EL DATT de Cartagena y sus medidas preventivas y policiales en dar soluciones al convivir de lo público y privado de Crespo.
EL DATT de Cartagena
y sus medidas preventivas y policiales en dar soluciones al convivir de lo público
y privado de Crespo.
Diagnostico situacional
Unas de las grandes debilidades
de los espacios urbanístico, es la presentación de problemas de convivencia
entre lo público y privado, y como armonizarlo ponerlos en balanza de
equilibrio, sin evitar sesgos y afectación en las partes, su tendencia es la
prelación de lo general sobre lo particular sin medir consecuencias, sabemos
que la problemática identificada es: la
excesiva carga vehicular en las calles y carreras de crespo afecta la libre
locomoción de sus habitantes, problemática que está alimentada por actores directos e indirectos,
como,Fiscalía,Aeropuerto Rafael Núñez, Curaduría, el POT su decreto
reglamentario 0977 del 2001,que ha sido mal interpretado en su aplicación,
dando nacimiento a licencia de construcción a tutiplén, reflejado en las
construcciones nuevas y de más de cuatro piso, requiriendo para su observancia
un análisis sistémico, donde se observe la relación de las partes y el todo y
este en correlato con las partes.
Pues bien, creo necesario definir
vía pública, y los elementos de una calle, y su significado. Vía pública, es cualquier espacio de dominio común por donde transitan los peatones o circulan
los vehículos, Calle, vía acceso a
los domicilios o entrada a su vivienda.
Elementos de una vía pública:
·
Andenes, acera,
superficie lateral destinada al tránsito de peatones,
Vía
·
Bahía, zona
de transición entre la calzada y el andén destinado al estacionamiento de
vehículos. Acera
Bahía
·
Berna, son
las fajas contiguas de la calzada, comprendida entre las orillas y la líneas de
borde. Acera
Sabemos también la definición
de carreras: son aquellas
determinados por una velocidad constante digamos en el casco urbano, rango (15 – 30) kilómetros/horas, su diseño es
movilizar y conducir la carga vehicular de un sector a otro, digamos son cortes
trasversales de vías más extensas del barrio que lo unen del este a oeste,
permitiendo un mayor aprovechamiento del tiempo y espacio de traslado.
Con respecto a las calles: están concebidas para un acceso
a las viviendas o edificios, cierto, además de ser corte verticales de la áreas
amanzanadas.
Medidas
visibles
En el ejercicio de la tramas de
calles y carreras llamado (planos ortogonal o hipodamicos o cuadriculas) existen preferencias viales, los
pares y tachones son paras las calles, cuyo propósito es disminuir la velocidad
para las mismas, privilegiando a las carreras; las demarcaciones (prohibido estacionar) deberán entonces estar
en sitios de acceso a las viviendas, pero surge una pregunta ¿cuál es su radio de acción o cobertura visible? a mi
parecer seria de 4 metros a la redonda, ya que
la simple percepción indicaría “lugar donde será instalado”, y no en su
radio de acción, en consecuencia, de ser puesto en un tramo de vía << muchas
prohibiciones
de estacionamiento >> no sería recomendable, razones
estéticas y funcionalidad se beneficiaría seria las grúas, caeríamos en una
paradoja: por donde corta la tijera, en donde la medicina sería peor que la
enfermedad, dejaría de ser una calle.
De esas “demarcaciones” para
proteger a los residentes en su entrada y salida de sus viviendas sin afectar
la posibilidad de parqueo de los visitantes diferentes, genera una disyuntiva
de dilemas, aun conflicto de intereses entre lo público (la vía) y lo privado (las viviendas). Ejemplo ¿si en
una casa existes más de tres carros, donde se parquearían? -Dada las limitantes
espacial en la vivienda, o edificios, por ser de un solo garaje, o no tener
lugar de parqueo-, En las áreas comunes en los andenes o en las bahías de las calles si existieran estas
últimas.
¿Qué
tranzamos la gente o los vehículos?, los transeúntes son los más
afectados ante la proliferación de carros parqueados en zonas verdes andenes de
las vías, también en las mayorías de las vías llamase carreras, calles,
trasversales, hay un limitante, no existen sitios demarcado como << bahías, condición necesarias para un buen flujo vehicular >>.
Situación
Compleja
La carrera segunda(2) y tercera (3) de
crespo,a manera de muestra, posee tres carriles, no demarcados, por simple observación se nota, dé
que caben tres vehículos a la par, se presenta casos de familiar o visitantes
que estacionan sus camionetas o vehículos, etc. en las llamada “bahía” que no
existen, tienen que estacionar en zonas verdes de la calles; convivir con el agravante, del poco espacio que existe para parquear,
sumado el hecho de ser tomado olímpicamente por los carros de funcionarios de
la fiscalía y visitantes, estacionados más de 8 horas, dando así nacimiento aun
hecho notorio de usufructuar un bien público
cambiándole su razón y destino y sentido original, en beneficios de la “Administración
de Justicia” que en su radio de acción hace lo mismo con las demás calles, <<
que paradoja los gestores de justicia
son los causantes directo de afectar aumentar un problema de movilidad en las
calles >>, no obstante, las aéreas de parqueo o zonas de la
Fiscalía, son dadas para el decomiso de motos y carros, (antigua Hocol) aquí está presente un hecho
que privilegia a los visitantes que hacen diligencias y funcionarios de la
fiscalía en detrimento de la comunidad de
Crespo, que paga impuestos y tributaciones por el uso de las calles, y avenidas, su limpieza, mantenimiento y demás haberes, todas las calles están invadidas
por lo mismo.
