barrios: Olaya Herrera, San Francisco,
7 de Agosto, Santa María, Daniel Lemaitre, Crespo, Crespito, Canapote, San
Pedro y Libertad, Cabrero y Papayal corresponde así al recorrido de la Ciénega de la virgen y el caño Juan
Angola.
El caño Juan Angola, es un cuerpo de agua que representa las
características de humedales que posee la ciudad; su importancia desde el punto
de vista ambiental es grande ya que en su condición de humedal permite la
oxigenación entre las aguas marinas y el continente, es un ecosistema rico en
especies, además favorece por la condición de sala-cuna de sus manglares, el
desarrollo de fauna marina, oxígeno para la ciudad, albergue para mamíferos,
aves, reptiles, fuente de vida y alimento para aves migratorias.
Desde el punto de vista ambiental es un atractivo paisajístico y
ofrece alternativas económicas a través del ecoturismo.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
En el pasado, el caño Juan Angola era considerado para los
lugareños un sitio donde había riqueza biótica expresado en la diversidad de
especies acuáticas arbóreas y terrestres; se pescaba especies marinas, barbudo,
lebrancho, mojara, robalo y se capturaba crustáceos como chipichipi, caracol, ostras,cangrejos,etc se
realizaban actividades como la cría y engorde de cerdos, cría de palomas y
hasta se sembraba en los alrededores hortalizas, según cuentan algunos
moradores raizales, se capturaban mediante trampas y hondas con piedra las iguanas para extraerles los huevos. Identificando el área como un basurero natural de la
ciudad-.
El crecimiento vertiginoso y desordenado de los asentamientos urbanos y
construcciones de edificaciones en el sector, viene
produciendo miles de mt3 de escombros que son dispuestos diariamente en su
inmensa mayoría alrededor del caño Juan Angola, propician la situación- Lotes
baldíos y áreas públicas, otros rellenan los espejos de aguas para vivienda o
comercialización de los mismos. Lo anterior ocasionó y agravó más la
situación por área territorial construida, hacinamiento urbanístico, a tal
punto que aumentó la presión sobre el espacio público, desplazando y
transformando área vegetal, área acuática
liquida a metro cuadrado de concreto, los recursos naturales e hídricos en el
sector en su gran mayoría fueron afectado en flora, fauna modificando
ecosistemas e impactando<< en el Deterioro
paulatino del curso,composición,acides y color del cuerpo de agua >>generando
una pobre oxigenación de las mismas, taponando canales naturales de oxigenación
e intercambio de sus aguas con el mar con pendiente negativa, evidenciando así la
contaminación del Juan Angola, incluyendo al Mar Caribe.
Las
especies marinas y aves migratorias y demás típicos de ese hábitat están siendo
intervenido pero sin retorno ambiental positivo, notándose por la extinción de algunas
especies mermando su población, el “Lobito
Rabo Mocho”,la “Iguana Verde y Café”, la María Mulata se ven pocas, son algunos
animales que están siendo exterminados por la contaminación ambiental. Flora afectada por la escasez de árboles
frutales y de uvita playa que existían, hay también algunas instituciones como el Aeropuerto Rafael Núñez, que no reconocen su
responsabilidad social en el sector, Constructores inescrupulosos, que solo se
orientan por- el lucro cesante- También por la falta de conciencia ciudadana, saberes
de ser sensible a los temas ambientales, por acción y omisión de algunos
moradores de la localidad y el bajo ingreso per-cápita de sus habitantes, los
altos índices de robos y atracos en la paralela vial al caño constituyen <<
Ser algunas de las causas más significativas al impacto negativo,
a la huella del carbono, al medio ambiente >> es
lamentable miremos algunas acciones al respecto:
ACCIONES DEPREDADORAS:
·
Tala de manglares, destrucción de los árboles de uvita, para la construcción
y material para hacer el carbón vegetal
como forma de insumo calorífico
·
Relleno del espejo de agua del caño Juan Angola, sector
Teorices para vivienda propia; por encargo del
invasor de cuello gris, blanco, abogados
Baja calidad humana y seudolideres de barrios. Contribuyendo
al aumento de la cota natural del incremento del nivel adecuado de las aguas en
su curso, los desniveles de las aguas, represamientos de las mismas produciendo
efectos colaterales como posibles mares de leva.
