LA
RENOVACION DE LAS FORMAS: la moda
La moda, es
esa categoría social que transciende la <<
renovación de las formas estética>> de los objetos animados e
inanimados, por medio de lo efímero, la seducción, la diferenciación marginal.
Viendo las
cosa consustanciales que van a la deriva y a la par del ser humano de vivir en
unidad, trasciende la moda como una categoría axiológica eterna
universal de los gusto, preferenciales individuales y colectivas del
ser, ¿Cómo surge la renovaciones de esas forma y en que ámbito?
Yo diría que
en el vestir es la manera más práctica de detectarla, después ralla con su
presencia estadios superiores como el mobiliario, el hábitat, los enseres, la vivienda, la mujer, el matrimonio, el carro,
el sistema los paradigmas en fin,
Volviendo a su origen vemos que ella aparece acompañada
como respuesta también a los nuevos conceptos de belleza de cada época su recorrido
esta detectado hay desde los griegos con su estética, << valorando
la luminosidad, las promociones y la armonía>>, después se va
ubicando en este presente, a través de la << desproporciones, o asimétrico, lo
desencuerde lo amorfo, lo abstracto >>, en fin lo novedoso, Ejemplo
las gorditas de Botero, la valoración del inodoro,
Visto como
aberración mental, sosiego, Nos mete en una vaca locas de << satisfacciones de quereres no
pedido>>,
casarse o no, comprar carros sabiendo que en Cartagena las distancias son
cortas, en fin
¿Me pregunto
dónde arranca y finaliza la moda? La
moda en la época de la explosión de las necesidades y la moda en estadística,
es una medida de tendencia central, que nos permite ubicar los sesgos
matemáticos y ser más preciso en el análisis, Si observamos también la
influencia de la moda en la avalancha de cirugías plásticas,haceindole juego a
las desproporciones, ahora está de moda, tener los labios grueso y los senos
grandes tipo 49b la moda se impone en
las conciencias colectiva, por ser parte
de la superestructura de un país, la parte ideológica, más fuerte << en las conciencia sensible a los dictámenes del
consumismo >>
es un Tsunami ideológico, cada época diseña un tipo de hombre, en su
forma y en su psiquis, es así,
Ahora en la
conciencia del hombre la ·”Moda “es << no
cuestionar nada, es dejar hacer dejar
pasar, es acomodarse a las
circunstancias >>, “Le sair faire, Le
sair passer” ·¡está en francés, famosa
frase de Adán Smith en su libro las Riquezas de
las Naciones, un hombre sin
peso, sin gravedad, plástico. La moda trasciende espacios y tiempos y ámbitos,
no se limita solamente al vestir, objetos decorativos,
el color de las viviendas, ahora se
impuso el color blanco, chocando con el espíritu libre del caribe que enmarca
el arco iris como la paleta de coloridos del trópico, el mobiliarios también
está afectado, comprar unos muebles que nadie se va a sentar valorado en 30millones,
se compran carros de alta gama, que en la práctica no se sabe para adonde ir
con él, desaprovechar el tiempo libre, << la
moda es perversa nos obliga hacer cosas no pedidas >>está íntimamente asociada al consumo irracional del hombre a desear lo que no tienen , pero ya centro de
la publicidad y el ocio de masas, del dejar hacer, dejar pasar de a la
indiferencia absoluta, de los estantes llenos llamando a los clientes, y los
«superventas»? ¿Queda algo que, decir sin peso, al menos parcialmente, que no
sea regido por la moda cuando lo << lo efímero, lo banal, superficial etéreo,
invade el universo de los objetos, de la cultura y del pensamiento discursivo
>>, ¿y mientras el principio de la seducción reorganiza a fondo el
entorno cotidiano, la información y la escena política? Explosión de la moda:
ya no tiene epicentro, ha dejado de ser el privilegio de una élite social,
todas las clases son arrastradas por la << ebriedad
del cambio y las fiebres del momento >>; tanto la infraestructura como la superestructura se han
sometido, si bien en diverso grado, al reino de la moda sea consolidado,
Es la época
de la moda plena y de la expansión de su proceso a ámbitos cada vez más
amplios de la vida colectiva. No es tanto un sector específico particular y
periférico como una forma general que actúa en el todo social.
Nos hallamos
inmersos en la moda; un poco de todo en todas partes y cada vez más, se ejerce
la triple operación que la define como << lo efímero, la seducción y
la diferenciación marginal
>>.
Concluye,
Es preciso
resituar la moda; ésta no se identifica ya con el deber ser, sino con el ser
consumen, << se
reconoce como un proceso de tres cabezas que rehace de arriba abajo el perfil
de nuestras sociedades >>. La
moda ha diseñado un jaguar o kit, de
objetos asesorías, innecesarios para el buen vivir, creando necesitadas no
pedidas y justificaciones fuera de foco, tales como el perro, el perfume, el
celular, las gafas, la brújula el reloj la pulsera el cinturón, el paragua, el
control remoto, el tv de plasma, el carro, las camisas, el pantano, la
gastronomía, la vivienda, las amistades,
el discurso, la manera de ver y
pensar el mundo, semejante carga para vivir y ser reconocido, que horror. Esa
es la sociedad moderna del Plus-Consumo, donde el hombre está totalmente sin gravedad.
El Sandalo
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