LOS PENSADORES DE LA OLIGARQUIA VS FILOSOFOS DE LA DEMOCRACIA
LOS PENSADORES DE LA OLIGARQUIA VS FILOSOFOS DE LA DEMOCRACIA
Quiero comenzar afirmando que
toda persona ya sea la más insignificante o significante de una sociedad determinada
de alguna manera esta influencia por una escuela del pensamiento filosófico, esto
es, la manera de pensar,de reaccionar ante situaciones o capacidad de reacción ante
cualquier eventos o suceso social político económico, trivial, etc.
Pues bien hablar de filosofía es hablar
del pensar, actuar y reaccionar del hombre en sus ámbitos o espacios o categorías
sociales.
Es así como la filosofía medieval
cuna del siglo XVIII cuyos pensadores de esa época consideraron a través de los
días verdades eternas ´perniciosas que recorrían el ancho y largo camino del mundo
europeo, es decir afirmaban que << las verdades perniciosas de la sociedad cederían
ante los errores que serían saludables y ventajoso >>s trataron de explicar los orígenes del estado y la
sociedad de construir sus propios mitos sobre hipótesis fantástica donde
reinaba el paraíso terrenal narrada en
el génesis donde estos últimos construyeron un nuevo paraíso del saber el cual
le llamaron el<< Estado de la Naturaleza >>, y
supusieron que el hombre en este estado de la naturaleza prehistórica habían realizado
contratos hipotéticos con el fin de darle origen a la nueva sociedad y
gobierno que cada pensador requería para decorar con una fachada de legitimidad
los intereses a que servían.
Es al filósofo Hobbes que fue
educado fue la ética del Puritanismo Calvinista, su primer aporte en la edad de
las luces, vino hacer la sustitución del paraíso hebreo influenciado por el espíritu burgués << trato de justificar el
estado natural del hombre atribuido al hombre primitivo las mismas
inclinaciones y deseos del hombre contemporáneo >>.
Para Hobbes, el hombre se
comporta en el estado de la naturaleza de manera cruel, egoísta, calculador, rata,
carece sensibilidad ante el prójimo, porqué lo único que lo guía es el incansable
deseo de poder, que solo cesa con su muerte.conciente del apetito del lucro que
llevan al hombre fomentar situaciones de guerras y demás que se lesionan con el
engaño la mala fe y la falta de respeto por los contratos y los derechos ajenos
entonces busca un puente entre propiedad y los contratos jurídico de legalidad
para que los ricos puedan atesoras y poseer sus riquezas, la guerra incesantes
entre los ricos supone que el hombre en el estado de la naturaleza celebran un
contrato a fin de establecer una autoridad que defendiera la propiedad de las amenazas
originadas por el desenfrenos de los mismos poseedores,
Otro pensador inglés, llamado John
look afirmo que había descubierto las leyes naturales de la vida civil y de las
organizaciones del estado. Look era descendiente de los puritanos calvinistas,
propuso la doctrina de los elegidos, de los burgueses de ser convertidos en <<
santos
visibles >> frase esta que utilizo Calvino para santificar la
conducta de los poderosos y justificar la explotación de los pobres.
Look afirma como conclusión, la razón
por la cual los hombres ingresan en la sociedad fue la preservación de la
propiedad y el fin por el cual
decidieron autorizar un poder legislativo fue para que expidiera las leyes
necesarias para la guarda y defensa de las propiedades de los miembros de la comunidad.
El derecho, la moral, la filosofía, las leyes y el estado eran convertidos en
instrumentos de los grandes negocios, era toda
la emancipación que ofrecían a la humanidad los voceros intelectuales de
la “edad de las luces “cuyo propósito era dejar a los desposeídos y a los
humildes a merced del rapaz y desenfrenado afán de lucro de las clases
acaudaladas.
Que los intelectuales se subordinaron
al interés de la burguesía craso error, es así como Voltaire, afirma: la
humanidad debe estar dividida en dos clases con muchas subdivisiones los
opresores y los oprimidos. Afortunadamente las costumbres, la necesidad y la falta
de ocio impiden a la mayoría de los oprimidos darse cuenta de su condición.