·
Basureros
estacionarios y satelitales, creados bajo la complicidad de sus habitantes.
·
Cambio
del curso de sus aguas, generando cuellos de botellas en su recorrido.(puente
Vehicular de torices)
·
Taponamientos de canales de oxigenación de su
cuerpo de aguas afectando sus escorrentías naturales.
·
Modificaciones
de los ecosistemas* hay instalados,
dados por la historia evolutiva, los procerosos
geológicos, las perturbaciones locales, la intervención antrópica (humana), las
migraciones, las necesidades de reproducción y alimentación de los organismos.
------------------
* Un ecosistema, es
el sistema interactivo que engloba a la comunidad de seres vivos y su medio
físico abiótico. El medio abiótico incluye a los componentes no vivos como el
suelo, el aire, el agua la temperatura, la luz, la precipitación, etc.
JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
El deterioro paulatino gradual del medio ambiente constituye
ser un compromiso de todos, por tal razón su afectación ya reviste formas de no
tolerancia, transcendiendo a espacios, del buen vivir en unidad,sosobra,inseguridad,tranquilidad,
deterioro social, convivencia pacífica y sentido de pertenencia local, inconformismo
urbano-territorial, sumisión, reacción de hecho, siendo así que podría ser una manifestación
del problema o foco perturbador del orden social,o factor de violencia,afectando
así los límites adecuados de los ecosistemas hay instalados,pasando a escalas
de no poseer las condiciones (pre-requisitos) naturales para que se desarrolle
la vida y crear las condiciones necesarias para la misma. El incremento día x día de la contaminación de
su canal de agua, suelo, tierra y aire en los márgenes del caño Juan Angola,
responde a una manifestación comunitaria o reacción ante la ausencia de
soluciones, no paliativas, también a la poca respuesta de poseer saberes
ambientales, a la ignomia y al silencio
cómplice de algunas autoridades correlacionadas con el mal ambiental,
consideramos que para entrar a dar soluciones a esta situación, debemos tomar
conciencia de lo siguiente considerando más significativos de primer nivel:
Ø Falta de una cultura ambiental de sus
residentes.
Ø Vertimientos de residuos sólidos,
líquidos, industriales, domiciliarios al caño Juan Angola de algunas
instituciones naturales y jurídicas
Ø Poca presencia de las autoridades
ambientales y policivas.
Ø Mala disposición de las aguas servidas
de viviendas instaladas en los márgenes sin poseer letrinas adecuadas.
Ø Poca o escasa oxigenación de sus aguas
(estancamientos de las mismas) por la intromisión de urbanizaciones que taponaron los canales naturales de
oxigenación del cuerpo de agua. (caso Marbella y Cabrero)
Ø taponamiento de sus canales de
oxigenación.
Ø Poca capacitación en el manejo de
residuos sólidos.
Ø Conocer el comportamiento y hábito de
la flora y fauna.
ALGUNOS INDICADORES AMBIENTALES
·
RUIDOS ESTRIDENTES EN EL AREA NORTE DEL CAÑO JUAN
ANGOLA
Decibeles tolerables deben ser: (25 a 45 db),
lo observado según estudio están entre (90 y 120 db) por la zona de
impacto de los aviones y algunos equipos
de sonidos.
·
CALIDAD DEL
AGUA DEL CAÑO JUAN ANGOLA
Baja oxigenación de su cuerpo de agua alimentado
por sedimentación, bacterias coliformes, depósitos de material orgánico e
inorgánico, su PH* se sale del rango ideal que es (6,5 a 8.6) La solubilidad
del oxígeno en agua dulce varía entre 14.6 mg/L a 0 o C hasta aproximadamente 7
mg/L a 35 o C bajo una presión de 760 mm Hg, lo observado es de 9 mg/l
·
ARBOLES POR HABITANTES
Lo
ideal es un árbol x cada 4 personas pero lo arrojado es, Un árbol x cada 20 habitantes.