Los edificios nuevos y en
construcción impactan negativamente en las calles, por su configuración
espacial y estructural, donde el correlato << apartamento-garaje >>no es exacto en
la funcionalidad del mismo, por los
considerando expuesto con anterioridad en mis observaciones (porque existen familias
que poseen dos y tres carros) terminando estacionándolos en las calles y zonas
verdes de las vías,existiendo parquead-eros en el área, igualmente la carga vehicular, se manifiesta en los camiones
de proveedores que surten a las tiendas y negocios, porque estas no poseen áreas
delimitadas de cargue y descargue de insumos o artículos mercadeables.
La densidad población otro
escollo generada por los edificios, densidad población es igual densidad
absoluta, (Dp= Pa/ Superficie en Km2) produce hacinamiento con todas sus
implicaciones. Mas carros más gente concentración de servicios en áreas
reducidas. Impactando en las vías y calles.
La problemática de las carreras
y calles y su mala estructura no solamente queda enmarcada en su dimensión espacial,
sino que pasó hacer otro medio de efecto colateral, o derivaciones de costos marginal
en el barrio, convirtiéndose en <<medida-causante>> de otro inconformismo más la “Nomenclatura”,
en lo que tiene que ver con las direcciones de las viviendas y edificaciones,
esto es, una casa que antes era su
nomenclatura: calle 67(1-242) significa que estaba a 242 metros de la primera avenida
o carrera paso hacer ahora, calle 67(4-51),esto es 51 metros de la 4ª, todavía se
conserva la antigua direcciones, en la mayoría de las casas requisito necesario
de << actualizarse la nomenclatura vigente>>,impactando
en las demoras de las entregas y pedidos de las actividades naturales de diligencias
mercantiles, profesionales y privadas de
sus habitantes.
Surge una pregunta ¿que se privilegia a las instituciones, edificios, empresas
o negocios instalados en la comunidad, o al residente habitual raizal de Crespo?
Soluciones
El Datt deberá diseñar un plan
estratégico de medidas preventivas al respecto, no basta con medidas paliativas
y policiales de la grúa a toda hora engordando
sus arcas en provecho de la situación de coger el vehículo y personas en zonas
no actas para parquear
Me parece deberá ajustar <<los prohibido parquear >>
en aquellas situaciones incontrolables, de afectación constante sitio
neurálgicos, focalizados de una manera podría ser para mitigar, compensar el
daño en cosa ajena.
En una calle o carrera si posee
espacio para su bahía construirla, si lo justifica su tráfico, categorizar o
diferenciar <<las prohibiciones
en lugares de parqueo>>, mediante colores primarios, de
tal manera acompañándolo de unas reglas de uso, tal es el caso, azul: estacionamiento
permanente de acceso a las viviendas exclusivamente, y definiéndola,
verde:
estacionamiento de pocas horas digamos 4 horas y amarillo: caso
de emergencia relativa. Claro por supuesto mediante una breve pedagogía a los
usuarios y la población afectada de tal manera de minimizar los errores típicos
de estas acciones.
En cuanto a las tiendas tienen una
responsabilidad, parquean infinidades de carros, taxis, motos, camiones de
carga de proveedores, sin tener zonas de parqueos apropiadas.
Conclusiones
Pienso que las calles y
carreras de Crespo, es un lugar donde se decantan todo los efectos y obstáculos
por los actores mencionados, que desdibujan una buena movilidad de vehiculos y peatones de usuarios y
visitantes, en consecuencia, en vez de ser un paso de uso conforme una calle en
línea recta se convierte en un camino culebrero de acceso y salida a lso domicilios,o viviendas, deteriorando el aspecto residencial, la tranquilidad pedida,
desvalorización de los bienes inmuebles, no puede ser una calle de la noche la mañana convertida
en una carrera o arteria principal de la zona norte, una calle cambiarle el
destino sin ver los efectos sus consecuencias para la comunidad de crespo es fatal (el aeropuerto
su entrada y salida) le cambio el flujo o destino de la calle, ocasionando que
los habitantes raizales tengan que dar la vuelta para llegar a su casas, como la vía 70,la tercera la
segunda, la sesta, la 67.la esquina de
la iglesia Cristo Rey.
La cultura cuidana es un
componente clave y deberá tener un peso significativo en el tema de movilidad
urbana en la ciudad, tanto de vehículos
cómo de peatones, o usuarios del servicio de transporte, el hecho que unas
personas necesiten pedir parada en bus, buseta, no necesariamente habrá que dejarla en el sitio que ella lo pide,
llegando a extremos de insultar al conductor, del colectivo, estas acciones
deberán tenerse encuentra para el diseño ubicación de paraderos, ya que lo que
determina un trancón es << el número de
paradas de los vehículos>> y la velocidad
establecida en estos casos, el lavadero de carros servicio prestado informal
convirtiendo estos en una cueva de rolando, un foco perturbador en la
comunidad.
(Red
urbana de Budapest)
No podemos
comprometer a las generaciones futuras, por los efectos futuros de las
decisiones presentes.
El Sandalo
Edgard
Gonzalez Patron
Experto en Proyectos sociales y
Economía ambiental
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