CERO PAPEL
Fecha: julio del 2019
CERO PAPEL
En
los días 19 y 20 de junio del 2019, estuve en un seminario taller programado
por archivo de la alcaldía distrital de Cartagena, denominado “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS PÚBLICOS
“donde se explicó la importancia, alcance, y aplicación.
El
paso de documentación normal vs procesos de archivar Cero Papeles y la
tendencia moderna de las tecnologías en procura de buscar la eficiencia y
eficacia del mismo, donde se dio un cd –memoria, y certificación de asistencia
duración del mismo dos días.
Analizando
su realidad en torno a su posibilidad de aplicarlo, este pasa por muchas
debilidades entre ellas:
- 1.
El
tiempo del seminario fue muy corto
- 2.
No
se hizo taller en cuanto a su practica
- 3.
Careció
de ejemplo práctico en donde la gente pudiera aplicarlos.
- 4.
Digitación
vs documentos normal es engorroso en muchos de sus aspectos
5.
Considero
que al aplicar nuevas tecnologías en los procesos de cambio (Cero papeles) este
implica ser un procesos selectivo y gradual de lo contrario los resultados
serían negativos, hacer cambios sustanciales en la conducta y quehacer de los
documentos: selección, recolección y archivacion considero debe ser metódico y pedagógico
gradual por etapas y selectivo.
<<
Aplicar tecnologías en los procesos de Documentación>>, su filosofía es reducir
el tiempo y espacio esa debe ser el fundamento de cualquier aplicación de
tecnologías que ayuden a ese propósito (Cero papel ), lo demás es pura carreta...
poner en práctica tecnología con muchos
pasos no es recomendable,(ver el hacer de las cuentas de cobro en tesorería)
casualmente se trata es de eso simplificar el quehacer y hacer de la búsqueda documental
hay debe ser su enfoque además también se observó algunas duplicidades en los proceso(tareas
repetitivas) de tramites no existe una verdadera articulación entre los actores
y dependencias involucradas en este proceso de Cero Papel todavía se trabaja
con sistema numéricos arcaicos .ascendente y descendente y documentación
repetitivas y parámetros de búsqueda obsoletos y en algunos casos no valederas se
carece de tablas informativas o formas
que ayuden al control documental de entregas y salidas es decir una
contabilidad de archivos y fórmulas estadististicas para su mayor entender.
Existen
en la alcaldía de Cartagena en hacienda pública tres divisiones de archivo
donde cada una tienen su objetivo meta, entre ellos archivos Chambacu 2008
-2009-archivo:2010 y 2011; archivo Jurisdicción coactiva Unidad Operativa 2011-2017
pero no son coherentes entre ellos, actúan como islas, es decir, no flujo y
reflujo de información entre ellas se trabaja independiente. No hay tablas de
parcial y general cada trimestre, no hay un cronograma de actividades trazados No
existe un proceso de planificación supervisión de resultados; antes, durante y después
de lo realizado no hay comparaciones para ver los sesgos o desviaciones estándar
carecen de indicadores de efectos e impactos.
Por
ejemplo, en el archivo Chambacu y de documentación coactiva, el retorno y
búsqueda de expedientes, mandamientos y demás papeles se torna engorroso, en
muchos de los casos es doble y tres veces solicitado por “el punto de enlace” y
abogados habiéndose ya buscado con anterioridad y enviado al punto de retorno establecido,
hay que buscarlo de nuevo hasta tres y cuatro veces sabiendo que se digito todo
el banco de Datos: mandamientos expedientes y minutas pretendiendo ser
cumplidor y ahorro de tiempo de búsqueda, caso contrario en su practica
Abogados
que repiten la solicitud de expedientes muchas veces, tengo entendido por que algunos
se le acaba el contrato laboral y dejan el proceso investigativo de un
expediente a medio camino, entrando otro abogado a suplir el trabajo del
antiguo solicitando de nuevo los documento.
La
pretendida digitación del mandamiento en su práctica no ha servido de nada realmente
vuelve y juega hay que hacer la búsqueda manual en la primera fuente,
Así
las cosa, existe total incoherencia entre búsqueda y recepción de documentos el
punto de enlace es ineficiente,
El
proceso de búsqueda en archivo del edificio inteligente es aceptable su
proceder, el problema es cuando se le retorna al punto te enlace, cada módulo
sección de archivo posee sus directrices propias diferente a cada sección, son cinco
pasos base que recorre un documento, y en la práctica se tornan repetitivos y demás
pasos ...
Sandalo
Comentarios
Publicar un comentario