·
NUMERO
DE ESPECIES EN EL HABITAT
Antes 2000 iguanas por 500 metros cuadrados,
ahora 40 por 10,000 metros cuadrados
--------------------------
Fuente: Cartagena como vamos 2015
*El
pH*- es una medida que indica la acidez del agua. El rango varía de 0 a 14,
siendo 7 el rango promedio (rango neutral). Un pH menor a 7 indica acidez, mientras que un
pH mayor a 7, indica un rango básico. Por definición, el pH es en realidad una
medición de la cantidad relativa de iones de hidrógeno e hidróxido en el agua.
Agua que contenga más iones de hidrógeno tiene una acidez mayor, mientras que
agua que contiene más iones de hidróxido indica un rango básico.
Ya
que el pH puede afectarse por componentes químicos en el agua,<< el pH es
un indicador importante de que el agua está cambiando químicamente >>. El pH se
reporta en "unidades logarítmicas,"como la escala de Richter usada
para medir la intensidad de los terremotos. Cada número representa un cambio de
10 veces su valor en la acidez/rango normal del agua. El agua con un pH de 5, es diez veces más
ácida que el agua que tiene un pH de seis.
La
contaminación puede cambiar el pH del agua, lo que a su vez puede dañar la vida
animal y vegetal que existe en el agua. Por ejemplo, el agua que sale de una
mina de carbón abandonada puede tener un pH de 2, que representa un nivel alto
de acidez, y obviamente ¡dañará a los peces que irresponsablemente se atrevan a
vivir en ella! Usando la escala logarítmica, el agua que sale de esta mina
puede tener hasta 100,000 veces más acidez que el agua neutral -- por lo tanto,
¡manténgase fuera de minas abandonadas.
Lo anterior nos permite observar la escasa cultura ambiental dada
en la población afectada y beneficiada del proyecto, <<permitiendo así el fomento y el
crecimiento de focos de afectación constante>> efectos negativos:
·
Basureros
estacionarios y satélites,
·
Incremento
de las basuras en la calles,proliferación de vectores: mosquitos, arañas,ratas,etc.
(sin saber el diferencial negativo que se les convierte para el libre
desarrollo de la vida en comunidad),que producen daños irreparables a la salud
humana
·
Represamiento
de los caños y cuerpos de aguas por el impacto de los 16 canales que alimentan y
arrastran en sus corrientes toda clase de contaminantes a la Ciénega de la
virgen y esta a su vez a la zona de efectos,
·
Deterioro
de los recursos naturales no renovables.
Creemos en esta propuesta
porque va encaminada a eliminar o mitigar las causas alimentadoras del problema
ambiental ya que en el pasado se curaba
era las manifestaciones o sintomatologías del mismo, creemos que la variable
más importante del desarrollo de una comunidad es la Educación, que educando y
concientizando a la gente en temas ambientales se logrará entonces contribuir
más exactamente a la eliminación de los factores degradantes perturbadores de
los ecosistemas ambientales del sector.
Estamos convencidos entonces que nuestra propuesta va en rutada a
la solución-ática ambiental claro está bajo ciertos considerando o pre-requisitos
de lo que constituye ser un buen hábitat, contribuyendo a adecuar aún más un
espacio urbanístico digno para los grupos humanos del sector, creemos firmemente
que la población afectada y beneficiada a futuro será la clave o la llave maestra
para mitigar y resolver el deterioro del medio ambiente y atenuar el aumento de
la contaminación del agua, suelo y aire en los márgenes del caño Juan Angola.
Teniendo como premisa real, <<que
educando a la gente>>, lográremos disminuir el
diferencial neto o negativo del medio ambiente. Ya que atacamos a la causa de causas
fundamental más importante de primer nivel del deterioro del paso del hombre
que con sus huellas, afecta
indudablemente el entorno social-ambiental en Cartagena.
Por todo lo anterior desarrollaremos un proceso de formación con
los habitantes aledaños al caño Juan Angola para que sean actores DEFENSORES DEL AMBIENTE y se conviertan en factor multiplicador, comprometiendo al
ciudadano del común y residencial del sector para el cuidado y protección del
entorno que los rodea y construir un
mejor hábitat de las generaciones futuras.
Esta propuesta se encuentra en armonía, con el Plan de Educación
Ambiental del Distrito de Cartagena, el cual propone educar a las comunidades
para la acción, entiéndase por acción: Adopción
y recuperación de los ecosistemas recuperando la dignidad.