Posteriormente en el siglo XVII surge
una mente brillante que permite repensar la conducta de los intelectuales, es así
como Juan Jacobo Rouseau
Su aporte al mundo de las humanidades
fue grandioso, su famosa frase << Yo arroje la razón por la borda y consulte a
la naturaleza, esto es, mi sentimiento íntimo, el cual dirige mis creencias
independiente de mi razón >>…el hombre ha nacido libre y, sin embargo,
por todas partes se encuentra encadenado (…)
Rouseau, dirigió su mirada al porvenir
de la humanidad y en cambio de construir doctrinas para justificar las injusticias
presentes, como lo hicieron sus colegas, se lanzó a explorar las vías que podían permitir a los hombres la conquista de la felicidad en el porvenir.
Rouseau, parte como Hobbes y
Locke, de la hipotética concepción del estado de la naturaleza, pero su visión del
hombre es divergente en sus apreciaciones, no considera al hombre perverso,
animal, de presa cuya conducta habitual es la rapiña y la guerra, la
desigualdad entre los hombrees por lo que muchos se ha apresurado a decir que
el hombre es naturalmente cruel y que
necesita una autoridad que le suavice,
Rouseau dice: el hombre
experimenta la misma impresión pero se reconoce libre de acceder malo, porque
comprende perfectamente que esa supuesta
maldad fue la premisa de que se valieron
las doctrinas teológica y las teorías políticas
para justificar en el pasado todo género de esclavitud.
La naturaleza ordena a todo
animal y el bruto obedece, el hombre experimenta la misma situación, pero se
reconoce libre de acceder o resistir, en la conciencia de esta libertad es
donde principalmente se descubre o se
delata la espiritualidad de su alma., porque la física explica en cierto modo,
el mecanismo de los sentidos y la forma de la ideas; pero en la facultad de
querer, o mejor de escoger, y en la conciencia de esa facultad, no se
encuentran más que actos puramente espirituales que no pueden explicarse por
las leyes de la mecánica.
El antiguo dualismo teológico sitúa
el conflicto entre el mal y el bien en el interior del hombre,pero ganando
el mal,que ello obliga al hombre a ser humilde ante su Creador,
Rouseau, en cambio traslada ese problema del individuo a la soceidad.el
principio rector de sus afirmaciones es demostrara como dice el vicio y el
error,extraños a la naturaleza del hombre,fueron introducidos desde afuera no
fue consultad para ejercerlo, y que se deben principalmente las instituciones políticas,
la cristiandad trata de hacer humilde al rico y en cambio el efecto inevitable
del Evangelio de Rouseau, es enorgullecer al pobre y hacerlo sentir al mismo
tiempo víctima de una conspiración.
Es fácil comprender entonces la
distancia ideológica que separan a Rouseau
y Locke, los dos concuerdan en que el
hombre no es necesariamente cruel y perverso, pero se diferencia en la manera
como juzgan el origen del derecho de propiedad el << estado de naturaleza >> Locke supone
que dicho derecho tiene un fundamento divino y es anterior a toda asociación y gobierno
Rouseau, afirma, con mayor acierto que el derecho de propiedad es una institución
convencional y humana, y un hecho no siempre conveniente para la felicidad de los hombres.
frente a quienes describen al homo sapiens como un elemento cruel,ambicioso y solo preocupado en el estado de la naturaleza,por adquirir propiedad e idear los medis de preservarla.Rouseau, afirma revolucionariamente que la cualidad que disguingue al hombre natural es la repugnancia innata a ver sufrir a sus semejantes << si la naturaleza no les hubiera dado la piedad en apoyo de la razon al hombre seria una bestia andante >> efecto que son la generosidad,la clemencia,la humanidad,sino piedad en bruto aplicada a los debiles , a los oprimidos, culpables o a la especie humana en general.
La idea del Paraiso Terrenal que sirvio al genio religioso hebreo para poner termino a ese fatalismo de Oriente que hizo del mal una entidad eterna y divina, de la cual no podia escaparse..asi como el cristianismo el rasgo espiritual del hombre se determina por el ardor de su caridad, en el nuevo evangelio de Jacobo, el hombre es valorado por su proximidad a la naturaleza,Rouseaua afirma firmemente que es el hombre simple y llano desposeido de todo encasillamiento ideologico en el pobre habitant que se impulso se manifiesta con mayor pureza y menos deformacion el humanismo puro en las clases bajas, dice Jacobo<< el amor lo he encontrado en las cabañas donde los pobres habitan>>. a medida que se haciende en la escala social ese amor se desvanece o disminuye, y cuando se llega ala cuspide se descubren los sentimientos precisamente opuestos o contrarios.
