Un icono de la cultura costeña: DIOMEDES


Un icono de la cultura costeña: DIOMEDES

Me he puesto a ver los capítulos de la novela, que pasa RCN a las 9 pm, de lunes a viernes, “DIOMEDES” donde se pone en evidencia el costumbrismo como fuente de la cultura costeña, radiografiada en la vida y obra de Diomedes Díaz.

En ella se observa la cultura machista, de algunos Costeño, no en su gran mayoría, en su afán de conquistar a todas las mujeres y satisfacer su libido desbocado herencia de los dioses del Olimpo, Eros, Cupido, me recuerda tan-bien en el libro de la “Insoportable levedad del ser”,donde Milan Kundera dice: << siempre andamos en busca de la “N” sima mujer, >> a pesar que fisiológica y física-mente cumplen una misma función la especie femenina. tan-bien estaba confundido en ubicar el deseo, si este estaba en el producto final, (la mujer) o en el deseo mismo.

Diomedes, sometido a los peores engaños de ser padre de hijos no concebidos. También fue estereotipado en muchos casos, el "Cacique,fue victima de las mujeres Arpías, que veían el hecho de concebir un hijo con "Diomedes", un gran negocio vitalicio bastante rentable, el Cacique, fue atropellado por la Coquetería, del comportamiento que pretende poner en evidencia a la otra persona un acercamiento sexual posible, es decir una promesa de un coito sin garantía..

Me he dado cuenta que Diomedes cumple el 26 de mayo, como buen Geminiano, está influenciado por el viento, la libertad pero sin fronteras, es como un << Chupa-Flor sin consuelo >>, va de flor en flor, sin saciar su gozo. Despilfarrador por natura, el dinero le estorbaba en el bolsillo, lo rutinario lo asfixiaba, el descontento, la injusticia, el desamor, la pobreza.

El "Cacique de la Junta",es de aquellas personas que no creen en los cuentos y experiencias ajenas, él se guía como muchas personas, por las experiencias propias, de aciertos y desaciertos sucedidos para tomar conciencia propia, sintiéndose satisfecho por las mismas, las amistades y allegados pensaban que tenían una responsabilidad natural con él, de ahí que lo controlaban en muchos de sus acciones.

Se observa tan bien en la novela, la vulnerabilidad y sensibilidad de Diomedes al clamor de la diosa Venus de ser poseída.
Diomedes poseía un corazón grande, humanista tormentoso sometido al deseo del hedonismo absoluto, deseo sin control, alimentado por su entorno, estaba poseído por Eros, afrodita, Baco,venus, era un gigoló costeño.

Quero entender a Diomedes, claro era hijo de afrodita, diosa del amor, y Hermes, mensajero de los dioses, era la re-encarnación de Eros, un joven que se consuela llevando amor y desconsuelo, desasosiego, a los corazones tormentoso y espinoso, el aludido portador, no quemo etapas, en su primer infancia, careció de una buena orientación social en el seno familiar.

Se afirma que Diomedes vino al mundo, fue a disfrutar de ahí que nuca se vio asomo alguno de maldad, de mal trato hacia el prójimo. Todo por el contrario siempre tenía soluciones a los problemas,,,
Un icono para el recuerdo,

El Sándalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VERICUETO DE LAS LLAMADAS SOCIALIZACIONES DE LAS OBRAS PÚBLICAS

EL ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES

El aeropuerto Rafael Núñez y su pago en mitigar, Corregir, Compensar lo social para el barrio de Crespo