OBJETIVO
GENERAL
Generar sensibilización y cultura ambiental y sentido de
pertenencia a los moradores habituales y población asentada en los márgenes u
orillas del caño Juan Angola a través de seis (6) campañas de educación y sensibilización
ambiental (previa capacitación) con 200 personas por barrio mediante jornada de limpieza, recuperación de
espacios invadidos por residuos sólidos y arborización o encerramiento de los
espacios públicos durante el horizonte del proyecto
Objetivo Especifico 1.
Capacitar 1.200 personas, (habitantes de 6 barrios aledaños),
sobre la importancia, funcionalidad y preservación y manejo racional de los
recursos de los márgenes del Caño Juan Angola y en otra instancia la
capacitación en medidas preventivas, policívas y evaluativas del medio
ambiente.
Operatividad A
Indagar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno
en el cual vivimos a través de la observación directa, recorridos y diálogos
con los líderes y 30 personas de los diferentes sectores focalizados como
factores de contaminación ambiental y
que instituciones o personas jurídicas, son las generadoras
directas e indirectas al evento contaminante en la comunidad.
Operatividad B
Promover concurso ambiental, premios al mejor sector
en conducta positiva ambiental (residuos sólidos, selección de basuras, etc.) a
su vez crear cuadrantes ambientales.
RESTRINCIONES Y CONDICIONANTES FUERA DEL DOMINIO DEL PROYECTO
Para que los productos que son considerados el primer nivel
de resultados del proyecto logren alcanzar los objetivos-medios, estos deberán
poseer ciertos pre-requisitos que
posibiliten el logro de los mismos y estos a su vez permitan alcanzar el fin buscado: << Capacitar en materia ambiental a los
afectados >>quiero aclarar que estas variables exógenas están en
un escenario fuera del control del proyecto en muchas de las veces, como son:
Ø El éxito o el fracaso del mismo.
Ø La contratación de los facilitadores
ambientales, (los que desarrollaran el curso)
Ø La política coherente al proyecto o
apoyo institucional
Ø La asistencia a los cursos, por parte
de la comunidad,
Ø Los imprevistos.
Ø El presupuesto
Ø La gestión administrativa.
Si se dan estos factores condicionantes externos se lograra
cumplir con el objetivo general del proyecto que es el fin más apetecido del
mismo. (Planificación por objetivos).
En la etapa de culminación del proyecto ambiental se firmará un
acta de compromiso, una vez capacitados la población y los líderes más
representativos se aplicarán los saberes para recuperar las áreas críticas
o focos de afectación más urgentes de
cada uno de los 15 sectores identificados, con juramento como “Guardas
Ambientales” (defensores de ecosistema), por parte de los miembros
participantes.
PRODUCTOS A ENTREGAR A LA COMUNIDAD
ü Formación de 250 personas en
Guardas Ambientales y defensores del Ambiente.
ü Creación de 50 grupos de 30 personas de la
comunidad comprometidos con el cuidado
del entorno (ecosistemas.).
ü Hacer 50 limpiezas del entorno focalizando lugar, agentes
contaminantes, especies y fauna La
limpieza del área alrededor del medio ambiente.
ü Creación de indicadores ambientales y aplicación de
los mismos.
ü Crear 10 Cuadrantes-Ambientales, 7 Coordinadores de
Campo ,30 Cuadrillas de Veedores
ambientalistas.
INDICADORES DE LOS PRODUCTOS:
Permiten medir la sostenibilidad del mismo en el logro de alcanzar los medios
- Número de personas capacitadas / 6 meses
- Numero de veedores ambientales/6 meses
- Numero de guardianes ambientales/sobre medidas
pre, poli, evaluativas.
- Numero de Veedores ambientales,
ACTIVIDADES:
·
Talleres de formación en “Educación Ambiental” en medidas preventivas. Policiales y Evaluativas
·
Convenios
interinstitucionales o alianzas
estratégicas con las escuelas educativas del sector.
·
Alquiler o
préstamos de las aulas escolares para desarrollar las capacitaciones.
