EL RACISMO DISCRIMINATORIO EN CARTAGENA,
TEMAS TABU
EL RACISMO DISCRIMINATORIO EN CARTAGENA,
Asistí al conversatorio, el día miércoles pasado, programado por el “Primer Observatorio Distrital Antidiscriminatorio” Racial de Cartagena. (El 21 de mayo del 1851 se abolió la esclavitud en Colombia),
Antes de entrar en materia, veo en general que estos temas la gente lo siente pero no se atreve a plantearlos, discutirlo, esta como el sexo, temas como tabúes,
Lo observado, en su dinámica, sobre los atropellos dados a los descendientes de áfrica, cuando queremos disfrutar del tiempo libre y recreativo en la ciudad, cuando no los dejan entrar a ciertos sitios públicos de diversión, juegos, almacenes, centro comerciales, universidades, etc. (no me ha pasado a mí).
EL RACISMO DISCRIMINATORIO EN CARTAGENA,
Asistí al conversatorio, el día miércoles pasado, programado por el “Primer Observatorio Distrital Antidiscriminatorio” Racial de Cartagena. (El 21 de mayo del 1851 se abolió la esclavitud en Colombia),
Antes de entrar en materia, veo en general que estos temas la gente lo siente pero no se atreve a plantearlos, discutirlo, esta como el sexo, temas como tabúes,
Lo observado, en su dinámica, sobre los atropellos dados a los descendientes de áfrica, cuando queremos disfrutar del tiempo libre y recreativo en la ciudad, cuando no los dejan entrar a ciertos sitios públicos de diversión, juegos, almacenes, centro comerciales, universidades, etc. (no me ha pasado a mí).
Denuncias, se publicaron casos puntuales de niñas morenas mulatas,cuarteronas, que no la dejaron entrar a un disco-teca, en fin.lo anterior permitio abrir un espacio que permitiera valorar nuestra raza mayoritaria en cartagena (desendientes de africa)de los alcances, debilidades, fortalezas, y estrategias a seguir, a corto plazo, construcción de los afrodesendientes, su contribución, al desarrollo del país, a la cultura, a la música, al folclor,que como sabemos es inmenso, etc.
Se reportaron casos y situación alarmante de exclusión, todavía aplicando códigos coloniales del siglo XVIII en Cartagena.
Particularmente se dice que no hay divisiones racial entre amarillos y negros y vemos que la ciudad esta fragmentada, no solo geográfica, si no de raza, el norte no se mescla con el sur el este con el oeste, el tema racismo es tocado, con temor dado como chistes en los conversatorios, familiares y de fiestas, este posee unas particularidades en cada región y características propias en sus localidades.
El último censo dijo que existen en Cartagena el 35% negros afro, sabemos por obvias razones que somos el 76% afro, esto es importante para tener derecho a los programas y las políticas de este país en materia social y económica, es ser reconocido como mayoría, se les pregunta a los << cuarterones >>, o sea cruce de mulato con blanco, estos responde que no han tenido ese tipo de problema, pero cuando se les pregunta en privado si su hija se casaría con un negro abren los ojos, existe un racismo a lo cartagenero, negando su ADN natural,que hay que blanquear la raza, basta tropezarse con un negro para que asomen toda clase de epítetos, coloniales, tenía que ser negro, estereotipos, genotipos, dados y por haber, que deben de mejorar la raza.casándose con un blanco, pero da risa, lo siguiente unas blancas arpias, que han recorrido la meca y la seca, anclando en negros progresistas, estudiosos , pero bajo perfil emocional , sometiendolos con seudo encantos desgastados, y algunas logran hasta ser una sola persona, que cosa, negros subordinados a los encantos de las blancas, mujeres arpias,digamos tambien que los encnatos de las mulatonas trasnceinden las fronteras locales, son divinas bellas barby,,( la blanca, representa el 2,5% de la población) epitetos absurdos se oyen ,que son perezoso que son malucos, hediondos a feo en fin, pero lo más grabe aun es es que esas epítetos vienen de los << mismo lavados negros >> no específicamente de los blancos,
Los blanco se sabe que son excluyente eso la historia de Cartagena lo ha congelado así.
Los blanco se sabe que son excluyente eso la historia de Cartagena lo ha congelado así.
Cuando yo pregunte que el racismo más perverso y jodido era el de << Negro contra los mismo negros >> la gente se alarmo,, enseguida, hay racismo en la mirada, hacia el negro, en la forma de verlo, de hablarle, de acompañar sus deseos, de compartir,risas y sonrisas falzas. .
.
En cuanto a a estética o belleza del negro, desde pequeños nos indujeron a ver la tv, y demás medios que se observaba que los iconos e ídolos eran monos blancos, mujeres monas, << el Santo, el agente 007, como Úrsula Andrés, Brillite Bardot, etc. >> de ahí que los niños de esa época configuraban a una mujer deseada y valorada con esas características de mujer, y este a la vez se colaba en el subcontinente colectivo, esa forma de belleza, hasta nuestro días,
.
En cuanto a a estética o belleza del negro, desde pequeños nos indujeron a ver la tv, y demás medios que se observaba que los iconos e ídolos eran monos blancos, mujeres monas, << el Santo, el agente 007, como Úrsula Andrés, Brillite Bardot, etc. >> de ahí que los niños de esa época configuraban a una mujer deseada y valorada con esas características de mujer, y este a la vez se colaba en el subcontinente colectivo, esa forma de belleza, hasta nuestro días,
En las películas ponían de servidumbre a los negros, de ahí no pasaban hacer personajes principales, además en la colonia, era de abolengos, las familias cartageneras pudientes, poseer un negro esclavo por que eso era prestigio o abolengo tener un negro esclavo
Peor lo más paradójico que las doncellas y damas de honor los deseaban en las noches pasionales cumpliendo el faltante de sus esposos en cuestiones amorosas.
Lo observado en este presente es la la violación de los derechos que como cuidado colombiano poseen
Lo observado en este presente es la la violación de los derechos que como cuidado colombiano poseen
Bueno hay cantidades de historias al respecto, la mujer del Marques de Valdehoyos, que encontró a su mujer enamorada fornicando con su esclavo preferido, varias horas todos los días y lo mando a matar…
Las conclusiones arrojadas fueron:
• SER reconocidos por el mismo negro, factores exógenos y endógenos,
• Justicia,
• Oportunidad,
Esta deberá ser los objetivos más sensibles, para afrontar la problemática de excusión sexual social y económica que es la constante para los descendientes de áfrica.
• SER reconocidos por el mismo negro, factores exógenos y endógenos,
• Justicia,
• Oportunidad,
Esta deberá ser los objetivos más sensibles, para afrontar la problemática de excusión sexual social y económica que es la constante para los descendientes de áfrica.
El sandalo
Comentarios
Publicar un comentario