Rouseaua dice: << que a quien cercado una franja de terreno dijo "esto es mio" y hallo personas candidas para ese cometido, fue el verdadero fundador de la sociedad civil >>,cuantos crimenes se hubieran podido evitar al genero humano el que arrancando las estacas o arrasando el foso,hubiera gritado a sus semejantes << guardaos de escuchar a este impostor>> ; estais perdidos si olvidais que los frutos son para todos y que la tierra no es de nadie..
Si Locke, consideraba la propiedad debera ser protegida por el estado,Rouseau considera la creacion de un nuevo estado capaz de liberar a los hombres de la antigua opresion,asi llega a formular en su obra El Contrato Social ,la teoria del Estado Democratico.
Desde que un hombre tuvo la necesidad del auxilio del otro,desde que se advirtio que era util a uno tener provisiones para dos,desde que ideo la forma de acumular bienes materiales y de consumo, la aparicion el egoismo surgio, la igualdad desaparecio,introdujo la propiedad y las extensas selvas se trocaron en campiñas que hubieron que regrasse con el sudor del hombre y en ls cuales se vio muy pronto germinar y crecer justamente con las semillas la esclavitud y la miseria.los ricos sentencia para determinar que una poblaciion ignorante a duras penas sabra: si lo que le comvienen es lo mejor, es decir, << una voluntad ciega que con frecuencia no sabe lo que quiere, porque rara vez sabe lo que le conviene>> como ejecutarla por si mismo una empresa tan grande que el pueblo de por si siempre querra el bien pero no siempre lo ve...
frente a quienes describen al homo sapiens como un elemento cruel,ambicioso y solo preocupado en el estado de la naturaleza,por adquirir propiedad e idear los medis de preservarla.Rouseau, afirma revolucionariamente que la cualidad que disguingue al hombre natural es la repugnancia innata a ver sufrir a sus semejantes << si la naturaleza no les hubiera dado la piedad en apoyo de la razon al hombre seria una bestia andante >> efecto que son la generosidad,la clemencia,la humanidad,sino piedad en bruto aplicada a los debiles , a los oprimidos, culpables o a la especie humana en general.
La idea del Paraiso Terrenal que sirvio al genio religioso hebreo para poner termino a ese fatalismo de Oriente que hizo del mal una entidad eterna y divina, de la cual no podia escaparse..asi como el cristianismo el rasgo espiritual del hombre se determina por el ardor de su caridad, en el nuevo evangelio de Jacobo, el hombre es valorado por su proximidad a la naturaleza,Rouseaua afirma firmemente que es el hombre simple y llano desposeido de todo encasillamiento ideologico en el pobre habitant que se impulso se manifiesta con mayor pureza y menos deformacion el humanismo puro en las clases bajas, dice Jacobo<< el amor lo he encontrado en las cabañas donde los pobres habitan>>. a medida que se haciende en la escala social ese amor se desvanece o disminuye, y cuando se llega ala cuspide se descubren los sentimientos precisamente opuestos o contrarios.
Rouseaua dice: << que a quien cercado una franja de terreno dijo "esto es mio" y hallo personas candidas para ese cometido, fue el verdadero fundador de la sociedad civil >>,cuantos crimenes se hubieran podido evitar al genero humano el que arrancando las estacas o arrasando el foso,hubiera gritado a sus semejantes << guardaos de escuchar a este impostor>> ; estais perdidos si olvidais que los frutos son para todos y que la tierra no es de nadie..
Si Locke, consideraba la propiedad debera ser protegida por el estado,Rouseau considera la creacion de un nuevo estado capaz de liberar a los hombres de la antigua opresion,asi llega a formular en su obra El Contrato Social ,la teoria del Estado Democratico.
Desde que un hombre tuvo la necesidad del auxilio del otro,desde que se advirtio que era util a uno tener provisiones para dos,desde que ideo la forma de acumular bienes materiales y de consumo, la aparicion el egoismo surgio, la igualdad desaparecio,introdujo la propiedad y las extensas selvas se trocaron en campiñas que hubieron que regrasse con el sudor del hombre y en ls cuales se vio muy pronto germinar y crecer justamente con las semillas la esclavitud y la miseria.los ricos sentencia para determinar que una poblaciion ignorante a duras penas sabra: si lo que le comvienen es lo mejor, es decir, << una voluntad ciega que con frecuencia no sabe lo que quiere, porque rara vez sabe lo que le conviene>> como ejecutarla por si mismo una empresa tan grande que el pueblo de por si siempre querra el bien pero no siempre lo ve...
EL SANDALO
EDGAR GONZALEZ PATRON
3012175851 colombia cartagena
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