TAREAS
- Contenido
del Curso Educación
Ambiental
Módulo 1. Introducción al Medio Ambiente.
Módulo 2. Objetivos
del aprendizaje sobre el Medio Ambiente
Módulo 3. Educación Ambiental
Módulo 4. Formando Valores Ambientales.
Módulo 5. Los entornos urbanos y la Contaminación.
Módulo 6. El Agua
Módulo 7. Biodiversidad
Modiolo 8.La contaminación Atmosférica
Módulo 9. Ecología de los sistemas
marinos
Módulo10.Prevención y Atención de Desastres
Módulo 11.Vigilancia policial y Preservación del
Ecosistema
Módulo12. Normatividad y Evaluación Ambiental Vigente
Módulo 13. Indicadores
Basales y de Contexto ambiental.
POBLACION BENEFICIADA
La población beneficiada será la misma generadora de focos de
afectación ambiental, esta comprende aproximadamente de 43.841 personas que
producen en promedio un Kilogramo de desechos, residuos sólidos o basuras
diariamente lo que significa 155 Ton/día. La mayor parte quedan dispuesta en
calles, lotes abandonados, márgenes del caño Juan Angola.
POBLACIÓN
BENEFICIADA
BARRIOS
|
POBLACION
|
VIVIENDAS
|
Olaya
Herrera
|
-
|
-
|
San
Francisco
|
-
|
-
|
/
de Agosto
|
-
|
-
|
Santa
María
|
3748
|
493
|
Daniel
Lemaitre
|
10.254
|
2250
|
Crespo
|
12.500
|
2.500
|
Crespito
|
2.39850
|
570
|
Canapote
|
4.164
|
694
|
San
pedro y Libertad
|
2.000
|
333
|
Pedro
Salazar
|
-
|
-
|
Cabrero
|
-
|
-
|
Papayal
|
3500
|
700
|
Total
|
39.016
|
7.540
|
Fuente. Dane 2010
METODOLOGÍA
El primer objetivo específico debe realizarse bajo la metodología;
Pedagogía por Proyectos bajo la
modalidad Aprender-hacer, la cual consiste una fase de orientación teórica–académica,
sobre el tema, problemática y soluciona-tica
de los ecosistema y hábitat afectado a investigar. Se logrará por parte de
los “Guardián Ambiental”el interés por la investigación y conservación del
medio ambiente físico. En la segunda fase
,los “Guardianes Ambientales” poseerán saberes en medidas preventivas
policiales y evaluativas del quehacer ambiental, dentro de la modalidad de
aprender-haciendo, los educando entran en contacto con el medio ambiente (tareas
de campo) acompañados con tutores
ambientales, para que se concienticen del cuidado a tener para el sostenimiento
en el tiempo de esta propuesta–proyecto,
se realizaran campañas de orientación y concientización con la comunidad previa
capacitación y una última fase Dinamizadora para dar solución a todas las
inquietudes surgidas enriqueciendo de alguna manera el quehacer ambiental durante
el transcurso de la capacitación, todo el proceso de campo deberá hacerse en un ecosistema
conocido, familiar, por parte de los integrantes del proyecto.
HORIZONTE DE LA PROPUESTA:
180 días (6 meses) Para un total de 800
horas.
GERENCIA DEL PROYECTO
Esta recaerá sobre los promotores del mismo, y se desarrollará sobre
la base de su plan de acción, es decir, se designarán los responsables por cada
nivel de resultados o etapadas o fases del proyecto.
Personas, tareas, actividades recursos logística etc. Cumpliendo así
con las etapas de todo proyecto, Pre inversión, inversión, operación, evaluación
y control.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
|
|||||||||||||
Actividades por componentes
|
Tiempo en meses
|
||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
||
1. Gestión y firma de convenio
|
|||||||||||||
2.Implementación Programa de Educación Ambiental
|
|||||||||||||
3.Campañas Ambientales carretera Marginal del Sur
|
|||||||||||||
4. Interventorías
|
|||||||||||||
TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA
VIGILANCIA Y PRESERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MARGINAL DEL SUR
Proyecto: Edgar González patrón
Economista, U. de Cartagena, Tarjeta
profesional: 20127 del CNPE
Celu: 3012175851
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